Encuentro en el edificio de calle Zenteno:
Máximos jefes policiales se abren a revaluar las comunicaciones y los operativos entre sus efectivos

Por más de dos horas se reunieron los directores de Carabineros y de la PDI, acompañados de integrantes de sus altos mandos.  

ÓSCAR SAAVEDRA y PEDRO LEZAETA 

El general director de Carabineros, Gustavo González, y el director general de la PDI, Marcos Vásquez, se reunieron ayer por más de dos horas en una sala en el tercer piso del edificio de calle Zenteno, sede institucional de la policía uniformada.

Estuvieron acompañados por seis integrantes del alto mando de ambas policías. Cerca de las 8:55 horas, Vásquez llegó acompañado del subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza; del subdirector administrativo, Juan Hernández, y del jefe nacional de personal, Gilberto Loch.

Eran esperados por González; el subdirector de Carabineros, José Ortega; el director de Orden y Seguridad, Alfonso Muñoz, y el jefe de la zona metropolitana, Luis Valdés.

El encuentro fue abierto por las condolencias expresadas por Vásquez ante el fallecimiento de dos carabineros en los últimos días. Se refirió a la muerte del efectivo en San Joaquín, en el operativo efectuado por la PDI, y a la de otro policía en Ercilla.

Más tarde, los jefes policiales analizaron el procedimiento ocurrido en la ex bencinera Shell de Carlos Valdovinos, que dejó en evidencia una serie de errores de ambas policías.

El grupo de oficiales se abrió a buscar fórmulas para mejorar, a la brevedad, la interacción de los efectivos de Carabineros y los de la PDI en las pesquisas en terreno.

Mediante un comunicado conjunto, las policías "manifestaron su interés de seguir avanzando en las coordinaciones entre ambas instituciones para prevenir situaciones como la acontecida el martes pasado".

Aseguran que "una de las principales conclusiones de la cita fue el compromiso de ambas instituciones a revaluar el trabajo operativo en terreno y los procedimientos asociados a acciones tácticas".

En la reunión de trabajo, según el documento, se trataron además "el perfeccionamiento de los protocolos de actuación de las unidades territoriales, en las centrales de comunicación, en líneas de directa coordinación, en compartir información, como también de las bases de datos asociadas a las órdenes de detención pendientes, modus operandi de delincuentes y metodologías de análisis criminal".

 Sumario interno busca aclarar si patrulla dormía en el lugar

Una de las principales hebras del sumario interno de Carabineros, iniciado para esclarecer el procedimiento que involucró a la patrulla de Faúndez y Chávez, apunta a establecer si los efectivos dormían o no en el lugar y por qué estaban allí. La indagatoria está a cargo de la fiscalía administrativa de la Prefectura Metropolitana Sur, instancia encabezada por el comandante Claudio Quiroz.

Según se comentó desde Carabineros, la investigación considera el escenario de que el equipo policial era una de las patrullas que todas las comisarías de Santiago asignan a trabajos nocturnos para prevenir robos a cajeros, farmacias y servicentros, entre otros, y su misión era patrullar y establecer puntos de vigilancia en lugares estratégicos.

En tanto, el alto mando de la PDI designó al subprefecto Cristián Muñoz, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente, como el fiscal administrativo que instruirá la investigación interna por la muerte de un carabinero en un operativo. Dentro de las próximas horas, el investigador efectuaría las primeras diligencias.

Además, se ofició al Departamento VII de Procedimientos Policiales para que establezca si hubo algún error o negligencia en las pesquisas que se desarrollaron durante la madrugada del martes.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>PÉSAME.-</b> El general director de Carabineros, Gustavo González, recibe las condolencias del director de la PDI, Marcos Vásquez, por la muerte de dos carabineros. Después analizaron los procedimientos policiales.
PÉSAME.- El general director de Carabineros, Gustavo González, recibe las condolencias del director de la PDI, Marcos Vásquez, por la muerte de dos carabineros. Después analizaron los procedimientos policiales.
Foto:CARABINEROS DE CHILE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales