Gremios destacan sus habilidades técnicas y el roce diplomático que demostró en la Cancillería:
Gobierno designa a ex Copec y Direcon, Jorge Bunster, como nuevo ministro de Energía

El nombrado secretario de Estado se desprendió de acciones de empresas del rubro, con lo que descartó conflictos de interés a raíz de su paso como ejecutivo del grupo Angelini.  

Miguel Concha M. 

A pocos días de concretarse la renuncia de Rodrigo Álvarez al mando de Energía, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró como nuevo titular de dicha cartera al ex gerente general de Copec y ex director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Jorge Bunster.

En la ceremonia, llevada a cabo en La Moneda, el Mandatario le encomendó al nuevo secretario de Estado el desafío de iniciar la ejecución de la estrategia nacional de energía hacia el 2030, que apunta a reducir los costos de ésta, asegurar el suministro eléctrico en todo el país y el levantamiento de una matriz de generación amigable con el medio ambiente.

El nombramiento de Bunster en la cartera que ha visto pasar cuatro ministros en menos de dos años fue celebrado por la industria. René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras Eléctricas, destacó la cercanía que tiene el nuevo titular eléctrico con el mundo técnico, gracias a su paso por el sector energético a lo largo de sus 19 años al mando de la gerencia general de Copec. También por el roce político que adquirió en sus dos años al mando de la Direcon.

"Sin duda que para un sector con tantos conflictos como el eléctrico, la llegada de un ministro acostumbrado al aparato gubernamental y con habilidades diplomáticas, tras llevar adelante diversos asuntos comerciales con otros países, le ayudará en los grandes desafíos que tiene por delante", afirmó Muga.

Por su parte, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, valoró la independencia que tendrá el nuevo ministro a la hora de debatir temas eléctricos, por ser un profesional que sólo estuvo relacionado con el segmento de combustibles.

Es justamente en esta última área de negocios donde el ex ejecutivo del grupo Angelini alcanzó sus mejores logros. Bunster, quien renunció en marzo de 2009 a Copec y se dedicó a proyectos personales hasta antes de asumir en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, también se desempeñó en empresas como Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur y Bresler, previo a iniciar su carrera en Copec.

Venta de acciones

Pese al buen recibimiento del nuevo ministro por parte de la industria, su pasado como gerente general de Copec no cayó bien entre los grupos ambientalistas.

Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, criticó el nombramiento por la vinculación, en el pasado, con negocios relacionados con las energías fósiles. De la misma manera, Greenpeace mostró su preocupación por la cercanía del ministro con este tipo de fuentes.

En su presentación, el nuevo secretario de Estado descartó la existencia de cualquier tipo de conflicto de interés en relación con las áreas de negocios que lideró antes de ingresar al servicio público.

Además, informó la enajenación de las acciones que tenía en su poder, precisamente para tener una mayor libertad para ejercer el cargo. "Cuando el Presidente de la República me ofreció la posición hoy en la mañana, tomé la decisión de desprenderme de las acciones que yo tenía en ese minuto, justamente para tener la total libertad y dar una señal política inequívoca en ese sentido", afirmó Bunster.

ROTACIÓN

Con Bunster en Energía, son cinco los ministros con los que, hasta ahora, ha contado la cartera en dos años.

"La Direcon es una unidad diplomática donde el nuevo ministro tuvo que vincularse con diversas personalidades y Estados en relaciones políticas y comerciales. Eso le ayudará en energía". 
RODRIGO CASTILLO 
DIRECTOR EJECUTIVO DE EMPRESAS ELÉCTRICAS  

"Evaluamos positivamente que el Gobierno haya nombrado con prontitud a un nuevo ministro, pues se necesita con urgencia sacar adelante los proyectos de ley y nuevas regulaciones que apoyen el desarrollo de proyectos". 
JOSÉ ANTONIO 
VALDÉS GERENTE GENERAL DE PACIFIC HYDRO  

"Es una noticia muy positiva para la industria gracias a sus condiciones técnicas y políticas. Eso le permitirá llevar adelante la ambiciosa agenda que tiene la industria". 
CARLOS CORTÉS 
SECRETARIO EJECUTIVO DE AGN CHILE  

"La experiencia que tiene Bunster en el sector privado le permitirá tomar rápidamente los temas del sector energético. Su roce político en la Direcon también le ayudará en este ministerio". 
RENÉ MUGA 
GERENTE GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE GENERADORES

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Currículum</b> Jorge Bunster es ingeniero comercial y licenciado en Economía. Por 19 años fue gerente general de Copec.
Currículum Jorge Bunster es ingeniero comercial y licenciado en Economía. Por 19 años fue gerente general de Copec.
Foto:ALEX MORENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales