Boris Buvinic, gerente general de Banco Itaú traza los próximos pasos en el país:
"Nuestra aspiración es estar entre los cinco primeros bancos privados de Chile"

El plan de la entidad brasileña es crecer, principalmente en el área de créditos a empresas, personas ABC1 e inversiones. Además, no se descartan nuevas adquisiciones.  

Julio Pizarro 

El 27 de febrero de 2007, Banco Itaú hizo su ingreso oficial al mercado chileno tras adquirir las operaciones de BankBoston en el país. Cinco años después, el gerente general de la entidad brasileña en Chile, Boris Buvinic, comenta que ya se cerró una primera etapa "de posicionamiento" en donde se logró crecer el doble del promedio de la industria y subir su participación en las colocaciones del sistema desde un 2,4% a cerca de un 4%.

Crecimiento que se refleja también en el aumento de sucursales (de 50 a 90) y funcionarios. "Hemos probado que tenemos la capacidad de crecer orgánicamente", dice el ejecutivo, quien reconoce que elevar su posición vía adquisiciones también es parte de la estrategia del grupo. Prueba de ello fue la compra de la cartera de personas de HSBC a fines del año pasado.

¿Qué viene ahora? La apuesta es ambiciosa: posicionarse entre los principales bancos de la plaza, meta que partirá en 2012 con la apertura de cuatro sucursales, y potenciar el negocio de empresas, inversiones y personas, donde esperan alcanzar un 25% del segmento ABC1.

-¿Cómo proyecta a Banco Itaú en los próximos cinco años?

"Nuestra aspiración es estar entre los cinco primeros bancos privados de Chile. Entendemos que el salto es bastante desafiante porque orgánicamente es complejo. Pero como me dijo una vez el CEO del banco en Brasil, Roberto Setubal, el banco vino a Chile a correr una maratón y exige planificar la carrera y, en algunas oportunidades, dejar que tus competidores en los primeros kilómetros te pasen. Pero es fundamental estar bien preparados y alimentados. El banco tiene paciencia para esperar, este proceso de avance ha sido muy saludable, hemos cuadriplicado las utilidades, triplicado los activos y duplicado la base de clientes. Es un banco muy diversificado, donde el 60% viene de la banca personas y tenemos toda la potencialidad de la banca empresas que ha venido creciendo de manera importante".

"También creemos que el banco tiene mucho que aportar en manejo y gestión de inversiones. La compra de Munita Cruzat y Claro -que la realiza el holding -, va en esa dirección. El foco en esta área estuvo en personas naturales y creemos que en Chile hay una oportunidad importante en el negocio institucional por el rol que juegan los fondos de pensiones, aseguradoras y fondos mutuos".

-¿Alcanzar el quinto lugar del mercado orgánicamente no los obliga a abrirse a un segmento mucho más masivo y dejar el ABC1?

"No, porque cuando miras la estructura de colocaciones de la industria, el 65% está en la banca empresas. Por lo tanto, si quieres tener un rol protagónico, tienes que ser un banco importante en el negocio empresas. Vamos a seguir fortaleciendo nuestro trabajo en el segmento ABC1 y paralelamente en los negocios con compañías pequeñas, medianas y grandes corporaciones, multinacionales y Gobierno. Ahí es donde están las oportunidades. Estamos enfocados al segmento ABC1 y de ahí no nos vamos a mover".

-¿Por qué no ingresar al negocio masivo si Itaú tiene experiencia en otros países?

"Porque el mercado en Chile es extremadamente competitivo, donde hay actores que lo han desarrollado por años y donde ganarse un espacio tiene altos costos, hay que manejar muy bien el costo de crédito. Además, hay una serie de proyectos que indudablemente impactan este negocio como el de tasa máxima convencional, deuda consolidada y el Sernac Financiero. Y no vamos a tomar ninguna decisión en esa dirección hasta tener claridad absoluta del impacto que pueda tener el tema legislativo. Estos cambios van a generar un antes y un después en la industria de crédito".

-¿Estar dentro de los top five supone, además, crecer vía adquisiciones?

"El banco en Brasil se construyó en 80 años de historia y nosotros llevamos cinco en Chile. Pero si se van generando coyunturas que permitan acelerar la fase de crecimiento en la medida que haga sentido con la estrategia de negocios que hemos implementado, vamos a abrirnos a esa oportunidad. Lo más importante es ir construyendo un avance sostenido, armónico, con riesgos controlados y buena performanc e financiera".

-¿Está contemplado en esta segunda etapa un aumento de capital?

"El banco, por política, ha decidido mantener en cuentas de reservas las utilidades, prueba del compromiso del accionista por Chile (...) vamos a evaluar cómo van creciendo las colocaciones y, si continuamos a la velocidad que veníamos, es probable que el segundo semestre de este año requiramos un aumento de capital. Tenemos el objetivo de crecer un 50% por sobre el crecimiento del sistema".

-En este contexto, ¿cómo están viendo el panorama externo?

"No hemos tomado ninguna medida que tienda a restringir el crédito. Sin embargo, estamos en permanente revisión. Estamos actuando con más prudencia, el escenario que puede venirse debe invitar a una prudencia, pero tampoco a una sobrerreacción. Los fundamentos de la economía chilena nos debieran permitir salir bastante airosos de este problema, el país ha hecho sus deberes económicos y financieros, hay prudencia fiscal, reservas internacionales, espacio en la tasa de interés para impulsar la actividad. Existen los elementos para mitigar, en parte, los impactos de esta desaceleración".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Cristián Soto


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales