La denuncia ante la PDI que dio inicio al fatal operativo en San Joaquín:
"No sé quiénes son porque andan con pistolas, dicen que son carabineros, pero me tienen inquieto"

 

A las 03:11 horas de ayer entró un llamado al fono de emergencias de la PDI. Un hombre, quien vive en una ex bomba de bencina Shell en Carlos Valdovinos, asegura que llegó un auto con dos personas armadas que dicen ser carabineros y que hace casi una hora están en el lugar. La denuncia del cuidador de la bencinera, de iniciales J.P.F., dio inicio al operativo policial en que finalmente murió un efectivo. El diálogo entre el denunciante (D) y el locutor de la policía (L), que es uno de los audios investigados por la Fiscalía Sur, es el siguiente:

L: "PDI, buenos días".

D: "Buenos días. Mire, le explico una cosa. Estoy en Carlos Valdovinos, me estaba tomando unas cervezas. Esto es una ex Shell. Llegó un vehículo con dos personas que dicen que son de Carabineros. Llevan una hora acá abajo, necesito saber... Usted sabe, tengo una hija de un año y otra de cinco años. Quiero ver si la PDI se puede acercar y verificar si estas personas son de Carabineros porque están acá abajo hace una hora..."

L: "¿En qué auto andan ellos?

D: "No me pida peras y manzanas. No sé... Andan con armas".

L: "¿Ellos dijeron que eran carabineros?"

D: "Sí, poh... pero señor, le estoy diciendo... Están acá abajo, muestran dos pistolas... No entiendo si son de Carabineros, llevan casi una hora acá abajo".

L: "¿Usted no ha consultado a Carabineros?"

D: "Señor, si es tan amable, tengo una hija de un año y otra de cinco, podrían venir por favor".

L: "La consulta mía es, ¿Usted le consultó a Carabineros si eran personal de ellos?"s

D: "Cómo lo hago señor, quiere que baje, si tienen dos pistolas. ¿Qué quiere que haga? Que baje. Si no son de Carabineros y me pegan un balazo..."

(En este fragmento, el denunciante entrega sus datos personales).

D: "Como le explico, me estaba sirviendo algo con un colega de la Coca Cola y un tercer amigo y vemos a estos señores... Bueno, yo obviamente estoy en mi casa, me entiende. Yo a estas alturas no sé qué hago, veo dos tipos que aquí dicen que son de Carabineros, muestran una credencial, pero yo no sé si legítimamente son de Carabineros. Mal que mal andan armados, y se ganan acá abajo. No entiendo qué están haciendo".

L: "¿Ellos están en la vía pública y usted está en su domicilio?"

D: "Esto era una ex Shell, me entiende. Ellos entraron en un vehículo particular, se bajaron aquí abajo, dijeron que son de Carabineros y se bajaron, y están ahí. Yo me estaba tomando una cerveza con un ex colega de la Coca Cola. Él se fue y ahora qué hago".

L: "¿Ellos están ahí en algún local?"

D: "Mire señor, en Carlos Valdovinos llega a la Terpel, va a ver un vehículo, dicen que son carabineros, pero, por último, muestren algo, una credencial".

L: "¿Solamente se identificaron como Carabineros de Chile?"

D: "Pero es que ni siquiera están... como Carabineros de Chile. Si están acá abajo, qué están haciendo, están de civil".

L: "Ellos trabajan de civil también..."

D: "¿Pero qué están haciendo acá?"

L: "Usted me dice que es una ex Shell que había antes ahí".

D: "Sí, claro. Por último que llegue Carabineros y diga: 'Estoy haciendo un procedimiento'. Pero están aquí abajo ¿Y si no fueran carabineros, qué hago?"

L: "Le decía si cuando llegaron las personas, usted divisó la patente para haber llamado a Carabineros y consultar si son de ellos".

D: "Si quiere bajo, pero mi señora no quiere. Me estaba tomando una cerveza, éste es mi domicilio, yo vivo acá, estaba con un colega que se fue de la Coca Cola, se fue a la norte. Me tomé unas cervezas, llegaron unos tipos en vehículo, no estoy haciendo nada contra la ley... Entró un vehículo, se ganó aquí abajo y dijo soy de Carabineros de Chile. Y yo ahora no sé quiénes son porque andan con pistolas, dicen que son carabineros, pero eso me tiene inquieto. Quiero que llegue un radiopatrullas para que verifique y yo me quedo tranquilito".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales