Nicholas Pizarro permaneció ocho días detenido por presunto espionaje
Chileno liberado en Tacna: "Pido perdón por lo que causé y la imagen que se formaron de mí"

Según la fiscal Judith Álvarez, no se "evidencia una conducta dolosa o culposa" en la forma y circunstancias en que el joven tomó fotografías en un recinto militar.  

VÍCTOR FUENTES 

"Estoy contento de estar nuevamente con mi familia y las personas que quiero. No me han tratado mal, pero era complicado porque nunca estuve en una situación similar. Tuve calma y paciencia (...) No me llevo ningún mal recuerdo del Perú, no se preocupen. Todo fue un propósito de Dios". Así comentó el chileno Nicholas Pizarro a medios peruanos cómo se sintió tras ser dejado en libertad luego de ser investigado por el presunto delito de espionaje al ingresar a un recinto militar y tomar fotografías sin autorización.

En la resolución que permitió que Pizarro pudiera abandonar las dependencias de la Dirección de Seguridad del Estado, donde permanecía detenido desde el 1 de febrero, la fiscal Judith Álvarez estableció que "no concurren copulativamente los presupuestos procesales requeridos (...), pues al concluir la estrategia preliminar urgente no se evidencian fuertes y suficientes elementos de convicción que permitan vincular al imputado con la comisión de ilícitos investigados".

Álvarez añade que "no se ha evidenciado que la conducta desplegada por el investigado, esto es la forma y circunstancias en las que éste ha efectuado las tomas fotográficas, constituya una conducta dolosa o culposa, como contempla el tipo penal".

El cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, explicó que Pizarro recuperó la libertad cerca de las 3 de la mañana de ayer (hora chilena), y que su familia decidió quedarse en esa ciudad y retomar sus vacaciones. Su retorno a Chile se produciría el lunes 13, pues cuentan con pasajes aéreos ya comprados para dicha fecha.

"A todos les pido perdón por lo que causé y por la imagen que se formaron de mí mientras estaba encerrado. Lo bueno es que ya se aclararon las cosas y ha salido la verdad", enfatizó el joven.

Latapiat precisó que Pizarro puede retornar al país sin inconvenientes y que no se estableció ninguna prohibición para que vuelva a Tacna. También informó que la familia rechazó continuar con la abogada que había llevado la causa, y cuyos honorarios han sido cancelados por el consulado. "Ellos consideraron que no realizó todas las gestiones que se le habrían encomendado y que habría contribuido a dilatar el caso", explicó.

El Ministerio Público dispuso que la defensa de Pizarro fuera asumida por un abogado de oficio, a costo de la fiscalía local.

"No ha sido fácil"

Respecto de las tensiones que evidenció el proceso, con denuncias realizadas por la madre de Pizarro contra la policía peruana y el consulado, Latapiat reconoció que "no ha sido fácil".

Agregó que "teníamos plena confianza en las autoridades peruanas, en el Ministerio Público y también teníamos total convicción en la total inocencia del joven Nicholas Pizarro".

Durante la tarde del jueves, y ya en calidad de citado, Pizarro participó en la última diligencia solicitada por la fiscal Álvarez, que consistió en repetir la inspección ocular al cuartel militar hasta donde ingresó el chileno.

Al cierre de esta edición sólo restaban procedimientos administrativos, entre otros, una notificación formal respecto de la situación judicial en que se encuentra Nicholas Pizarro.

"Ahora lo que procede es que la fiscal determine que se archive la causa, y así quede a firme lo que señaló en el documento en que determinó las imposiciones de libertad que permitieron el término de su reclusión, lo que podría ocurrir en las próximas horas", concluyó el cónsul.

VACACIONES
En la tarde de ayer, Nicholas Pizarro y su familia retomaron sus vacaciones y recorrieron Tacna.
 Once días sumaron los dos chilenos detenidos

A diferencia de Nicholas Pizarro, quien estuvo ocho días detenido en Tacna, el otro chileno que fue acusado casi simultáneamente de presunto espionaje, Luis Seraín Gutiérrez, sólo permaneció tres días en reclusión y abandonó de inmediato la localidad de Talara, con dirección a Valparaíso.

Seraín fue liberado el viernes pasado desde esa zona, ubicada en el norte de Perú, luego de que no se pudiera acreditar que estuviera realizando actividades sospechosas en las inmediaciones de la base aérea El Pato, donde fue sorprendido mientras dormía. Después de las primeras diligencias, la fiscalía advirtió que no existían elementos fundados para estimar la presunción del delito de espionaje.

En su caso, el Ministerio Público tampoco presentó cargos en su contra y la "decisión fiscal de libertad" también le permitió "abandonar el Perú o quedarse en este país si así lo quisiera", ya que no se fijaron restricciones de ingreso a ese país ni impedimentos de otra naturaleza.

Aunque ambos chilenos fueron calificados como turistas, sus viajes tenían características diferentes. Mientras Pizarro se encontraba en Tacna hospedado en un hotel junto a sus padres y su hermano menor -quien participaba en un torneo de tenis-, Seraín se encontraba recorriendo el continente en bicicleta desde 2010 y trabajando en sus oficios de artesano y dibujante.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:PATRICIO BANDA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales