Rubén Selman, recientemente despedido del Canal del Fútbol:
"Se habla entre pasillos que hay arreglo de partidos. Es vox populi "

El ex réferi asegura que sus pares son presionados y manipulados por la Comisión de Árbitros y que en el mundo de los pitos existe "racismo y clasismo". Critica sin anestesia el nivel de los encargados de impartir justicia y apunta que varios "debiesen retirarse".  

 

A Rubén Selman le parece "extraña y vulgar" su salida del CDF el lunes pasado. Está dolido. Pero no por eso dejará de decir lo que piensa.

Cuenta que le envió a Sergio Jadue, presidente de la ANFP, un proyecto para mejorar el nivel de los jueces en el fútbol chileno. Nunca recibió respuesta. Cree que eso terminó por sentenciar su salida de la estación televisiva.

-¿Por qué cree que lo sacaron de pantalla?

"Influyeron sobre Sergio Jadue y Jorge Segovia. (Gastón) Castro junto con (Iván) Guerrero y la Comisión de Arbitraje lo hicieron porque, desde su punto de vista, yo los estaba afectando en su labor como árbitros. Siempre tiene que haber crítica para crecer, y hoy el arbitraje no ha crecido nada, está en un mal pie. (Los jueces) no están posicionados a nivel internacional, no están a nivel".

-Los árbitros fueron duros con usted...

"Hay que hacer historia. Hace poco más de un mes, los árbitros internacionales hicieron una carta en contra de la Comisión de Arbitraje por los dichos del señor Gastón Castro sobre Claudio Puga (juez del clásico entre albos y azules). Pasaron 25 días e increíblemente la Comisión de Arbitraje, en conjunto con los árbitros internacionales, sacan una segunda declaración para criticar mi actuar en el CDF. Eso me da una clara señal de que hoy los árbitros están coludidos con la Comisión. Todos sabemos que el arbitraje necesita un cambio, y para eso hay que ponerse firme. Es malo que los jueces se dejen manipular, se dejen llevar por las ideas de alguien que está aferrado a un cargo hace veintitantos años".

-¿Le extrañó el cambio de discurso de sus ex colegas?

"Me dio mucha risa por la falta de contundencia de la denuncia y la llamada de atención hacia mi persona. Nunca tuve la intención de denostar. Estaba criticando la actividad y me parece que el sentir del pueblo del fútbol es que hoy el arbitraje no está malo, sino que es un desastre. Lo conversamos con Carlos Chandía y nos parecía un chiste de carpa de circo, maaaalo ".

-¿Tiene relación con los jueces actuales?

"Siempre habrá".

-¿Y con los que firmaron el comunicado?

"Los entiendo. Fueron presionados, obligados. Ellos están cuidando su fuente laboral y tienen que asumir las órdenes de su patrón".

-¿Usted hubiese firmado ese comunicado?

"Seguramente en mis primeros cuatro años en el arbitraje, sí. Pero al final, cuando uno ya es grande y es un referente del arbitraje, toma las decisiones solo".

-¿Alguno de ellos se disculpó por haber firmado?

"Sin duda".

-¿Lo llamaron?

"Más de dos me llamaron explicando la presión que hay y que el tema es así. Pero de corazón los entiendo porque sé lo que es estar ahí".

-¿Los árbitros tienen miedo de hablar?

"Sin duda. Si un árbitro en actividad habla, tiene dos opciones: que lo corten -o sea que no dirija los partidos más importantes-, o que lo echen. ¿Qué hace el árbitro entonces? Cuida su pega, no le gusta meterse en problemas, menos con los jefes. Hasta hay un grado de discriminación en esto, de clasismo, porque el tipo cuida su peguita, pero sin duda que el tema del ascenso y del descenso de los árbitros no es transparente".

-¿Por qué?

"Por el clasismo y el racismo que existe".

-¿En qué sentido?

"Lo que pasa es que el color de la piel también influye. El de ojos verdes seguramente llegará mucho más rápido arriba que el morenito. El árbitro no es un personaje común y corriente, es un tipo especial. Y es muy recurrente que salga de la masa, de la mitad para abajo. Hay personajes de la Comisión que conocen de Vicuña Mackenna para arriba y tú les nombras Santiago centro y el tipo te dice 'qué es eso' , entonces no sabe la realidad del mundo arbitral".

-¿Hay algo que le haya parecido anómalo este último año en el arbitraje?

"Hay denuncias graves en la ANFP por temas arbitrales y no hemos tenido ninguna respuesta".

-¿Denuncias de quién?

"De los dirigentes sobre los árbitros. Quiero ver resoluciones, que se tomen determinaciones al respecto".

-¿Usted conoce alguna de esas denuncias?

"Creo que hay tres o cuatro. Una de Everton, de Palestino parece y no sé si del Morning. Pero de Everton estoy seguro. Se habla entre pasillos que hay arreglo de partidos. Es vox populi ".

-¿Qué otro tipo de anomalías ha visto?

"Muchas cosas. Me incomoda el tema de la subida y la bajada, del ascenso y del descenso, me preocupa la falta de conducción de los árbitros. Hay cuatro o cinco árbitros que están bastante gorditos; o sea, no hay una preocupación real sobre el tema".

-¿Qué le pasa al arbitraje de hoy? ¿Cuál es el problema?

"Hay jueces que debiesen estar fuera hace mucho rato y que son un tapón para que surjan árbitros nuevos".

-¿Como quiénes?

"Sería irresponsable de mi parte dar nombres, pero todos sabemos quiénes son. Si se evalúan objetivamente, en Primera División hay siete árbitros y los demás deben irse para la casa. En la Primera B debe haber unos cuatro o cinco buenos que se merezcan permanecer".

-¿Entiende que los jugadores se quejen del arbitraje?

"Sí, y mi mayor crítica es la falta de diálogo entre el jugador y el réferi. Hoy el árbitro es un ogro, inalcanzable para los jugadores. Yo hablo mucho de los códigos del fútbol, y lo que pasa en la cancha se queda en la cancha. Hay que prevenir que tengas que expulsar a un jugador, y eso no existe porque tienen prohibido hablar, pero el fútbol se juega con los pies y con la boca también".

-¿Quién es el mejor árbitro en este momento?

"Enrique Osses. Él aprovechó todas las oportunidades que tuvo y está cinco escalones por sobre los demás".

-¿El peor?

"Seis son los peores. Pero no voy a dar nombres. Hay un árbitro que debería dar un paso al costado él solo, porque sabe quién es. Lleva cinco años en Primera División y no ha hecho nada".

__________

"Si se evalúan objetivamente, en Primera División hay siete árbitros y los demás deben irse para la casa".

"Lo que pasa es que el color de la piel también influye en el arbitraje. El de ojos verdes seguramente llegará mucho más rápido arriba que aquel que es morenito".

"En la línea editorial (del CDF) están errados. Estamos lejos de ser como los programas argentinos, de llegar a ese nivel de discusión. Si quieren que los vea más gente, se necesitan opiniones diversas".

"Hay cuatro o cinco árbitros que están bastante gorditos".

 ANFP: "No hay denuncias formales"

"Se habla entre pasillos de la ANFP que hay arreglos de partidos. Es vox populi", comenta Rubén Selman. Y añade: "Hay tres o cuatro denuncias".

Consultado al respecto, Ángel Botto, presidente de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, se manifestó sorprendido. "El Tribunal no ha recibido ninguna denuncia de ningún club, ni de Primera ni de Segunda División. Nadie me ha comentado nada tampoco", sostuvo el abogado.

En el directorio de la ANFP, en tanto, también descartan la existencia de acusaciones en tal sentido. "No hemos tenido denuncias ni de arreglos de partidos ni tampoco quejas formales por malos arbitrajes", manifestó un miembro de la mesa de Quilín. A lo más, reveló que "en virtud de las quejas por la prensa fue citado de oficio por el Tribunal el DT Marco Antonio Figueroa, pero nada más".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Selman cree que hay árbitros que se deberían retirar.
Selman cree que hay árbitros que se deberían retirar.
Foto:PHOTOSPORT

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales