Expertos desmenuzan el enfrentamiento fatal en la comuna de San Joaquín:
Los errores cometidos por los funcionarios de Carabineros y de la PDI que causaron el tiroteo

Una seguidilla de malos procedimientos, incluida la decisión de dormir durante el servicio adoptada por los uniformados, provocó el desenlace del grave incidente.  

MARIO GÁLVEZ y lucía adriasola 

Expertos policiales y de gobierno, que pidieron reserva de sus nombres, analizaron -de acuerdo con la información disponible y las versiones conocidas ayer- los errores que tanto Carabineros como la PDI cometieron la madrugada del martes.

Ello derivó en un enfrentamiento entre funcionarios de las dos policías que culminó con la muerte del carabinero Miguel Faúndez Morales.

Carabineros

1. La falta de control sobre la patrulla de la SIP . Se supone que la patrulla de funcionarios, vestidos de civil, se encontraba en labores de vigilancia o patrullaje en su sector jurisdiccional. Pero ningún superior directo se habría preocupado de saber su paradero durante el transcurso de la madrugada o, por lo menos, durante las dos horas que estuvieron supuestamente durmiendo ("calados", en jerga policial) mientras estaban de servicio. En ese lapso no hubo contacto con su unidad y, aparentemente, nadie les pidió la ubicación, hasta que llegaron los vehículos de la PDI y se produjo el enfrentamiento.

2. Cenco no tenía registro del vehículo. La Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) no tenía registro de que un vehículo con personal de civil estaba patrullando las calles de un sector jurisdiccional determinado. El automóvil era arrendado, pero su salida a la calle debió ser reportada para los efectos de control e, incluso, como medida de seguridad para sus ocupantes para asistirlos rápidamente en caso de afrontar una emergencia. La PDI insiste en que previamente se consultó a Cenco si había un móvil de las características del Hyundai Accent sospechoso estacionado en la bencinera abandonada operando en el área. Pero la respuesta fue negativa.

3. Inexperiencia del funcionario que murió. Las tareas de operaciones especiales que desarrollaba la patrulla, que le demandaban vestir de civil, requieren de una gran experiencia por parte de los funcionarios que la integran. Según los expertos, se debe utilizar para este trabajo, casi encubierto, a policías de gran experiencia, pues su reacción debe ser mesurada y prudente ante cualquier eventualidad. No es lo mismo afrontar un procedimiento policial vestido de uniforme que de civil, donde se deben extremar las medidas de seguridad. Aunque el jefe de patrulla era un sargento con más de 15 años de servicio, el carabinero que falleció, que habría sido el primero en reaccionar, tenía sólo dos años en funciones.

PDI

4. Copamiento preventivo del sitio del suceso. Las patrullas de la PDI concurrieron a revisar un vehículo sospechoso estacionado en una bencinera abandonada. Pero se estima que la forma en que coparon el sector y afrontaron el procedimiento no fue la correcta. Eran seis detectives en dos camionetas y perfectamente pudieron rodear el auto para "asegurar" a sus ocupantes. Pero uno de los policías se acercó en silencio y abrió sorpresivamente la puerta del auto, lo que provocó la reacción del carabinero armado, que disparó supuestamente en defensa personal.

5. Uso de dispositivos y distintivos policiales. El no uso de los elementos luminosos (balizas), que en el caso de los vehículos de la PDI son azul intenso, se considera otro error cometido en el accionar de los detectives. Los expertos creen que si los policías hubiesen llegado al lugar advirtiendo su presencia con medios luminosos o sonoros, los carabineros habrían tenido tiempo de identificarse. Tampoco está claro si al momento del procedimiento los detectives usaban los chalecos con las siglas PDI.

6. No hubo comunicación con los sospechosos . La lógica de un procedimiento policial, según los análisis, es el uso racional de los medios empleados, tanto humanos como de armamento, para evitar mayores consecuencias. Lo óptimo es detener a los autores de un delito sin herir ni lesionar y, si el caso es más complicado, provocar y recibir el menor daño posible, según explicaron los expertos. En lo sucedido en la comuna de San Joaquín se estima que faltó prudencia por parte de los detectives. A la llegada al lugar debieron protegerse y conminar a los sospechosos, a viva voz o por altoparlantes, a bajar del vehículo. Ese solo hecho habría evitado el enfrentamiento, pues los carabineros no se habrían resistido.

 Muere tercer carabinero en tres días

Personal de la PDI comenzó a investigar esta madrugada una tercera muerte consecutiva de un funcionario de Carabineros durante esta semana. A las 01:20 de la madrugada de hoy falleció Luis Sepúlveda Vera (24), carabinero de la 1ª Comisaría de Chañaral, Región de Atacama. El deceso del uniformado, que llevaba cinco años de servicio, se produjo a raíz de un disparo accidental que recibió en su cabeza de parte de un compañero, quien cargaba un arma, pasadas las 21:45 de anoche.

Sepúlveda fue trasladado a un consultorio de la localidad, sin embargo, no lograron estabilizarlo, por lo que fue llevado, vía terrestre, al Hospital de Copiapó, que se encuentra a 200 kilómetros del lugar, donde finalmente falleció. Los padres de Sepúlveda, que residen en Valparaíso, fueron informados de la muerte de su hijo por el alto mando de la institución.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>MOMENTOS PREVIOS.-</b> Una de las patrulleras de la PDI fue captada, al llegar al lugar del suceso, por una cámara de otra bomba bencinera del sector. Minutos después se produjo la balacera. La foto superior muestra a uno de los detectives que hizo uso de su arma de servicio. Los peritajes ubicaron 28 impactos de bala en el auto y en total se recogieron 40 casquillos en el lugar disparados, al parecer, con pistolas automáticas.
MOMENTOS PREVIOS.- Una de las patrulleras de la PDI fue captada, al llegar al lugar del suceso, por una cámara de otra bomba bencinera del sector. Minutos después se produjo la balacera. La foto superior muestra a uno de los detectives que hizo uso de su arma de servicio. Los peritajes ubicaron 28 impactos de bala en el auto y en total se recogieron 40 casquillos en el lugar disparados, al parecer, con pistolas automáticas.
Foto:CANAL 13

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales