Transgresión a medidas interinas acordadas en el marco de la ORP:
Gobierno afirma que Perú es el país que menos cumple acuerdos de pesca

Flota del país vecino pescó 5,8 veces más que el volumen de jurel que le correspondía en 2011.  

Camila Albertini 

Perú es una de las naciones que menos cumple con los acuerdos de extracción pesquera en el marco de la formación de la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur, según manifestó el subsecretario del rubro, Pablo Galilea.

Así lo afirmó la autoridad a la salida de una de las reuniones de la tercera conferencia preparatoria para ratificar los límites impuestos para proteger los recursos pesqueros, especialmente el jurel, que coincidentemente constituye el principal ingreso de esta industria en Chile.

Según Sonapesca, que representa a los industriales del rubro, en 2010 el país vecino reportó alrededor de 40 mil toneladas en capturas de jurel. Sin embargo, al 12 de diciembre de 2011 registró más de 160 mil toneladas de esta especie desembarcadas. Esto es 5,8 veces más que el volumen acordado de acuerdo con la recomendación del Comité Científico de la ORP.

A su vez, Ecuador, que no cuenta con derecho a cuota, se apropió de 80 mil toneladas de jurel, según Sonapesca.

El nivel de deterioro del recurso por pesca indiscriminada es de tal nivel que, según Galilea, su recuperación a niveles normales demorará por lo menos una década sólo si es que los países respetan las medidas interinas de la ORP. De hecho, el comité científico de esta última prevé, en vista del estado del recurso jurel, que sea necesario reducir la cuota total para los países adheridos al mencionado acuerdo a unas 390 mil toneladas, versus las 525 mil toneladas recomendadas para 2011. Este último volumen ya correspondía a una reducción sustancial respecto de desembarques de años anteriores.

"Antes de una década, si somos estrictos, es imposible ver resultados, algunos más pesimistas incluso dicen que se requieren 25 años", manifiesta Galilea.

Incumplimientos

La participación pesquera de Chile sobre las capturas generales se ha visto afectada por estos incumplimientos, generando una desconfianza constante del sector privado en torno a los acuerdos que los países han suscrito en las reuniones previas. De hecho, Chile pasó de tener una participación pesquera de un 90% a un 62% en el año 2010, sobre el total de capturas de jurel en el Pacífico Sur.

Por ello es que, desde la óptica de los privados, importa que aquellos países que pescan volúmenes mayores y que transgreden con más fuerza las medidas interinas ratifiquen estos acuerdos y declaren todas las cantidades efectivamente capturadas.

Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca, señala que han pedido constantemente al Gobierno el apoyo para cumplir con los acuerdos y que valoran las gestiones diplomáticas que la autoridad ha realizado por este tema.

Cuota chilena a la baja

Chile, a través del Consejo Nacional de Pesca, fijó una cuota de pesca de jurel de 250 mil toneladas totales para el año 2012, la cual será confirmada o modificada este viernes en el marco de las reuniones de la ORP. Esto, en esta reunión se fijará una cuota máxima para la extracción del citado recurso para todos los países y Chile deberá ajustar su porción a las recomendaciones que se produzcan tras la serie de encuentros programados durante la semana en Santiago.

Bajo el escenario de escasez y posteriores regulaciones, la reducción de la extracción de este tipo de pesca en el país se ha visto mermada paulatinamente desde los cuatro millones de toneladas de cuota fijada a fines de los 90. Sin embargo, desde el 2000 con las sucesivas apariciones del fenómeno de El Niño, comenzó a escasear el recurso.

Y más tarde, en plena recuperación irrumpieron las flotas internacionales que pescan en alta mar al límite de las 200 millas marítimas o zona de exclusión.

Reducción

El Comité Científico prevé necesario una nueva reducción de la cuota.

4 millones de toneladas es la cuota de jurel que tenía Chile a fines de los años 90.

250 mil es la cuota que se fijó para este año como volumen máximo de extracción.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Pablo Galilea,</b> subsecretario de Pesca, dijo que incluso cumpliendo las medidas de reducción de cuota no se verán resultados en 10 años.
Pablo Galilea, subsecretario de Pesca, dijo que incluso cumpliendo las medidas de reducción de cuota no se verán resultados en 10 años.
Foto:MANUEL HERRERA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales