Experiencia se aplicó a 1.056 internos con alto compromiso delictual:
Plan piloto de rehabilitación de reos arroja 32% menos de reincidencia

Iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito aplicada en penales de Colina I, Colina II y Centro Penitenciario de Valparaíso se extenderá este año a 200 internos de la cárcel El Manzano de Concepción.  

MARIO GÁLVEZ 

La evaluación de un programa experimental relacionado con rehabilitación y reinserción de reos, desarrollado primero por la ex División de Seguridad Pública y luego por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, detectó un 32% menos de reincidencia en un grupo que recibió tratamiento profesional.

La experiencia fue aplicada desde 2007 en adelante en los penales Colina I, Colina II y Centro Penitenciario de Valparaíso, con un seguimiento a 1.056 condenados de alto compromiso delictual.

La mitad de este grupo, con una edad promedio de 33,64 años, fue sometido a un proceso que incluyó intervenciones en diferentes áreas para reincorporarlos a la sociedad con una serie de habilidades.

Los otros 528 individuos, que presentaban similar edad promedio, que egresaron de las mismas unidades penales durante el mismo período de tiempo y que mostraban iguales niveles de compromiso delictual, no usaron el programa.

Pero todos los internos elegidos fueron sometidos a un seguimiento entre el 01 de diciembre de 2007 y el 30 de octubre de 2010, cuando accedieron al medio libre. El resultado fue que la reincidencia en el grupo que se benefició del plan fue de 15,15%, mientras que el grupo de comparación -que no tuvo tratamiento- alcanzó una proporción de casos reincidentes (nueva condena) de 22,35%.

El estudio explica que "esta diferencia nominal de 7,2 puntos porcentuales representa, proporcionalmente, un 32% menos de reincidencia para el grupo tratado, en relación con el grupo de comparación".

El programa consiste en una etapa preparatoria, que incluye el cambio de módulos de los individuos seleccionados; luego se someten a un diagnóstico para determinar el grado de riesgo de reincidencia, y posteriormente reciben intervención motivacional, nivelación de estudios, intervención socio-ocupacional, intervención psico-social, entre otras acciones.

El subsecretario Cristóbal Lira informó a "El Mercurio" que se decidió incorporar este año un cuarto recinto penitenciario, beneficiando a 200 personas de la cárcel El Manzano de Concepción. "Sabemos, con un grado importante de certeza, que en nuestro país muchos delitos son cometidos por un grupo pequeño de personas. De ahí que el énfasis de la intervención de este programa apunte a rehabilitar a aquellos reos con mayor compromiso delictual", explicó la autoridad.

100%
de los beneficiarios del sistema conocen y hacen uso efectivo de redes sociales al cierre del año 2011.

70%
de la población intervenida que requería nivelación escolar, logró nivelar uno o más cursos en 2011.

100%
de los solicitantes reciben prestaciones básicas de asistencia y atención.

 Los requisitos que debe cumplir la población penal que puede optar someterse al tratamiento

La población objetiva que es sometida al programa, donde también colabora activamente Gendarmería, debe cumplir una serie de requisitos. Como, por ejemplo, registrar un nivel de compromiso delictual alto, pudiendo incluirse, excepcionalmente, casos con moderado compromiso delictual; tener conducta buena o muy buena los últimos 3 bimestres (6 meses).

También debe poseer un saldo de condena no superior a los 5 años o un saldo de condena no inferior a 1 año, considerando el cumplimiento de condena con rebaja de sentencia.

Finalmente, el interno no debe presentar contraindicaciones de salud mental (trastorno psiquiátrico descompensado o trastorno de la personalidad severo) y debe tener disposición a trasladarse al módulo/torre destinado a la intervención.

De los 1.056 individuos elegidos, repartidos en partes iguales entre los que recibieron tratamiento y en los que no, el 46,12% presentaba un compromiso delictual alto, el 42,91% medio; y sólo el 10,96% un compromiso delictual bajo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>CONCLUSIONES.-</b> Existe evidencia de impacto favorable del programa de reinserción social, señala parte de las conclusiones del estudio, por lo que el Gobierno decidió extenderlo hacia otros 200 reos encerrados en la cárcel de Concepción.<br/><br/></p>

CONCLUSIONES.- "Existe evidencia de impacto favorable del programa de reinserción social", señala parte de las conclusiones del estudio, por lo que el Gobierno decidió extenderlo hacia otros 200 reos encerrados en la cárcel de Concepción.


Foto:RICARDO ABARCA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales