Según datos oficiales del Ministerio de Salud respecto de todas las prestaciones en el país:
Uno de cada cuatro extranjeros que se atienden en el sistema de salud lo hace por embarazos

Peruanos y bolivianos concentran las consultas y tratamientos en el sector público, mientras que argentinos y estadounidenses lo hacen en el privado.  

René Olivares y Macarena Toro 

Habitantes de 114 países se atienden al año en el sistema salud, según un reporte oficial del ministerio del sector, que revela que uno de cada cuatro de ellos se acerca a los centros asistenciales por algún problema asociado al embarazo.

Según los últimos datos disponibles (2009), el 27% de las consultas o tratamientos realizados tienen relación con la gestación. De este grupo, las principales atenciones se dan por partos, anomalías durante el embarazo o abortos no especificados.

Pero éstas no son las únicas consultas que aquejan a los foráneos, ya que el 9,7% de ellos llegó afectado por algún malestar digestivo (ver infografía) y más de 300 fueron atendidos por enfermedades como apendicitis, gastroenteritis, neumonías o cálculo al riñón.

Las cifras oficiales, además, evidencian diferencias en el origen de los pacientes, según se atiendan en el sector público o privado. En el primer caso, el predominio absoluto es de peruanos y bolivianos, que concentran el 71,3% de las prestaciones. Esto coincide con que son las principales colonias de inmigrantes que llegan al país buscando mejores oportunidades de empleo y calidad de vida para sus familias.

En el país existen tres normativas para la atención de pacientes extranjeros que garantizan, por ejemplo, la atención médica de urgencia para los inmigrantes en el sector público. Según un estudio realizado por Interior en 2009, sólo el 49% de los inmigrantes contaba con cobertura de salud, mayoritariamente Fonasa. Del grupo que no cuenta con cobertura, la mitad accede igual al sistema cuando presenta algún problema, principalmente las mujeres. La encuesta reveló, además, que el 67,8% de ellas tiene una buena evaluación de la atención recibida, mientras que el 20,3% la califica como mala o muy mala.

"Turismo médico"

En los recintos privados, quienes suman mayor número de atenciones son los argentinos y estadounidenses, con el 24,1%. Para la gerente comercial de Clínica Las Condes, Germaine Fresard, esto se debe a que hay tres tipos de pacientes extranjeros en estos recintos: turistas que viajan con un seguro internacional de salud, inmigrantes que llegaron a trabajar o pacientes de países limítrofes que buscan en Chile una mejor calidad en el tratamiento, lo que estaría provocando un creciente "turismo médico".

Fresard agrega que en los últimos años ha aumentado la llegada de pacientes extranjeros, y sólo en su recinto durante 2011 se atendieron 2.780. "Al crecer la llegada de turistas, el número de imprevistos de salud también se incrementa", comenta.

Cobertura
Según un estudio de Interior en 2009, sólo el 49% de los inmigrantes contaba con cobertura de salud.
 Planes para el problema de la comunicación

Para poder diagnosticar una enfermedad, el médico debe interactuar con el paciente, hecho que se ve completamente limitado cuando no pueden comunicarse. Rodrigo Beltrán trabajó por más de diez años en la Urgencia de una de las principales clínicas del país, y afirma que "cuando llegaban pacientes que no hablaban idiomas que algún miembro de la clínica pudiera conocer, el diagnóstico se complicaba bastante". Cuenta que era especialmente difícil cuando se trataba de pacientes de Europa del Este o de algún país africano.

Al respecto, Germaine Fresard cuenta que para resolver este problema "tenemos empadronados a todos los funcionarios de la clínica respecto de qué idiomas pueden entender para utilizarlos en caso de que alguien los requiera". Así han podido tratar a pacientes de Rusia, Zaire y Japón.

Prestaciones

De las 4.957 atenciones médicas que se hicieron ese año, el 83,6% se realizaron en la Región Metropolitana, principalmente en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, donde fueron resueltos 3.159 problemas de salud. Y aunque lejos de las cifras que tiene la capital, la II Región con más prestaciones (413), seguida por Arica (123). El Servicio de Salud de Biobío, es el que menos atenciones tuvo. Apenas una, seguido por el de Ñuble -en la misma región- con dos prestaciones.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales