Además analiza tesis de la legítima defensa:
Fiscal centra indagatoria en quién efectuó disparos fatales

Patricio Pérez, del sector sur de Santiago, volvió ayer al lugar del hecho tras diligencia realizada allí de madrugada.  

Pedro Lezaeta y Lucía Adriasola 

Los disparos que recibió el carabinero Miguel Faúndez y que le causaron la muerte la madrugada del martes vinieron desde un punto situado frente a la parte delantera del auto en que se encontraba junto al sargento Rodrigo Chávez.

A eso apuntaban los resultados las primeras pericias balísticas conocidas en las últimas horas por la Fiscalía Sur de Santiago, respecto del tiroteo entre efectivos de la PDI y los carabineros de civil de la 50ª Comisaría de San Joaquín en la bencinera abandonada de Carlos Valdovinos.

En esta línea investigativa, el persecutor Patricio Pérez trabaja en establecer un elemento relevante para el caso: quién efectuó tiros fatales contra Faúndez.

Por el momento, el investigador sólo tiene declaraciones de los detectives que dan cuenta de que todos dispararon y por ello el Ministerio Público busca evidencia científica para aclarar el punto. Junto con ello analiza la tesis de que todos los involucrados pudieron actuar el legítima defensa considerando un escenario en que tanto los carabineros como los detectives habrían pensado que estaban ante posibles delincuentes.

A las pericias anteriores se sumó la realizada ayer en el sitio del baleo, entre las 4:10 y las 6:30, y que fue del tipo fotométrico y balístico. Los estudios recogieron datos sobre visibilidad de los involucrados, trayectorias de proyectiles y fijación de ubicación de los efectivos, con la misma calidad de luz que había a la hora del mortal incidente.

Luego de la diligencia, el fiscal Pérez indicó que ésta había sido productiva y que aportó antecedentes para aclarar una serie de puntos sobre los cuales no se puede referir por ahora.

Además, el persecutor confirmó el hallazgo de 600 miligramos de marihuana en uno de los vehículos de la PDI que llegó hasta el lugar del tiroteo. Agregó que solicitó una orden al 12º Juzgado de Garantía para incautar la droga y se abrió una indagatoria aparte para aclarar su origen. Esta incluye revisar la bitácora de la patrullera.

En la policía civil se señaló que hasta ayer la Fiscalía Sur no le había solicitado ningún antecedente sobre el particular.

________

Anuncio

La familia del carabinero Miguel Faúndez anunció ayer la presentación de una querella contra la Policía de Investigaciones por la responsabilidad que pudiera caberle en la muerte del efectivo. Así lo señaló Andrés Contreras, tío del policía fallecido.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>RECOGIMIENTO.-</b> En su hogar de San Pedro de Lagunilla, a 40 kilómetros de Constitución, estaban siendo velados ayer los restos del carabinero Miguel Faúndez, cuyo funeral se realiza hoy.
RECOGIMIENTO.- En su hogar de San Pedro de Lagunilla, a 40 kilómetros de Constitución, estaban siendo velados ayer los restos del carabinero Miguel Faúndez, cuyo funeral se realiza hoy.
Foto:JUAN CARLOS ROMO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales