Viaje del ayer al mañana

Por José Promis 

Dauno Tótoro Taulis publicó en 1999 La sonrisa del caimán , una novela de perfiles literarios bastante individuales, no siempre frecuentes en nuestra narrativa contemporánea. Su personaje central, Marco Buitrago, era un solitario periodista sin trabajo si mal no recuerdo, azotado por rachas de desaliento y desencanto que transformaba en expresiones irónicas y a veces ácidas. Marco participa en una búsqueda que lo conduce hasta Belize, donde existe un tenebroso centro de operaciones delictuales. Si bien Los tiempos de la caimaguana es una novela que se lee independientemente, algunos contactos textuales permiten afirmar que si no una continuación, podría ser considerada como un relato que amplía las significaciones propuestas en la primera. El mismo Marco Buitrago, protagonista de ambas, se encarga en algún momento de establecer puentes de unión entre sus antiguas y sus nuevas peripecias narrativas: "No era la primera vez que el destino me arrastraba, inexorable, hacia las fauces de los devoradores de selvas. Intentaba borrar de mi recuerdo las espantosas imágenes vividas años antes, cuando una intriga tan torcida como ésta había terminado por dejarme huérfano de la gran mayoría de las personas a las que consideraba mis amigos".

Marco tiene razón. La trama de Los tiempos de la caimaguana es compleja y laberíntica. Exige que el lector no pierda nunca de vista el hilo que va uniendo acontecimientos sólo en apariencia desconectados entre sí, situaciones que se inician el día 20 de enero de 1933 en la Selva Lacandona para culminar en Piedra del Cucuy el día 31 de diciembre del año 2301. Aunque el presente imaginario de la novela es el año 2301, el argumento se concentra en unas cuantas semanas del 2005. En ellas tienen lugar los episodios que son la consecuencia de lo ocurrido en 1933 y que a la vez constituyen el comienzo de un proceso de destrucción cósmica que seguirá vivo en el año 2301. El día primero de abril de 2005, uno de los personajes advierte precisamente a Marco que: "la Gran Guerra Mundial, la definitiva... ha empezado por fin".

En el 2301 el mundo que conocemos se ha transformado en un pestilente páramo radiactivo. Lo que queda de las aguas son cenagales o pantanos nauseabundos donde habitan bestias monstruosas desarrolladas a través de sucesivas mutaciones genéticas. Los escombros de los antiguos países se han reagrupado en áreas geográficas sometidas a la autoridad dictatorial de empresas transnacionales que iniciaron la contienda por el dominio del planeta al comenzar el siglo XXI. Estos son los años en que Marco Buitrago se ve envuelto en algunas de las siniestras aventuras derivadas de esta lucha, las cuales le permiten ser testigo de los primeros crímenes cometidos en la nueva guerra mundial que se avecina. Conflicto cósmico en el cual la posesión de la legendaria planta llamada "Ambarina Ritornante" juega un papel fundamental.

Debajo de la complicada arquitectura de la novela de Dauno Tótoro, construida con un manejo sobresaliente de distintos registros narrativos, late una historia simple que nos habla de la indestructible aspiración del ser humano para volver a recuperar el bien perdido, para regresar al paraíso terrenal del cual alguna vez fue expulsado o a esa tribu mítica que se sitúa al principio de los tiempos. En la sombría sociedad imaginada en el texto, los enemigos del sistema, los terroristas que han mantenido la subversión a través de los siglos (entre ellos, una generación de chilenos apodados Piranhas) son quienes luchan para recuperar el contacto de los seres humanos con los frutos naturales de la tierra y devolver su condición de tales a los autómatas genéticos del futuro. Los tiempos de la caimaguana es, a fin de cuentas, un vertiginoso relato de aventuras sobre los orígenes de una distopía y la tenaz resistencia del ser humano a totalitarismos de cualquier cuño.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los tiempos de la caimaguana Dauno Tótoro Taulis Ceibo Ediciones, Santiago, 2011, 400 páginas, $11.900. Novela
Los tiempos de la caimaguana Dauno Tótoro Taulis Ceibo Ediciones, Santiago, 2011, 400 páginas, $11.900. Novela


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales