Tras la resolución dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos:
Gobierno pide a la Suprema que participe en el acto público en reconocimiento a la jueza Atala

El Ministerio de Justicia y la Cancillería enviarán a la magistrada y al representante de sus hijas una nota en la que les ofrecerán asistencia psicológica.  

RIENZI FRANCO 

Antes de que culmine esta semana, el Ministerio de Justicia junto a la Cancillería enviarán una carta a la jueza Karen Atala y al representante de sus hijas en la que le harán saber la disposición del Estado de Chile de brindarle la atención de salud y psicológica que establece la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La nota se enmarca en la reparación que debe hacer Estado por el caso que involucra a la magistrada en el que la CIDH falló a su favor. Esto, al resolver que hubo trato discriminatorio -debido a su orientación sexual- en el proceso judicial que culminó en el retiro del cuidado y custodia de sus tres hijas.

La información la confirmó el titular de Justicia, Tedoro Ribera, a "El Mercurio" luego de reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

"Estamos viendo, primero, una aproximación con la Corte Suprema para ver en qué medida puede comparecer un alto representante del Poder Judicial al acto mismo y ver también las características de este acto", dijo la autoridad. El Ejecutivo es de la idea que el presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, acepte la invitación de La Moneda.

Mientras que por estos días un equipo del Ministerio de Justicia se encuentra recopilando información sobre el corte que tendrá la actividad.

"Hemos hecho un levantamiento a nivel nacional, como se ha hecho en ocasiones anteriores, y también a nivel internacional, para buscar una fórmula que responda a las características propias de la sentencia", agregó Ribera.

Uno de los casos que se han observado con atención es el referido a Humberto Antonio Palmara. En su causa, la CIDH falló a su favor luego de que hiciera una presentación después de no poder publicar un libro sobre inteligencia de la Marina en 1993.

No obstante, contrario a la resolución en el caso Atala, el organismo internacional no obligó al Estado a un acto público.

En este escenario, una de las alternativas que se evalúan es que la actividad se realice en la Plaza de la Constitución. Un lugar simbólico, explican, no sólo por su nombre. De ser ahí, el acto será de alta concurrencia, con representantes de distintos sectores de la sociedad.

Recurso de aclaración

Sobre si presentar o no un recurso de aclaración ante la CIDH, Ribera precisó que ello dependerá de lo que "respondan la víctimas o sus representantes, si se requieren aclaraciones a algunos puntos que pueden ser discutibles como, por ejemplo, si las víctimas se consideran tales o no para los efectos indemnizatorios".

 Comisión mixta aplaza despacho de proyecto antidiscriminación

Por cerca de una hora estuvieron ayer reunidos los miembros de la comisión mixta para debatir sobre la tramitación del proyecto de ley sobre antidiscriminación, que llega a sus últimas etapas de tramitación legislativa. A través de un consenso, los miembros de la comisión -presidida por el senador UDI Hernán Larraín- sólo abordaron el mecanismo que permitiría despachar la moción, situación que quedó postergada hasta el próximo miércoles 2 de mayo.

En esa línea, el foco de la discusión estuvo puesto en la posibilidad de que la comisión no sólo revisara los artículos controversiales que condujeron a la instancia, sino además a aquellos que estaban contemplados en los vetos que elabora el Gobierno, que por ello evalúa no presentar esos recursos.

"El Gobierno ha señalado su intención de que el proyecto salga lo antes posible, y lo mejor posible, por eso es que hicimos el planteamiento sobre un veto que perfecciona el proyecto, y le hemos planteado como Ejecutivo que para nosotros sí existe voluntad en la comisión mixta de que el proyecto pueda ser aprobado ahí, para nosotros es mejor y eso nos permite tener la moción consensuada con anticipación, y en una muy buena ley de antidiscriminación", manifestó el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Piñera afina reforma tributaria y discurso del 21 de Mayo

Hasta hoy el Presidente Sebastián Piñera había estado casi sin apariciones públicas debido a que prepara el discurso del 21 de Mayo y, a su vez, da los últimos detalles a la reforma tributaria que hará pública la próxima semana. Hoy, sin embargo, inaugurará la sesión plenaria de la Enexpro 2012 y participará en el lanzamiento de una campaña para incentivar la lectura infantil, en el marco de la celebración del Día del Libro. Fuera de esto, y para concentrarse en ambos temas, Piñera no contempla visitas a regiones durante esta semana.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El ministro de Justicia</b>, Teodoro Ribera, junto a la subsecretaria, Patricia Pérez (izq.), y la coagente ante la CIDH, Paulina González (archivo).
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto a la subsecretaria, Patricia Pérez (izq.), y la coagente ante la CIDH, Paulina González (archivo).
Foto:JORGE SEPÚLVEDA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales