Habla autor del artículo de The Economist contra Piñera: "Mi intención no era insultar a Chile"

 

Michael Reid, editor de América de The Economist, y autor del artículo "Chile: Progress and its discontents", publicado en el último número del semanario británico, dice que le sorprendió que "una palabra, en una nota de 3.500", causara tal polémica.

El periodista se refiere al calificativo de político "inepto" que utilizó en el artículo para referirse al Presidente Piñera y las posteriores críticas del Gobierno de Chile.

"Mi intención en el artículo fue explicar lo que pasa en Chile, por qué se han producido las manifestaciones estudiantiles y por qué han tenido tanto apoyo popular. Cuando me referí al Presidente como 'inepto' fue una descripción, no fue una decisión editorial, ni un juicio de valor", dijo Reid desde Londres.

El periodista, quien trabaja para The Economist desde 1990 cuando se unió a la publicación como corresponsal en México y Centroamérica, agrega que usó la palabra "inepto" como "descripción en el sentido de que en muchos aspectos Chile está bien, con la creación de empleos; incremento en los salarios reales, y que, pese a eso, es difícil explicar por qué él es tan impopular según las encuestas y su nivel de aprobación es tan bajo".

"Entonces -afirmó- pregunté a mucha gente de todas partes del espectro político, y fue una opinión bastante generalizada que, más allá de sus méritos personales, en el ejercicio del cargo había cometido una serie de errores. Había probado ser políticamente no muy hábil".

"Sólo para aclarar, mi intención evidentemente no era de ninguna forma insultar a Chile o a sus instituciones, fue simplemente una descripción", agrega.

Reid vino por primera vez a Chile en 1986 de vacaciones y lo ha visitado periódicamente por razones laborales. Por su trabajo vivió en Sao Paulo y en Lima.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Según Reid, su calificación de inepto al Presidente fue una descripción y no un juicio.
Según Reid, su calificación de "inepto" al Presidente fue una "descripción" y no un juicio.
Foto:ANDREA ROBLES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales