Evaluación de los municipios a lo largo del país:
Reparar los daños en los colegios tomados costará $4.000 millones

Robo de computadores, vidrios rotos, rayados y muebles destruidos se repiten en los establecimientos devueltos.  

EQUIPO DE REGIONES 

Un peritaje a la caja fuerte de su oficina fue lo primero que solicitó el director del Liceo Andalién de Concepción, luego que el viernes los alumnos decidieran entregar el establecimiento. A juicio de la autoridad, tras la prolongada toma, el depósito fue abierto y se perdieron $4 millones. Todo quedó sucio y desordenado, lo que obligará a un arduo trabajo para tenerlo en condiciones en marzo.

El desolador panorama se ha repetido en una treintena de establecimientos a lo largo del país, que en las últimas semanas han sido entregados por los estudiantes a los respectivos municipios. Computadores robados, muros rayados, vidrios quebrados y muebles destruidos son la imagen que se repite y cuya reparación costará $4.000 millones, según informaron los 15 municipios más afectados por las tomas de los estudiantes.

Catastro

La situación más compleja está en la comuna de Santiago. De los 16 colegios devueltos (ayer se sumó el Liceo N°1), el alcalde Pablo Zalaquett ya ha podido evaluar el estado de diez.

El edil explica que se deberán invertir $1.500 millones sólo en mobiliario. "Se robaron hasta uniformes", dice, y explica que para costear parte de los gastos se deberán tomar recursos destinados a proyectos de áreas verdes, pavimentación y luminarias. Otra parte será aportada por el Ministerio de Educación y otro tanto por la misma comunidad escolar, "que es simbólicamente muy relevante", valora.

En Arica se necesitan $900 millones, los que se deberán invertir en el Liceo Politécnico, en donde además de la destrucción de mobiliario se saquearon materiales de talleres y hubo dos incendios. Uno afectó al pabellón de la especialidad de vestuario, donde se perdió todo.

"En muchos casos, las tomas consiguieron exactamente lo contrario de lo que buscaban: el mejoramiento de la educación", dice la seremi de Educación, María Loreto Letelier.

El municipio ariqueño deberá postular a proyectos del ministerio o fondos regionales para costear los gastos. La subvención o fondos de mejoramiento de equipos no alcanzan.

Momento clave

"Estamos jaque mate", enfatiza Johnny Carrasco, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipios. Al déficit que ya tenía el sistema público ($140 mil millones) se debe sumar el costo de las reparaciones. El alcalde de Pudahuel afirma que si los municipios no reparan las instalaciones, seguirán perdiendo matrícula, la que se espera caiga en 250 mil jóvenes este año.

La crítica situación también se vive en Valparaíso. Con siete colegios que estuvieron ocupados, el municipio pidió fondos al Gobierno por $800 millones para arreglos. En la comuna no hay recursos, pues 2011 se cerró con una deuda de $17 mil millones, la más alta del país.

En otras comunas, como Providencia, Talca, Concepción y Punta Arenas, aún se están haciendo los catastros. En la capital del Maule, los daños fueron menores y los trabajos se costearon con fondos de los liceos o de los propios estudiantes. En La Florida, las mermas no fueron mayores, y en Lo Prado destacan que durante la toma se acordó con los jóvenes la presencia de guardias, que evitaron actos de vandalismo.

En Copiapó y Puente Alto, el esfuerzo por evitar desmanes fue insuficiente. En el norte, los daños fueron avaluados en $650 millones, mientras que en la comuna del sur de Santiago se calculan en $150 millones, pero el monto se podría duplicar, dice el alcalde Manuel José Ossandón. "Vamos a arreglar con lo que tengamos. No vamos a gastar recursos destinados a otros vecinos para que en marzo lo rompan todo de nuevo", dice.

En el Mineduc se explicó que se analiza caso a caso la entrega de ayuda. Además, se plantea que la comunidad escolar se incorpore a los trabajos.

$850 millones
se deberán invertir para reparar los daños en el Liceo Politécnico de Arica.

$135 millones
costará reparar los destrozos en los colegios tomados de la Región de Los Lagos.

Tres
colegios aún quedan tomados en Punta Arenas. Cinco ya fueron entregados.


 Autoridades destacan las buenas condiciones en que las alumnas devolvieron el Liceo N° 1

Satisfacción había ayer en el rostro de la directora del Liceo N° 1 de Niñas de Santiago, Julia Alvarado: las estudiantes no sólo devolvieron el colegio tras siete meses de toma sino que también lo hicieron en excelentes condiciones.

El interior del establecimiento estaba limpio, todos los vidrios se encontraban intactos, las sillas estaban ordenadas sobre las mesas en todas las salas y las oficinas de la dirección habían permanecido cerradas durante la ocupación.

"Siempre creí en mis alumnas. El 13 de junio nosotros firmamos un acta donde la presidenta del Centro de Alumnas, junto con sus equipos, dejaron establecido que iba a haber un cuidado, y en este momento estamos comprobando que fue así. Estoy tremendamente agradecida por eso", afirmó Alvarado, tras recibir el establecimiento.

La directora explicó además que todas las estudiantes, incluyendo quienes repitieron de curso por su propia voluntad, tendrán matrícula en el colegio durante 2012.

Una opinión similar tuvo la directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, Violeta Castillo, quien destacó que hay que reconocer la preocupación que tuvieron las estudiantes. "Este es el establecimiento que está en mejores condiciones. Se nota que han tenido un real cuidado", dijo.

Las alumnas afirmaron que retomarán las movilizaciones este año, pero que se evaluarán los distintos caminos a seguir. "Entendemos que la toma ya terminó su proceso y vamos a buscar nuevos métodos para movilizarnos y organizarnos", afirmó la presidenta del Centro de Estudiantes, Daniela Serrano.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>VANDALISMO.- </b>Así quedó el Liceo Mercedes Fritis Mackenney, de Copiapó. Hasta un arma se encontró.<br/><br/></p>

VANDALISMO.- Así quedó el Liceo Mercedes Fritis Mackenney, de Copiapó. Hasta un arma se encontró.


Foto:RODRIGO ÁLVAREZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales