Según el Índice 2012 realizado por la Fundación Heritage:
Por primera vez, Chile supera a EE.UU. en ranking de libertad económica

El país reingresa al top ten del que salió en 2009 tras la crisis y es el único de la región en el selecto grupo. Menor inflación, más facilidades laborales e incluso para hacer negocios, explicarían el puntaje.  

P. Ohlbaum y S. Aguirre 

Chile es uno de los diez países del mundo que tiene un gran porcentaje de libertad económica y superó por primera vez a Estados Unidos, que retrocedió cuatro puestos hasta el décimo lugar, de acuerdo al Índice de Libertad Económica, que elabora todos los años la Fundación Heritage.

El ranking global, que considera políticas económicas como la reducción de la inflación, de la deuda fiscal y las facilidades para hacer negocios, registró una disminución de 0,2 puntos en el puntaje promedio en relación al año anterior y equivale al segundo nivel más bajo en los últimos diez años (ver recuadro).

No obstante, hubo 75 países que mejoraron sus niveles, de los cuales 73 corresponden a países emergentes o en vías de desarrollo.

En Latinoamérica eso se tradujo en que Chile se alzara tres lugares y fuera el único país de la región que integra el top ten mundial, del que había salido en 2009 tras la crisis. Uruguay también subió cuatro puntos hasta ubicarse entre los 30 países con mayor índice de libertad.

Menor inflación

Según expertos del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), la mejoría de Chile en el ranking puede ser explicada principalmente por el aumento de la libertad monetaria -entendida como la reducción de la inflación- en cerca de ocho puntos.

También hubo mejorías en cuanto a libertades de negocios y laborales.

"Es el efecto de la agenda de impulso competitivo, que está en proceso", explica Natalie Kramm, investigadora del programa económico de LyD.

Según explica, Chile podría mejorar aún más su desempeño una vez que se logre, por ejemplo, que se reduzca a sólo un día el tiempo necesario para abrir una nueva empresa, que hoy demora siete días. También cuando se implementen avances a la Ley de Quiebras.

Además, hay otros estándares en los que aún se debe mejorar.

"Hay países que nos superan como Colombia, que tiene más flexibilidad laboral y, junto a Uruguay, Perú y México, están más avanzados en libertad de negocio", plantea.

Mejoras

Según el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), el mayor nivel de Chile se explica por la mayor libertad monetaria y las mejorías en cuanto a libertades de negocios y de políticas laborales.

 Disminuye la libertad en el mundo

Según el informe, la disminución de la libertad económica a nivel mundial se debe a inestabilidad y al estancamiento económico provocados por la deuda soberana de algunas economías desarrolladas clave.

Además, hubo un aumento de la presión gubernamental en la economía. Por ejemplo, Dinamarca registró una caída de tres lugares debido a su alto gasto fiscal, que equivale casi al 60% del total de su producción doméstica.

Por otra parte, en su análisis, la Fundación Heritage destaca que se confirmó nuevamente la relación positiva que existe entre la libertad económica y la prosperidad, ya que el PIB per cápita es mucho más alto en los países con mayor libertad.

Entre otros indicadores, esto se refleja en que la intensidad de la pobreza alcanza 0,24% en las economías mayormente controladas o reprimidas, mientras que la cifra cae a 0,08% en las economías más libres.

Además, la libertad impulsa el dinamismo empresarial, que crea nuevos empleos, dice el informe.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales