Comportamiento femenino en las redes sociales:
Las mujeres eliminan con más facilidad a los "amigos" de Facebook

Además, en comparación con los hombres, son ellas las que se preocupan más de resguardar la privacidad de sus cuentas.  

María Belén Bravo 

Un solo día bastó para que Daniela Ulloa (38) eliminara a 150 de sus contactos en Facebook. "Me aburrí de tener a gente que ni siquiera interactuaba conmigo. Que sólo leían lo que escribía y veían mis fotos y las de mi familia que son privadas", dice.

Así, Daniela pasó de los 500 "amigos" que tenía, a 350, que son los que mantiene hasta ahora.

No contenta con esto, también incorporó un mecanismo de seguridad en su Facebook que impide que se la encuentre a través del buscador. Esto para evitar que los contactos eliminados y gente nueva la agreguen. "Van a encontrar 500 mil personas con mi nombre, pero no seré yo", comenta.

Una encuesta del Pew Research Center (EE.UU.) comprobó que la actitud de borrar a los contactos de las redes sociales es más común entre las mujeres que entre los hombres.

En el estudio, realizado entre abril y mayo de 2011 y en donde participaron 2.277 adultos, se demostró que alrededor del 63% de los usuarios de redes sociales han borrado contactos. De esta cifra, el 67% fueron mujeres y 58% hombres. El 93% de la totalidad de los encuestados tenía Facebook.

Para Miguel Arias, psicólogo de la Consultora Divergente y responsable del Proyecto Ser Digital.cl, las mujeres tienden a la preselección y al filtro en las redes sociales. "Tienen más autocontrol en comparación a los hombres. Con respecto al número de contactos, ellos prefieren cantidad, ellas calidad", comenta.

La encuesta también demostró que son las mujeres las que restringen más la privacidad de sus cuentas, con un 67% frente a un 48% de los hombres.

Un estudio similar realizó en Chile y Argentina el psicólogo Miguel Arias el año 2011. La investigación llamada "Manejo de privacidad en cuentas Facebook", hizo un seguimiento de las medidas de confidencialidad de 2.000 usuarios.

"Comprobamos que son los hombres los que con un 70% mantienen abierta su cuenta y con menos seguridad. En comparación al 30% de mujeres que no lo hacen", dice el experto.

Alguien que tiene una táctica para dejar leer lo que le conviene a sus usuarios es Camila Silva (23). "Si escribo en mi muro temas con los que quiero obtener reacción los pongo para que sean públicos, pero si son cosas privadas, como fotos o cuando ando con pena, sólo dejo que los vean unos pocos", dice.

En el cuidado de la privacidad también entra el etiquetado en fotos. Un estudio que la compañía de seguridad y protección de datos Sophos realizó a 800 usuarios de Facebook, comprobó que el 83% cree que por cortesía se debe preguntar antes de etiquetar. Y un 8% que es "ilegal" que otro lo etiquete.

"Si tú quieres molestar a una mujer, etiquétala harto. La pérdida del control de la imagen y el hecho que siempre el que etiqueta sea el que luzca mejor en la foto es algo que incomoda, especialmente a las mujeres", concluye el psicólogo.

9.174.200 usuarios activos de Facebook hay en Chile, según datos proporcionados por el Observatorio del Usuario de Ser Digital. De ellos, 52% son mujeres y 48% hombres.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Camila Silva tiene una dinámica en Facebook. Cuando quiere que sus contactos opinen sobre algo que escribe en su muro quita todas las restricciones de privacidad. Pero cuando son cosas personales las vuelve a activar.
Camila Silva tiene una dinámica en Facebook. Cuando quiere que sus contactos opinen sobre algo que escribe en su muro quita todas las restricciones de privacidad. Pero cuando son cosas personales las vuelve a activar.
Foto:CARLA DANNEMANN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales