Fiesta de la tradición de Graneros: fe y lotería en el campo chileno

Desde hoy y hasta el sábado se realizará esta festividad que celebra a la Virgen de Lourdes del cerro La Cantera. Fue en dicha localidad donde -dicen- María le regaló dos veces el número ganador a una campesina.  

Juan Ignacio Rodríguez 

Huasos, campesinos, cocineros, artesanos, poetas, escritores, músicos, deportistas. Niños, jóvenes y adultos. Mujeres y hombres. Todos reunidos cada 19, 20 y 21 de febrero en la Sexta Región para celebrar la Fiesta de la Tradición de Graneros. Organizada por la Agrupación por el Progreso y Valorización de la Cultura Tradicional Chilena, este año no será la excepción y se espera que lleguen a su XXV versión unas 20 mil personas, según estima Miguel Gutiérrez Lazo, presidente de la comisión organizadora: "Es un acto de expresión espontánea de fe y gratitud hacia Dios", explica el también director de los conjuntos folclóricos Graneros y Los Grillitos.

Se trata de una festividad que celebra a la Virgen de Lourdes del cerro La Cantera a través de distintas expresiones típicas del campo chileno. Durante los dos primeros días en la plaza del lugar, y el tercero con una procesión hacia una gruta, en el citado cerro, donde se encuentra una imagen de la Virgen. Todo se cierra con una chocleada: "Llegan distintos grupos de la comuna y del Valle de Cachapoal e invitados especiales de otras regiones que vienen a cantarle y bailarle a la Virgen. Podríamos decir que es una pequeña fiesta de la Tirana, pero en versión campesina. También llegan los artesanos del entorno a exponer su variado arte; los escritores, poetas, pintores; muchos vienen con su gastronomía típica, otros exponen sus bordados. Y otros quedan felices con bailarle 'un pie de cueca'. Nadie se resta", detalla Gutiérrez.

Este año estarán -entre otros artistas y además de Los Grillitos y el Conjunto Graneros- el Bafona, Los Robles, Antilén, Los Romanceros del Cobre y Tierra Joven.

La suerte de María

Graneros, década de 1950. Viuda, campesina y con cuatro hijos, María Rojas vio la oportunidad de su vida cuando se puso en venta en el cerro La Cantera una propiedad que incluía dos casas y un terreno plano apto para el cultivo. El problema era el de siempre, el dinero: ¿de dónde obtenerlo?

Devota de la Virgen de Lourdes, viajó como todos los años al santuario ubicado en Quinta Normal y dejó a sus pies el número de un boleto de lotería que había comprado. Días después -de vuelta en Graneros- María vio en el diario el número ganador de la lotería y... ¡coincidía con el suyo! Con el dinero compró la propiedad, pero no le quedó para adquirir animales y sembrar la tierra. Un año después, volvió a encomendarse a la Virgen de Lourdes. Mientras dormía, soñó un número. Lo anotó. Lo compró. Y... ¡ganó de nuevo! En agradecimiento, María Rojas hizo construir una gruta para instalar una imagen de la Virgen de Lourdes en su propiedad. La misma que en 1985 fue destruida por el terremoto que afectó a la zona central de Chile.

En una mediagua -el terremoto también echó abajo su casa- y enferma, María le contó a Miguel Gutiérrez su pena por la pérdida de la figura: "Miguelito -le dijo-, me queda corta vida y no tengo recursos para comprarme otra imagen". Fue entonces que él y otros tomaron en sus manos esa responsabilidad: "Viajamos a Santiago y adquirimos una. La ubicamos en la gruta nuevamente, y junto al querido padre párroco de Graneros, Antonio Trdan, celebramos la primera misa criolla". Ese 20 de enero de 1986 comenzó la tradición de esta fiesta, "entre boldos, litres, peumos, quillayes, espinos y tréboles", detalla Miguel Gutiérrez. Una fiesta que hoy, 25 años después, sigue celebrándose. Puro campo, pura fe.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Fotografías: Gentileza Miguel Gutiérrez Lazo
Fotografías: Gentileza Miguel Gutiérrez Lazo
Foto:FOTOGRAFÍAS: GENTILEZA MIGUEL GUTIÉRREZ LAZO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales