John S. Reed fue también chairman de Citibank y hoy preside la Corporación MIT
Ex presidente de Bolsa de Nueva York: Es un error que directores de la bolsa sean corredores

El experto dice que es necesaria la independencia entre quienes administran y generan los precios de las acciones. Además, señala que casos como La Polar se pueden evitar con disciplina de reglas y auditores.  

 

Cuando dejó la presidencia de Citibank, en la que trabajó durante más de diez años, John S. Reed se fue a vivir a Francia. Por eso, cuando en 2003 lo llamaron para presidir la Bolsa de Nueva York -tras el escándalo por los sobresueldos del presidente previo, Dick Grasso-, aceptó sólo por dos años. Aunque cobrando sueldo, si se puede llamar así: US$ 1 al mes.

Con esa perspectiva, el actual presidente de la Corporación MIT, que creció entre Buenos Aires y Sao Paulo, hace sus críticas al mercado chileno: cuestiona la falta de independencia del directorio de la Bolsa de Santiago y no duda en comentar acerca del caso La Polar.

El siguiente es un extracto de la conversación que sostuvo con Francisco Armanet, director de The Global Leadership Institute, y que será emitida mañana domingo, a las 22:00 horas, por Canal 13 Cable.

-En Chile, todos los miembros del directorio de la Bolsa son brokers (corredores). ¿Qué piensa de eso?

"Así era la Bolsa de Nueva York, y es un error. Debes tener una separación entre la gente que usa la Bolsa y cómo ésta es manejada. Nadie sabe cuál es el verdadero valor de una acción, y la fusión entre los compradores y vendedores es lo que produce un precio que en su momento llega a ser el correcto. Debes tener una independencia en ese proceso".

"Vimos en la Bolsa de Nueva York cómo este proceso puede salir mal. Y probablemente no ha pasado en Chile, pero si me preguntas, insistiría en tener una mayoría de directores independientes en una Bolsa de Valores".

-En nuestro país tuvimos un escándalo financiero con la empresa La Polar acerca del cual mucha gente se refiere como el "Enron chileno". ¿Cómo piensa que la sociedad se puede proteger de tales abusos?

"Es muy difícil. Todas las sociedades producen estos problemas, la gente puede ocultar cosas. Lo que necesitas es un conjunto bien disciplinado de reglas y auditores, y entonces puedes convencer a la gente de seguir las reglas. La otra cosa que se puede hacer es estar atento, y esto es lo que sucede en Estados Unidos, y creo que en ese país aún es un problema".

"Mi mente para los negocios existe, más que sólo por las acciones, por la calidad, los clientes, el producto, pero si la única cosa que cuenta es el precio de la acción, cuando la ética de los negocios es el valor y precio de los papeles, entonces la gente comienza a mover los números".

"Debes tener una perspectiva más equilibrada de las cosas".

-Sebastián Piñera, el Presidente de Chile, fue el gerente general de Citibank en Chile cuando usted era el presidente de CitiCorp. Sé que lo conoce. ¿Cuál fue la impresión que le dejó?

"Él siempre fue un líder muy dinámico. No hay duda de que el puesto le quedaba chico. Alguna gente tiene empleos, y tú sabes que ellos son pequeños comparados con sus trabajos. Él tenía una gran personalidad. Era un buen ejecutivo y un buen banquero. Lo conocí, pero no tan bien, pero dejó muchos amigos en el banco. Pienso que nadie se sorprendió cuando se fue, porque él era muy capaz. No me sorprende que sea Presidente. Pero las habilidades para ser un Presidente exitoso son muy diferentes a las de ser banquero".

"Vimos en la Bolsa de Nueva York cómo este proceso puede salir mal. Insistiría en tener una mayoría de directores independientes en una Bolsa de Valores".

"Él siempre fue un líder muy dinámico. No hay duda de que el puesto le quedaba chico" (sobre la época en que Sebastián Piñera era gerente general de Citibank en Chile)

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:Bloomberg


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales