Crecimiento de visitantes en la IV y V Región sobrepasó el 10%:
En enero, La Serena y Viña recibieron 100 mil turistas más que en el mismo período de 2011

Empresarios turísticos están optimistas y prevén que en febrero coparán casi toda su oferta.  

EQUIIPO DE REGIONES 

Sólo cuentas alegres están sacando los empresarios turísticos de La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Viña del Mar. Y es que en enero los principales balnearios de las regiones de Coquimbo y Valparaíso recibieron 100 mil turistas más que en el mismo período de 2011.

Según estimaciones del Sernatur de cada una de esas regiones, mientras en Coquimbo llegaron 400 mil visitantes (aumento del 10%), en Valparaíso lo hicieron 650 mil (12% más). El "éxito veraniego" en La Serena llevó incluso a que la ocupación alcanzara al 100% en la Avenida del Mar y en el sector costero de Coquimbo.

"Tenemos una cantidad impresionante de argentinos. Desde todo punto de vista, este enero ha sido extraordinario", afirma el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar. Efectivamente, al igual que la cifra global de turistas, el número de extranjeros también creció un 13% a nivel nacional y los trasandinos lideran las visitas con más de 250 mil.

Pese a ello, los empresarios ya comienzan a percibir mayor interés de otros países. "El mercado argentino ya no es el fundamental. Sigue siendo interesante, pero emerge el europeo, pese a que la Eurozona en estos días no pasa un buen momento. El mercado emisor de Brasil es el que crece más", afirma Guillermo Zúñiga, presidente de la agrupación de empresarios hoteleros y gastronómicos (Hotelga) de Viña del Mar.

En ambas regiones destacan que las campañas de difusión y nuevas actividades han repercutido en las cifras. Por lo mismo, se prevé que este mes sea aún mejor y en Viña apuestan por los turistas nacionales "que se ven atraídos por el ambiente mediático que rodea al Festival de la Canción", afirma Gabriel González, presidente de la Cámara de Turismo de la Ciudad Jardín.

El director de Sernatur de Valparaíso, Milos Miskovic, agrega que "la consolidación del mercado turístico queda reflejada también en la temporada de cruceros, que creció en 20%", y que en marzo completará 36 recaladas con 80 mil pasajeros.

En tanto, en Puerto Varas se registró un récord de ocupación, pues se llenó más del 70% de la capacidad hotelera y se espera que crezca al 75% en febrero. Allí, son los nacionales los que se toman ese balneario.

Colin Turner, presidente de los hoteleros, dice que cada vez más los chilenos viajan en "escapadas de fin de semana largo", y por eso adelanta que este 2012, por la gran cantidad de feriados, los balnearios se llenarán.

506.933
extranjeros llegaron en enero al país. En la misma época, el año pasado lo hicieron 448.920.

254.501
visitantes son argentinos, seguidos por los europeos (60.056) y luego los brasileños (40.958).

650.000
turistas visitaron el mes pasado la V Región, mientras a la IV llegaron cerca de 400 mil.



 En el sur lamentan el "efecto Caulle"

"El balance no fue positivo. En enero tuvimos una baja del 15% en comparación con 2011. Significa que hubo una ocupación del 75% en vez del 85% de las 720 camas", dice René Fourcade, de la Cámara de Turismo de Villarrica.

En su vecina Pucón, las visitas tampoco aumentaron. Eugenio Benavente, de la Cámara de Turismo, dice que entre las causas está que las familias retrasaron sus vacaciones por el paro estudiantil, los atentados en La Araucanía y la caída de cenizas del Caulle, que retrasó los vuelos.

El mismo problema tuvieron en Puerto Varas, donde Folke Bergstrom, gerente regional de Andina del Sud, que opera el cruce de Lagos Andinos, asegura que también se vieron afectados.

Pese a todo, tanto Bergstrom como Fourcade están optimistas de que este mes repuntarán. "Lo más probable es que ahora la ocupación sea plena, como todos los años", sostiene este último.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>LA SERENA.-</b> Mientras la ocupación regional llegó a un 90%, en la Avenida del Mar alcanzó al 100%.<br/></p>

LA SERENA.- Mientras la ocupación regional llegó a un 90%, en la Avenida del Mar alcanzó al 100%.


Foto:VLADIMIR BIGORRA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales