Ganadores del Festival de Sundance: "Falta reencontrarse con el público chileno"

Marialy Rivas y Andrés Wood celebran la victoria de sus películas "Joven y alocada" y "Violeta se fue a los cielos" y apuntan a una mayor atención al mercado local.  

CAMILA QUIJADA ESPÍNDOLA 

Marialy Rivas, directora de "Joven y alocada", y Camila Gutiérrez, guionista e inspiración de la película, estaban muy tranquilas, rodeadas del ambiente informal de la ceremonia de premiación del Festival de Sundance, muy alejado del glamour característico de otras entregas de galardones en Hollywood. No tenían idea de que habían ganado, porque nadie se los anunció. "Entonces dijeron nuestro nombre y casi nos desmayamos", dice Marialy. Esa fue su primera reacción antes de subir al escenario a recibir el premio.

"Joven y alocada" obtuvo el reconocimiento al Mejor Guión Dramático Internacional en el Festival de Sundance, el certamen creado por Robert Redford que premia al cine independiente. "Este premio significa que cuatro años de trabajo, muchos talentos unidos y mucho amor puestos en una idea están dando frutos y es hermoso", declara Rivas desde Utah.

La película cuenta la historia de Daniela, una joven de 17 años criada en una familia evangélica y muy conservadora, que relata su vida sexual y sus obsesiones en un blog. El recibimiento fue tan cálido de parte de la crítica y del jurado, que a Rivas en un momento incluso se le acercó Stephen Gahan, director de "Syriana" y guionista de "Traffic", a felicitarla. "Me devolviste el amor por el cine, tu película es maravillosa", le dijo.

Pero "Joven y alocada" fue sólo una de las victorias chilenas de la noche del sábado. "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, se llevó el Gran Premio Internacional del Jurado a una Película Dramática, uno de los reconocimientos más importantes que entrega el festival.

El director de "Violeta..." no asistió a la ceremonia, pero una nota suya, escrita en inglés, fue leída en la premiación. "Esto es un reconocimiento que tomamos en nombre de toda la comunidad fílmica chilena, nos gustaría estar allí para celebrar con ustedes", expresó.

Wood cuenta que se enteró una hora antes de que el premio fuera anunciado, lo que le dio tiempo para escribir la breve misiva. "Me siento muy orgulloso, muy contento y sorprendido también", dice ahora el director. "Pese a nuestras dudas de que es una película un poco local, por el personaje, por como estaba contada, que exigía ciertos conocimientos de Violeta Parra, trascendió eso", comenta. El filme cuenta la historia de la artista chilena, sus años de creación y su amor con Gilbert Favré, músico suizo. Fue además la cinta chilena más vista en el país durante 2011.

Ambos ganadores concuerdan en que lo que falta para que el éxito sea completo, es el reconocimiento del público chileno a sus realizaciones. "Yo creo que lo que más falta es que el público se interese en ver este cine que está siendo tan reconocido en todas partes", señala Rivas. "Falta que la gente vaya a ver las buenas películas que se están haciendo".

Andrés Wood agrega: "Hay muchos jóvenes haciendo cine de calidad y falta quizás reencontrarse con el público. Eso es una cosa que no solamente nos incumbe a los cineastas, sino que incumbe a la manera de distribución y cómo logramos competir con estas grandes franquicias que son las películas extranjeras".

"La nana", del director Sebastián Silva, fue la última película chilena que triunfó en Sundance, en 2009, con el mismo premio que este año se adjudicó "Violeta se fue a los cielos".

Estreno de "Joven y Alocada"

La película dirigida por Marialy Rivas y protagonizada por Alicia Rodríguez, se estrena en los cines chilenos el 26 de abril.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Andrés Wood</b> envió una nota de agradecimiento a Sundance.<br/><br/></p>

Andrés Wood envió una nota de agradecimiento a Sundance.


Foto:ÁLEX VALDÉS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales