Para favorecer la movilidad laboral:
OCDE sugiere a Vivienda fomentar los arriendos

El último informe económico de este organismo es crítico de la focalización de los subsidios habitacionales.  

PAMELA GUTIÉRREZ 

"El sueño de la casa propia" ha sido el lema de la política habitacional de las últimas décadas, enfocada en que las familias sean propietarias. Sin embargo, el último informe económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda al Gobierno fomentar el mercado de los arriendos para favorecer la movilidad laboral.

"Chile promueve excesivamente la casa propia a través de impuestos y subsidios focalizados exclusivamente a los propietarios. Esto puede distorsionar el comportamiento habitacional y deteriora el mercado de los arriendos, lo que limita la movilidad laboral", dice el documento.

El jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda, Guillermo Rolando, sostiene que es un tema que se está analizando en la cartera. Hoy, dado que las viviendas sociales están destinadas a los grupos más vulnerables, se exige a los beneficiarios habitar la propiedad durante cinco años. "Pero nos hemos dado cuenta de que ha generado ciertas dificultades en la movilidad laboral", detalla. Es que si a una familia le surge una oferta laboral en un nuevo sitio, la propiedad lo limita para aceptarla.

"El primer objetivo del ministerio es solucionarle el problema de techo y de buena calidad de vida a las familias, más que transferirle una propiedad. En el caso de una pareja joven, se le podría solucionar su problema de vivienda con un arriendo, y al cabo de tres o cuatro años, cuando ya tengan más claro dónde establecerse, ahí podrían postular a un subsidio", comentó.

El estudio de la OCDE también desliza críticas respecto de la focalización de los subsidios: "Chile tiene un programa de vivienda bien fundado de subsidios para comprar, construir o mejorar una vivienda, pero no siempre llegan a los más necesitados y los tiempos de espera son largos".

Rolando argumenta que el problema de la focalización se debe, en parte, "a que los instrumentos para medir vulnerabilidad, como la Ficha de Protección Social, no son los más robustos".

Uno las formas de corregir este tema será el decreto DS 49, que se encuentra en Contraloría. Además de la ficha, incorpora factores como el hacinamiento, número de cargas familiares, acceso a servicios como agua potable y luz, y el material de la vivienda.

El informe también recomienda aumentar las cuotas de suelo para viviendas sociales, además de fomentar la ocupación de sitios sin uso. Al respecto, Rolando dice que la cartera ha estado comprando suelos en regiones y en Santiago para solucionar este punto.

"Como ministerio quedamos bastante contentos con el reporte".

GUILLERMO ROLANDO
Jefe de política habitacional, Minvu


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>FOCALIZACIÓN.- </b>El estudio de la OCDE recomienda al Gobierno afinar el foco de los subsidios en los sectores más vulnerables. Por ello, Vivienda incorporará otros factores para entregar este beneficio.<br/><br/></p>

FOCALIZACIÓN.- El estudio de la OCDE recomienda al Gobierno afinar el foco de los subsidios en los sectores más vulnerables. Por ello, Vivienda incorporará otros factores para entregar este beneficio.


Foto:HABIB ARAVENA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales