Camilo Escalona (PS), frente a su próximo desafío como presidente del Senado:
"Esta responsabilidad conlleva un compromiso con lo que Allende llamó la majestad republicana"

Considera que su futuro par en la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN), es "peleador e incisivo", pero no cree que surjan dificultades entre ambos. Pese a su baja aprobación en las últimas encuestas, advierte que no cambiará: "Estoy en política por convicciones, y no por la popularidad".  

MARCELO PINTO E. 

Ni uvas ni lentejas. El senador Camilo Escalona (PS) dice que la medianoche del 31 de diciembre no echó mano a ninguna cábala para enfrentar el año en que ocupará la presidencia de la Cámara Alta.

"Sobre esto no quiero anticiparme de manera inoportuna y descortés hacia el senador Girardi (actual presidente) y el senador Letelier (vicepresidente), que ocupan estas responsabilidades. Entiendo que es una responsabilidad importante, evidentemente la más protocolarmente significativa que he tenido en mi vida política, pero no quisiera exagerar su propia gravitación", advierte el parlamentario, junto a una taza de café, en su oficina del ex Congreso, en Santiago.

-Restan dos meses para que suceda a Guido Girardi (PPD). ¿Qué responsabilidades implica el cargo?

-Entiendo, como lo entendió Salvador Allende cuando fue presidente del Senado, que esta responsabilidad conlleva un compromiso con lo que él llamó la "majestad republicana" de esta función.

-La gestión de Girardi estuvo marcada por algunas polémicas, como la toma del Senado. ¿Cómo evalúa su desempeño?

-Tuvo una buena gestión. Ha tenido hitos importantes (...). El incidente de la toma de una sala, porque no fue todo el recinto, por un grupo de cincuentones, que se cobijaron bajo grupo de escolares, no fue lo más significativo.

-¿Cómo manejó esa situación? Presentaron un voto de censura en su contra por no desalojar.

-La censura no se justificó. ¿Quién iba a adivinar que eso iba a ocurrir? Nadie puede tener una acción perfecta frente a algo imprevisto.

Navarro (MAS): "No podemos ser personas iguales"

-A usted lo acompañará en la mesa, como vicepresidente, el senador Alejandro Navarro (MAS). ¿Qué visión tiene de él?

-Ha sido un buen parlamentario. Es de las personas más tenaces y dedicadas al trabajo. Es persistente. Todos en el Congreso comentan su afición al uso de la hora de incidentes para solicitar oficios. Navarro es un hombre que moja la camiseta. Infatigable. Tengo discrepancias con él políticas, por su alejamiento del PS. A mí me gustaría que él volviera al partido.

-¿Tiene divergencias de otro tipo con él?

-Él tiene otro estilo. Él es más extrovertido que yo. No podemos ser personas iguales...

-¿Se han coordinado por las tareas que deberán cumplir desde marzo?

-No. Tengo esta doctrina de no asumir un cargo que no ocupo aún.

-Le corresponderá también hacer "dupla" con Nicolás Monckeberg (RN), próximo presidente de la Cámara.

-Agradezco las palabras que tuvo hacia mí. Creo que en las nuevas figuras de RN él tiene un espacio singular. Porque es peleador, incisivo, agudo polemista. De manera que no sé si se dé lo que él dijo, que nosotros podemos ser una dupla de grandes acuerdos. No estoy seguro de que vaya a ocurrir.

-¿Por qué?

-Porque es un agudo polemista (...) Yo soy también una persona que defiende sus convicciones. De todas maneras no creo que vaya a haber ningún conflicto.

-Acaba de aludir a uno de sus rasgos. En la última encuesta CEP, el 41% de los encuestados lo evalúan de manera negativa o muy negativa.

-Es muy fuerte, sí .Es una severa desaprobación la que registra la encuesta.

-¿A qué la atribuye?

-¡Es que no estoy en la cabeza de los encuestados! Tomo nota de esa situación, pero yo no voy a cambiar. Estoy en política por convicciones y no por la popularidad. Sé que al hacer esta afirmación, en la próxima encuesta voy a ser más impopular todavía. (Defender mis convicciones) me hace antipático a mucha gente. Como en la canción de Los Prisioneros: no soy de aquellos que nunca quedan mal con nadie. Prefiero mi rol, ser Camilo Escalona y no una veleta que se da vuelta por las corrientes del viento.

"La gente está desencantada de la política"

-Según el mismo sondeo, las coaliciones políticas tampoco gozan de adhesión. El 60% no simpatiza con ninguna.

-La gente está viviendo una etapa de desencanto con la política...

-¿Se tocó fondo ya?

-No sé. Pero a 20 años de restablecida la democracia, la ciudadanía constata que esperaba más del régimen democrático. Sus esperanzas iban a un nivel más alto y el sistema está en un nivel más bajo (...) Hoy estamos despertando y encontrándonos con la novedad de que hay una severa desigualdad. Estamos tomando nota de que hay áreas de la casa inundadas.

-¿Y eso cómo se soluciona?

-Sacando el agua para fuera. Construyendo igualdad. Relaciones más justas. Dándole musculatura al Estado para que sea capaz de regular, donde hoy se cometen abusos y arbitrariedades. No hay que eliminar el mercado, pero sí ponerlo en su justa dimensión (...) Este es un esfuerzo de largo aliento. Si alguien cree que cuatro años de Bachelet van a arreglar todas las cosas que hay que arreglar, es una mirada demasiado soñadora.

Cita Bachelet-Piñera: "No correspondía un portazo"

-Usted ha insistido en que "la" candidata de la oposición es Bachelet. ¿Tuvo contacto con ella ahora que vino a Chile?

-No, nada. Ni siquiera fui a la charla que dio. Prefiero que las opiniones mías me comprometan exclusivamente.

-La ex presidenta ha tratado de mantenerse ajena a la contingencia, pero hace unos días se reunió con Piñera.

-¿Hubiese sido justo que se negara? ¿Tenía ella que propinarle un portazo al actual mandatario? No.

-¿Cuándo debería regresar a la vida política nacional?

-No conozco ninguna fecha. Me imagino que para las primarias de 2013. No veo ninguna necesidad (de que lo haga antes). Que ejerza su rol en las Naciones Unidas es una buena cosa para Chile.

-¿Qué pasaría si ella no es la candidata de la Concertación? ¿Cuál es el "plan B"?

-No hay "plan B". Yo no creo que haya "plan B". Es lo realista. ¿Para qué vamos a especular? No gasto mi energía en un "plan B".

Velasco: "Primarias son para designar candidato"

-El ex ministro Andrés Velasco, quien tiene aspiraciones presidenciales, tuvo un alza en la última CEP.

-Sí, me parece bien. Defiendo su derecho a postular, pero las primarias son para designar una candidatura única.

-¿Tiene destino la candidatura de Velasco?

-Bueno, Allende inició la carrera y ganó el 70... Lo que sé es que para ganar en 2013, la candidatura de Bachelet es incontestable. ¿Qué ocurrirá en 2017 con los otros nombres, Lagos Weber (PPD), Ximena Rincón (DC)? Es importante tener esas otras posibilidades.

 "Postulo exactamente lo contrario al frente progresista de Girardi"

-El nivel de apoyo de la Concertación sigue bajando, según las encuestas.

-Tendrá que ser superada por otra coalición. Esto no se hace por decreto.

-¿Cuánto demora ese proceso?

-Los momentos en que estas circunstancias se ponen a prueba es cuando hay que presentar una alternativa de gobierno (...) Será para las primarias de 2013. No es un plazo muy largo el que tiene la Concertación para poder superarse a sí misma.

-Usted ha dicho que la Concertación requiere de una mayor base social y política. ¿Eso va en la línea del frente progresista que promueve el senador Girardi?

-No, porque Girardi achica. Él quiere juntar a los escogidos (...) ¡Los iluminados! Yo postulo exactamente lo contrario. Un gobierno de ancha base nacional (...) Fuerzas sociales, políticas y culturales, no necesariamente organizadas en partidos, ni en corrientes políticas. Por ejemplo, el general Cheyre representa una vertiente cultural existente en nuestro país, una mirada republicana. Camila Vallejo representa a todo un sector socialmente excluido.

-¿Ha hablado con Cheyre y Vallejo?

-No, por eso les pido excusas por usar sus nombres. Trato de expresar una idea. Hay muchas personas que creen que el desafío nacional se resuelve por la vía de un gobierno más a la izquierda (...) Este no es un problema de la ubicación geográfica, sino de estar en condiciones de llevar adelante una tarea.

-¿Cuál debería ser la meta de la Concertación en las municipales de este año?

-¡Unidad! No la mediría en número de alcaldes y concejales, sino en el clima de entendimiento que se genere. Lo otro está sujeto a circunstancias.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:HÉCTOR YÁÑEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales