Sesión secreta en la comisión de RR.EE.:
Canciller solicita a diputados que opinen informadamente frente al juicio en La Haya

El ministro Moreno y los agentes ante el tribunal internacional expusieron los argumentos de Chile.  

Tiago Costas 

A ocho meses de que comience la fase oral del juicio en La Haya entre Chile y Perú, el canciller Alfredo Moreno solicitó a los parlamentarios mantener cautela a la hora de opinar del caso -sobre todo a nivel mediático- y resaltó la importancia de que sus intervenciones sean "informadas y responsables".

Lo anterior ocurrió la tarde de ayer, cuando el jefe de la diplomacia chilena acudió a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, con el objetivo, precisamente, de informar a los diputados del escenario que se abre en el tribunal internacional en diciembre próximo.

El ministro, para estos efectos, llegó acompañado del agente y la co-agente de Chile en el tribunal internacional, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante.

La sesión, con carácter de secreta, comenzó a las 15:30 horas con una intervención de Moreno. El canciller les explicó a los parlamentarios que la visita tenía como objetivo entregarles información de primera fuente para que ellos, en su posición de interlocutores, emitieran a la opinión pública declaraciones argumentadas y concordantes con la postura del Estado chileno.

En ese marco, el ministro les pidió cautela a los parlamentarios y les advirtió sobre la alta exposición mediática que tendrá la postura de Perú, sobre todo los dos primeros días de juicio. Esto, porque según el cronograma del tribunal internacional, serán los representantes de Lima los primero en entregar sus argumentos los días lunes 3 y martes 4 de diciembre, en la apertura de la fase oral del proceso.

En esos días, Chile sólo puede observar y escuchar, pero no puede realizar ningún tipo de intervención hasta que sea su turno en la sala, los días jueves 6 y viernes 7.

El llamado del canciller, no obstante, fue extendido "a todas las personas interesadas en el caso" y se resaltó que también era importante conocer los argumentos peruanos. Así, a continuación de la intervención del ministro, fue el turno de exponer de los agentes chilenos. Sus palabras, aseguran los presentes, sólo se limitaron a los principales argumentos de soberanía que Chile sostendrá en el juicio.

En otro tema, el ministro se refirió brevemente a la situación del desminado en el norte, donde reafirmó que la postura de Santiago es atenerse a lo suscrito en el Tratado de Ottawa. "Chile ha hecho todo lo que establece esa convención", aseguró Moreno al término de la sesión.

REUNIÓN
Los diputados de la comisión de RR.EE. pretenden reunirse también con el Presidente Piñera para interiorizarse del proceso.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>La sesión duró casi dos horas</b> y contó con la intervención de todos los diputados de la comisión, quienes dieron sus opiniones del caso.</p>

La sesión duró casi dos horas y contó con la intervención de todos los diputados de la comisión, quienes dieron sus opiniones del caso.


Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales