Presidente boliviano inicia séptimo año de gobierno:
Evo Morales cambia a la mitad de su gabinete y reincorpora a un polémico ex ministro

La oposición criticó el regreso de Juan Ramón Quintana al Ministerio de la Presidencia, porque es un hombre que genera "desconfianza".  

 

Como ya es costumbre de Evo Morales en el mes de enero, el Presidente boliviano renovó gran parte de su gabinete. El ajuste coincide con el inicio de su séptimo año en el poder y estuvo marcado por el retorno al Ministerio de la Presidencia de Juan Ramón Quintana, un sociólogo y ex capitán del Ejército, considerado por la oposición de línea radical.

De los 20 ministros, diez fueron ratificados, siete son nuevos, dos ejercieron en el mandato anterior de Morales, y uno, Carlos Romero, fue trasladado desde la Presidencia a Interior.

"Algunos ministros o ministras, lamentablemente, se van por problemas de salud", afirmó Morales, al referirse a la salida de los titulares de Comunicación, Iván Canelas, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo. "Otros se van por problemas familiares y otros asumirán nuevas responsabilidades", acotó, sin revelar más detalles.

Quintana ya ocupó la cartera de la Presidencia durante el primer mandato de Morales (2006-2010). Tras abandonar el gabinete, dirigió una oficina para el desarrollo de las fronteras que preocupa mucho a Brasil, el vecino con mayor límite con Bolivia, según aseguraron fuentes diplomáticas a EFE.

El senador opositor Bernard Gutiérrez dijo que el retorno de Quintana "no es una buena señal", porque "es una persona que genera desconfianza". "Si el Presidente estaba buscando convencer a alguien de que quería construir un escenario de reconciliación, queda claro que con la designación del ministro Quintana no hay ni que dudar que este año va a ser muy difícil y complicado", agregó.

El líder de la centrista Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, afirmó por Twitter que "con Quintana nuevamente como ministro de la Presidencia, éste es el gabinete del terror".

Quintana fue considerado el "hombre fuerte" de la primera gestión de Evo Morales.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales