Documentos de la Dirección General de Aeronáutica Civil:
Archivos de ovnis avistados en Chile impactan al mundo

El general (R) Ricardo Bermúdez los presentó en un Congreso Mundial de Ufología en EE.UU. El más llamativo fue en 2010 durante el cambio de mando de la Fuerza Aérea, al que asistió el Presidente.  

Alexis Ibarra O. 

Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, 1988. Un avión de LAN se aproxima a la pista y el piloto pregunta a la torre de control si hay tráfico reportado, ya que ve algo extraño en su ruta.

"Negativo", le responde el operador de tránsito aéreo.

"Tengo un avión al frente, justo en nuestra trayectoria de vuelo, señor", le dice el piloto, alarmado.

"Afirmativo, ahora lo tengo a la vista, cambia de luz amarilla y roja", le contestan desde la torre.

"Está en ángulo de trayectoria nuestra, tuve que hacerle el quite", le comenta el piloto.

Este es uno de los tantos testimonios que el General (R) Ricardo Bermúdez presentó en un Congreso Mundial de Ufología que se realizó en febrero en Phoenix (Arizona) y que acaparó la atención de medios especializados.

Él dirige el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (Cefaa), institución dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil. "Esta es una institución pionera en el mundo, ya que reúne a las Fuerzas Armadas y a expertos de la ciencia y la academia a estudiar un fenómeno mundial", dice Bermúdez. El comité no sólo lo componen personas relacionadas con la aviación, sino que también geólogos, astrónomos, psicólogos y expertos en medios audiovisuales, entre otros profesionales.

En su exposición en EE.UU. mostró siete casos que no tienen una explicación, son objetos voladores no identificados (OVNI). "No estamos hablando de marcianos, son simplemente fenómenos que no han podido ser explicados".

Por protocolo, todas las conversaciones entre pilotos, la torre y los centros de control aéreo quedan grabadas. Precisamente ese es el mayor "alimento" para la Cefaa, cuya misión es recolectar e investigar información sobre fenómenos aéreos sin explicación.

El Huffington Post y publicaciones de ufología ya están hablando sobre la exposición de Bermúdez. "Es un avance sustancial en el estudio internacional y la aceptación pública del fenómeno OVNI. Chile ahora está liderando ese camino", es la opinión del ufólogo Antonio Huneeus.

El valor de la evidencia chilena radica en que los testigos de tales fenómenos son pilotos y funcionarios aeronáuticos con años de experiencia.

"En el caso Pelícano, por ejemplo, son tres pilotos -dos comerciales y uno de la aviación naval- los que avistan el mismo objeto desde distintos lugares geográficos", dice Bermúdez. Además, dice, todos los organismos, tanto policiales como de las Fuerzas Armadas, ponen a disposición del centro la información registrada acerca de estos eventos.

El caso más espectacular tuvo como protagonista al propio Bermúdez, el 24 de junio de 2010. "Ocurrió en una ceremonia oficial para el cambio de mando de la Fuerza Aérea, evento al que incluso acudió el Presidente Piñera. Los objetos pasaron por sobre nuestras cabezas y nadie se percató".

Pero sí lo captaron siete videos tomados por distintas personas, las que al revisar las imágenes se dieron cuenta de que en el cielo un objeto aparecía y desaparecía a gran velocidad. Tenía forma de domo y aspecto metálico que se movía muy rápido. "El astrónomo del comité calculó que medía entre 8 a 10 m y se movía a 10 mil kilómetros por hora, cosa que ningún aparato conocido logra hacer", dice Bermúdez.

Como el objeto aparece junto a naves acrobáticas del grupo Halcones y de aviones F5 y F16, es posible comparar su tamaño y velocidad. De ahí la importancia documental de estos videos.

De todos los casos que llegan a sus manos, dice Bermúdez, el 95% tiene explicación. Aun así, han logrado reunir 100 avistamientos que caen en la categoría de OVNI, y acerca de los que cualquiera puede pedir antecedentes. "De hecho los vamos a publicar en la página web (www.cefaa.gob.cl)".

La política chilena, dice, es de puertas abiertas: "Te puedo asegurar que en Chile no existen archivos secretos como ocurre en las películas". En su opinión, el tema es tan importante, que un organismo como la ONU debería crear una agencia internacional dedicada al fenómeno de los ovnis.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El 24 de junio de 2010</b> este extraño objeto voló junto a aviones del grupo de acrobacia Halcones, F5 y F16. Fue captado por siete cámaras de video distintas.
El 24 de junio de 2010 este extraño objeto voló junto a aviones del grupo de acrobacia Halcones, F5 y F16. Fue captado por siete cámaras de video distintas.
Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales