Tras perder los "atrapanieblas" que hicieron famosa a esta caleta:
Chungungo busca en el mar una nueva fuente de agua potable

En la zona trabajan para recuperar la planta desaladora instalada en 2004, proyecto que nunca funcionó. Mientras, se abastecen con camiones aljibe.  

MATÍAS ROVANO BUSTOS 

Durante la década de los 90, la pequeña caleta de Chungungo -en La Higuera, 120 km al norte de La Serena- recibía visitas internacionales con frecuencia. Periodistas y científicos de todo el mundo llegaron al pueblito de 350 personas para ver cómo conseguían agua potable de la "camanchaca".

La historia partió en 1992, cuando científicos de la UC -junto a Conaf y el gobierno de Canadá- instalaron un centenar de atrapanieblas en el cerro El Tofo. Las estructuras con doble capa de malla capturaban el agua y la depositaban en un estaque, la que se cloraba y distribuía a las casas por tuberías.

En dos días podían producir 100 mil lt y el sistema operaba en forma permanente. El proyecto fue tan exitoso que se replicó en unos 15 países.

Pero en 2000 todo cambió: la UC y Conaf traspasaron el proyecto a los vecinos de la caleta y a las autoridades; faltaron los recursos para su operación y lentamente los atrapanieblas se fueron deteriorando. Los residentes tuvieron que volver a abastecerse con un irregular sistema de camiones aljibe.

"El proyecto no concluía en esa fecha. Se dejó instalada una infraestructura que quedó en manos de la comunidad y del gobierno regional tras constatar que el sistema funcionaba. Y nadie se hizo cargo, que es otro tema. Fue un problema político", dice Pablo Osses, geógrafo de la UC que participó en el proyecto.

Hoy los vecinos de la caleta sufren nuevamente por la falta de agua. Deben restringir necesidades como lavar, cocinar o bañarse, y afirman que les fue imposible mantener los "atrapanieblas".

Falta de recursos

"¿Con qué plata íbamos a administrarlo? El viento botó mallas y no hubo dinero para reponerlas, porque cada una costaba unos $400 mil. Teníamos que mantener a un operador, tenerle una casa, alimentación, traslado y otras cosas. Chungungo no podía hacerlo", dice Elena Ahumada, presidenta de la Junta de Vecinos N°2 del pueblo.

En 2004, el conflicto pareció quedar resuelto con la instalación de una planta desaladora junto al mar. La iniciativa costó $650 millones, pero por problemas de diseño ni siquiera alcanzó a operar.

"Primero fue la noria que no funcionó porque la pusieron donde no había agua. Tuvieron que sacar directamente del mar, pero los sedimentos echaron a perder las bombas", relata Ahumada.

El MOP reconoce fallas de ingeniería, pero ya trabaja para reponerla. Aunque las obras están retrasadas: se toparon con un conchal prehispánico, y el Consejo de Monumentos Nacionales ordenó hacer un estudio.

Ahora el vital líquido se tomará en otro punto, de aguas calmas, donde los sedimentos y la arena no tapen la planta. Esto implicó invertir otros $330 millones.

"Es una nueva abducción en el sector de la dársena. A través de tuberías se llevará el agua hasta la planta, a la que se le hizo mantención. Se le cambiaron las membranas y distintos elementos. Con eso deberíamos tenerla operativa en los próximos meses", explica el seremi del MOP en Coquimbo, Luis Cobo.

Pese a este avance, los vecinos de la zona se quejan del abandono del pueblo. Hoy muchas casas están vacías porque sus dueños se fueron al norte o a La Serena, en busca de empleo.

La alcaldesa de La Higuera, Silvia Clavería, sostiene que lo prioritario para el pueblo es el agua potable. Pero reconoce que se estudian también otras iniciativas que permitirían potenciar el turismo, para aprovechar la bella vista del sector y su playa de aguas turquesas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales