Gendarmería prepara deportación de 1.066 forasteros condenados por delitos menores:
90% de extranjeros beneficiados por el indulto provienen de Perú y Bolivia

Del total de expulsados, 587 son bolivianos, 370 peruanos y 31 argentinos.  

ÓSCAR SAAVEDRA y NARCISO DONOSO 

Casi el 90% de los reclusos que serán beneficiados por la Ley de Indulto General -que fue aprobada en el Congreso la tarde del miércoles- provienen de Bolivia y Perú.

Así lo indican los informes de la subdirección de Gendarmería, que prepara la expulsión de 1.066 extranjeros que cumplen penas por delitos menores en cárceles del país.

Del total de quienes serán deportados, 587 son bolivianos, 370 peruanos y 31 argentinos. Sólo 78 reclusos provienen de países distintos a los que comparten frontera con Chile.

La mayoría de los extranjeros presos -que en total son 2.188- permanece en penales del Norte Grande: 728 en Arica y Parinacota, 576 en Tarapacá, y 218 en Antofagasta. En la zona centro se registran 590 internos (478 en la R. Metropolitana y 112 en Valparaíso). En el extremo sur la cantidad de reclusos es marginal. En el Biobío son 12; en Punta Arenas, ocho, y en otras provincias los extranjeros no son más de dos.

El director de Gendarmería, Luis Masferrer, explicó que "tras la publicación de la ley (en el Diario Oficial), la institución tiene un período de 150 días para efectuar el total de expulsiones".

"En el país son bienvenidos los extranjeros, pero no aquellos que ingresan en forma ilegal y cometen delito", agregó.

Los relegados serán dejados en los complejos fronterizos de sus países, luego de firmar un compromiso de que no volverán a reingresar a territorio nacional en los próximos 10 años.

Si lo hacen y son descubiertos, éstos deberán cumplir el resto de la condena. Ahora, si retornan una vez cumplido el plazo y reinciden en un ilícito, deberán completar el tiempo de la pena antigua y la nueva.

El alcaide de Pozo Almonte, uno de las cárceles que serán descongestionadas con la puesta en marcha de la medida -el 51% de la población son extranjeros condenados por infracciones a la Ley de Drogas-, señaló que "este penal fue construido para 111 reos, y el año pasado había 350. Hoy tenemos 259, y 98 de ellos postularían al beneficio".

Por su parte, el fiscal nacional Sabas Chahuán valoró el indulto y el uso racional de los penales: "La cárcel no es la única solución. Me parece que es una ley, en la medida que no haya un compromiso delictual alto, que se justifica y es positiva para el país", concluyó.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>En la cárcel de Acha, Arica,</b> están recluidos 425 peruanos, 244 bolivianos, diez colombianos, seis españoles, cinco brasileños y tres argentinos, entre otros extranjeros. Muchos de ellos se pueden acoger al beneficio.
En la cárcel de Acha, Arica, están recluidos 425 peruanos, 244 bolivianos, diez colombianos, seis españoles, cinco brasileños y tres argentinos, entre otros extranjeros. Muchos de ellos se pueden acoger al beneficio.
Foto:PATRICIO BANDA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales