Sistema fue oficializado como política pública:
Gobierno confirma que tribunales de drogas estarán en todo el país en 2015

Procedimiento formal favorece a autores de delitos cuyas penas no superen los 3 años, sean adictos a drogas y acepten someterse a un proceso de rehabilitación.  

MARIO GÁLVEZ 

El compromiso del Gobierno que para el año 2015 los Tribunales de Tratamiento de Drogas estarán funcionando en todo el país, caracterizó la firma del acuerdo que los oficializó ayer como política pública.

En una ceremonia en La Moneda se protocolizó el documento entre el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Servicio Nacional de Menores, Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la Fundación Paz Ciudadana (FPC).

De esta manera, lo que comenzó en 2004 como un plan piloto impulsado por FPC, ahora se convierte en un procedimiento formal que beneficiará a autores de delitos cuyas penas no superen los 3 años, sean adictos a drogas y acepten someterse a terapias de rehabilitación.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, destacó que el objetivo de estos tribunales es que si "esa persona se ha rehabilitado, la pena que se le debía imponer se puede postergar y finalmente extinguir".

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, por su parte, planteó que "estamos llanos a estudiar las modificaciones legales que sean pertinentes, especialmente porque el tratamiento tiene que ver con una oportunidad y no con una sanción", dijo.

La directora del Área Justicia y Reinserción de FPC, Ana María Morales, destacó que mediante estudios experimentales lograron establecer una reincidencia de 10% menor en aquellos sujetos que han pasado por Cortes de Drogas comparados con el grupo de control.

Y propuso ampliar esta herramienta legal hacia otras instituciones "como la suspensión de la ejecución de la pena, que permita abordar con estas prácticas a perfiles más complejos y que presenten mayores desafíos en términos de la rehabilitación de los infractores".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Nuevo sistema.-</b> El ministro de Justicia, Teodoro Ribera; el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, encabezan la firma de convenio sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas.
Nuevo sistema.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera; el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, encabezan la firma de convenio sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas.
Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales