Iniciativa será enviada al Congreso en las próximas semanas, con el fin de que los cambios operen desde 2013:
Educación anuncia un sistema único para ayudas estudiantiles entregadas por el Estado

Entre los cambios está reducir el puntaje de acceso a becas para los alumnos más vulnerables, medida que se aplicará este año. Rectores valoran salida de la banca del sistema, pero les preocupa cómo se definirán los aranceles de referencia.  

A. Muñoz, V. Pozo y M. Toro 

Tras revisar el informe de la comisión de expertos sobre financiamiento estudiantil (Comisión Paredes), los documentos de la OCDE y el Banco Mundial y estudios de la Dirección de Presupuesto sobre becas y créditos, el Ministerio de Educación presentó ayer el nuevo sistema de financiamiento estudiantil.

La propuesta, que considera entre otras cosas, la eliminación del crédito con aval del Estado y de la participación de los bancos en el financiamiento (ver infografía), será enviada al Congreso en las próximas semanas, para que quienes ingresen a primer año en 2013 lo hagan con el nuevo marco.

Según explicó el ministro Harald Beyer, la decisión de sacar a los bancos del sistema de financiamiento fue pragmática: desde que se bajó la tasa del crédito con aval estatal al 2%, es más barato para el Fisco entregar los recursos directamente. A lo anterior, destacó, se suma que la recuperación de los préstamos en el sector privado no ha sido bueno.

"De los pocos antecedentes que teníamos, había un alto grado de incobrabilidad", afirmó el ministro.

Con el nuevo sistema no deberían producirse problemas de morosidad, debido a que se utilizará un sistema de cobro por planilla, similar al pago de cotizaciones previsionales, o a través del Servicio de Impuestos Internos. Además, el pago será proporcional al ingreso: quienes ganen menos de 14 UTM ($555 mil, aproximadamente) tendrán que pagar el 5% de su sueldo mensual, mientras que quienes reciban ingresos superiores, pagarán hasta el 10%.

Además, será una agencia estatal y no las casas de estudio la que se encargará de la recuperación de los préstamos.

Si después de 15 años pagando (180 meses) todavía queda un remanente, será condonado. El pago se iniciará cuando el egresado empiece a trabajar.

En el caso de las becas, también hay novedades: como el puntajes que se logra en la PSU está directamente influido por el nivel socioeconómico del postulante, se optó por exigir puntajes mínimos diferenciados para acceder a estos beneficios. Así, los alumnos del 40% de menos recursos podrán postular a una beca con menos de los 550 puntos que se exigen hoy. "Vimos la proporción del primer y segundo quintil que tenían más de 550 puntos y era muy poca, porque les cuesta mucho. Nos pareció injusto poner el mismo umbral", dijo el ministro Beyer.

Si bien se analiza si este punto requiere un cambio legal o no, el cambio empezará a regir desde este mismo año e implicará que 15 mil jóvenes más podrán acceder a becas en universidades. En el caso de las carreras técnicas, se seguirá trabajando con las notas de enseñanza media.

Brechas

Una de las propuestas de la Comisión Paredes, también considerada por el Ejecutivo, fue que sean las casas de estudio las que financien la diferencia entre el arancel real de las carreras y el de referencia, que es el que cubre el Estado cuando entrega becas o créditos.

Este último se definirá con nuevos parámetros, en los que el factor principal será la empleabilidad de los estudiantes y sus ingresos futuros esperados y la aspectos de gestión de los planteles, como deserción y duración de los programas. La metodología de cálculo será entregada al Consejo de Rectores a fines de mayo.

Frente a la complicación que podrían tener algunos planteles para cubrir las diferencias, el ministro explicó que, por esta razón, desde este año se están entregando aportes para universidades regionales, aportes basales para las 25 casas de estudio tradicionales y un incremento del aporte basal.

"El Mercurio" contactó a los bancos que entregan el crédito con aval estatal, pero no se refirieron al tema.
_______

130.000

estudiantes tienen actualmente crédito del Fondo Solidario. Trescientas mil personas son deudoras del sistema y el 38% está moroso.

310.000

jóvenes estudian con Crédito con Aval del Estado. Hay 145 mil deudores, y según el Banco Mundial, la tasa de morosidad es del 54%.



 Expertos: es positivo que haya sólo un mecanismo de crédito

Varios aspectos positivos encontró el presidente de la comisión de financiamiento estudiantil, Ricardo Paredes, en la propuesta gubernamental.

El académico de la UC valoró que los créditos se paguen con contingencia al ingreso del deudor y que se esbozaran lineamientos de cambios a los aranceles de referencia. Además, consideró "súper positivo" que se establezca un solo sistema de créditos, independientemente de la institución en que estudie el alumno.

"El que las instituciones financien las brechas con becas o créditos se parece mucho a nuestra propuesta. Lo que sí, el tema de la entrega de créditos propios podría hacerlo un poco engorroso", dijo Paredes. Agregó que se deberán tomar medidas para controlar la deserción.

El investigador de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, por su parte, consideró la propuesta "razonable y positiva". A su juicio, el hecho de que la responsabilidad del financiamiento de la educación superior sea compartida entre el Estado y los privados es positivo en la medida que es fundamental que el Estado garantice primero la gratuidad en la enseñanza preescolar y escolar.

A su juicio, el que haya jóvenes con menor puntaje con financiamiento asegurado pondrá presión a los planteles, los que deberán mejorar sus tasas de retención.

Rectores destacan cambios y piden precisiones

"Hay un camino interesante, un avance de a poco. Creo que es el resultado de una mezcla entre la discusión que hay en el Parlamento sobre el CAE, lo planteado por los estudiantes y el informe del comité de expertos", fue el primer análisis que el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, hizo sobre el anuncio del Gobierno.

Entre las autoridades universitarias, el proyecto del Ejecutivo fue valorado, en especial por el fin del rol de la banca en la entrega de los recursos para el financiamiento estudiantil. "Nos parece bien porque hemos solicitado esto con varios meses de anticipación, porque no era conveniente que un sistema de ayuda del Estado diera lugar a ganancias por parte de la banca", dijo Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales.

Al respecto, Jaime Alcalde, rector de Duoc UC, enfatizó que, independientemente de quién sea el administrador de los recursos, "lo importante es que dicha administración sea la más beneficiosa para los alumnos".

Por su parte, la máxima autoridad de la UC, Ignacio Sánchez, calificó como "una buena noticia" el crédito único para los estudiantes, los anuncios sobre arancel de referencia y que las instituciones aporten al financiamiento.

Claro que tanto él como Zolezzi plantearon su inquietud respecto de cómo se calcularán los nuevos aranceles de referencia y cómo el Estado apoyará a las instituciones en el financiamiento que entregarán a sus alumnos.

"Es bastante complejo, porque las universidades tradicionales han ido agotando sus recursos para dar este financiamiento. Varias ya se han ido endeudando", afirma Zolezzi, quien agrega que este jueves el tema será abordado en la reunión de Cruch.

Los nuevos factores que incidirán en el arancel de referencia también fueron analizados por el rector de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez. "Acá la revolución de verdad es que se entrega un poco al mercado una serie de variables, por ejemplo, la duración de las carreras. (...) Entonces, si una carrera es validada por el mercado, es buena y no importa cómo se haga", afirmó. Además, destacó que los planteles deban apoyar económicamente a sus estudiantes, siempre y cuando se asegure que podrán recuperar esos recursos.

Estudiantes valoran anuncios, pero mantienen marcha de mañana

Si bien el presidente de la FECh, Gabriel Boric, valoró los anuncios dados a conocer por el Mineduc respecto de generar un sistema integrado de financiamiento, explicó que deben estudiarlos con mayor detención, ya que "no podemos gritar goles hasta no conocer más detalles". Además, atribuyó la salida de los bancos a "un logro del movimiento estudiantil, pues no me imagino a ningún gobierno hacer algo así sin las movilizaciones de 2011". Eso sí, mantuvo la marcha programada para mañana. En tanto, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, dijo que el anuncio es "un gesto al movimiento estudiantil", pero advirtió que se debe ver "la letra chica".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales