El pacto se selló ayer en una reunión entre el canciller Alfredo Moreno y su par peruano Rafael Roncagliolo:
Chile y Perú acuerdan que empresa privada extranjera desmine zona limítrofe

El agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, visó la fórmula, puesto que no afectaría el juicio en el tribunal internacional. En primera instancia, el Presidente Piñera descartó esta vía de solución, pero luego accedió ante una nueva propuesta.  

Equipo de Política 

"En todos los países es habitual utilizar empresas especializadas en estas materias. Los países firmantes del Tratado de Ottawa son muchísimos, entre ellos Chile y Perú, y en muchos de ellos se usan empresas internacionales, así es que no tiene nada de especial y, en este caso, nos permite agilizar y hacer rápidamente el trabajo".

De esta forma explicó ayer el canciller Alfredo Moreno el acuerdo logrado con su par peruano, Rafael Roncagliolo, para desminar la zona limítrofe entre ambas naciones que fue afectada por el desplazamiento de minas antipersonales y antitanques, luego de una crecida de ríos producida por el invierno boliviano de febrero.

Así, se selló un acuerdo entre ambas naciones luego de una serie de diálogos que se produjeron por más de un mes.

Ayer, el canciller chileno delimitó el área de riesgo "de una extensión de unas siete u ocho hectáreas" y descartó que tal medida pudiera tener consecuencias en otras materias, como con el juicio que tiene lugar en La Haya.

"Esto no es un problema limítrofe ni es un problema de juicios, esto es un problema netamente humanitario y de cumplimiento de la convención de Ottawa. Lo que tenemos son minas que son extraordinariamente peligrosas", precisó Moreno, anunciando así la medida que por semanas fue estudiada por Cancillería, Defensa y el equipo chileno de La Haya.

El inicio del impasse

Luego que en febrero ocurriera el desplazamiento de las minas, el Ministerio de Defensa, en coordinación con las Fuerzas Armadas, actuó de inmediato en la zona, delimitando el sector afectado y comenzando la búsqueda de material explosivo con maquinaria especializada.

Durante ese proceso, Perú envía una nota de protesta a la cancillería chilena por un supuesto cruce de frontera no autorizado de militares chilenos a territorio peruano. "El día 23 de febrero, personal técnico peruano pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito No. 1 y la orilla del mar", se leía en el texto peruano. Donde, además, se señalaba que el desminado debía ser realizado en conjunto, entre ambas naciones.

La respuesta de Chile fue inmediata y aclaró que el trabajo militar en el terreno en cuestión constituía "una expresión del cumplimiento de las obligaciones internacionales en el territorio y los espacios marítimos sujetos a soberanía, jurisdicción y control de nuestro país, conforme al Tratado de 1929 y demás tratados limítrofes que vinculan a ambos países". Y remarcó que el trabajo continuaría por parte de Chile.

Luego de este intercambio de comunicaciones, desde Lima surgió una serie de señales que denotaban molestia.

Una de ellas fue el poner en duda la asistencia del Presidente peruano, Ollanta Humala, a la firma del Tratado de la Alianza del Pacífico, que se realizará en junio, en Chile.

En esa ocasión, fuentes diplomáticas peruanas aseguraron que la posible inasistencia del Jefe de Estado peruano se debía a la molestia por el caso desminado. Junto con ello aún no se ha fijado una nueva fecha para la postergada cita del Consejo de Seguridad y Defensa que reúne a autoridades del área de las dos naciones.

En medio de este escenario, la Cancillería comenzó a explorar posibles fórmulas de solución que dejaran satisfechas a ambas naciones y en las que no se pusiera en duda la soberanía chilena en territorios del norte. Así se llegó a la idea de que una empresa extranjera actuara en la zona del desminado.

Originalmente, la idea no gustó del todo al Presidente Piñera y descartó la iniciativa, pero después dio el visto bueno luego que la Cancillería ampliara la zona de trabajo y que fuera más allá de las hectáreas que Perú reclama como zona de conflicto. Además, se acordó que Chile pagará todos los gastos que la contratación de una empresa implicará y se delineó que la zona en la que se actuará será en igual tamaño tanto en Chile como en Perú. El plan fue consultado con el agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, quien dio su consentimiento, puesto que concluyó que con ello no se pondría en duda la soberanía chilena en ninguna zona y no afectaría el juicio en La Haya.

Tras la resolución, se sucedió una serie de conversaciones entre los Presidentes hasta llegar al acuerdo que ayer sellaron los cancilleres.

 Piñera cena con Santos y Calderón en la víspera del inicio de Cumbre de las Américas

El Presidente Sebastián Piñera cenó la noche de ayer jueves con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, en la casa de huéspedes oficiales que posee el Mandatario anfitrión en Cartagena de Indias.

Las esposas de los gobernantes asistieron a la velada que marcó el fin de una jornada en la que Piñera junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, compartieron con Santos y su cónyuge, María Clemencia Rodríguez.

Entre las actividades privadas que realizaron estuvo una visita a la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar considerado paradisíaco, en el que el matrimonio Piñera-Morel recorrió el yacimiento arqueológico y una comunidad indígena.

Ahí participaron de un tradicional ritual que acostumbran hacer los indios kogui que habitan la histórica zona del Caribe.

Previo a esta actividad, se llevó a cabo una reunión del Parlamento Andino. A ella asistió el diputado Gabriel Ascencio (DC). El parlamentario fue en su rol de integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja y sostuvo reuniones con el embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares, para coordinar su labor.

En la víspera de la sesión, Chile mantenía cierta aprensión respecto de que parlamentarios bolivianos pudiesen solicitar la incorporación de un párrafo en la declaración final de la clausura del Parlamento Andino que hiciera referencia a la aspiración marítima de La Paz. No obstante, la inquietud se diluyó debido a que la delegación boliviana no participó de la reunión de parlamentarios andinos.

Hoy, en tanto, Piñera será orador en uno de los paneles de un encuentro empresarial que comienza 24 horas antes de que se inicie la Cumbre de las Américas.


Malvinas y Cuba en declaración final de la cumbre

Durante la tarde de ayer, los 34 representantes de los países que participan de la cumbre de Las Américas debatieron en torno a más de 70 aspectos que contendrá la declaración final de la reunión. La cita se realizó en el centro de convenciones de Cartagena de Indias en el mismo lugar de los plenarios de la cumbre.

Tres temas fueron los que concentraron gran parte del tiempo dedicado a la discusión: Las Malvinas, la incorporación de Cuba a la instancia y la lucha contra el narcotráfico. Fue así como los cancilleres decidieron votar la adhesión a los puntos más conflictivos, es decir, Cuba y Las Malvinas. El recuento de los sufragios en ambos casos fue 32 a favor y 2 rechazos que provinieron de EE.UU. y Canadá en las dos ocasiones. Ante este escenario el ministro de RR.EE. de Venezuela, Nicolás Maduro señaló que si no se avanza en los temas no tiene sentido hacer más cumbres como la de Las Américas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los cancilleres de Perú y Chile, durante un encuentro en Lima en julio del año pasado.
Los cancilleres de Perú y Chile, durante un encuentro en Lima en julio del año pasado.
Foto:HÉCTOR ARAVENA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales