Economistas abordan los cabos sueltos de las medidas:
Expertos valoran alza a empresas, pero temen efecto de descuentos por educación

Propuesta no aborda los mecanismos de elusión y tampoco el sistema de renta presunta, señalan algunos analistas.  

 

La reforma tributaria anunciada la noche del jueves por el Presidente Sebastián Piñera no podía dejar a todos contentos. Así, algunas propuestas generaron un apoyo relativamente transversal entre los expertos, y otras, definitivamente, fueron catalogadas como lo más débil del anuncio.

El proyecto establece, básicamente, que las tasas que pagan las personas de impuesto a la renta tendrán rebajas de entre 10% y 15%; el tributo a las empresas subirá de 17% a 20% y se establecerá un sistema variable de gravámenes a los combustibles de manera que cuando los hidrocarburos suban de precio, el tributo baje. Además, la clase media podrá descontar impuestos en hasta 50% por gastos en educación de sus hijos; se elevan los gravámenes a los destilados de mayor graduación alcohólica y se baja el impuesto de timbres y estampillas de 0,6% a 0,2%.

Entre los expertos, el alza permanente de impuestos a las empresas y el mayor cobro a los licores de alta graduación fue lo más valorado. En cambio, la incorporación de medidas para bajar los mecanismos de elusión (para reducir la base imponible a través de operaciones que no están expresamente prohibidas) fue uno de los puntos que echaron de menos.

Adicionalmente, la rebaja de gastos en educación fue uno de los anuncios que para algunos tiene un sesgo que favorece a las familias de mayores ingresos, dado que el 82% de los chilenos están exentos del pago de impuestos y, por tanto, esta propuesta no los afectaría.

Para el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, los cambios no abordan la mayor debilidad del sistema tributario chileno, que es la inequidad generada por los mecanismos de elusión. "Estamos llenos de exenciones y mecanismos que rompen la horizontalidad tributaria, que es un principio clave en los impuestos. Lo que uno quiere es que dos personas que ganan lo mismo paguen lo mismo, uno no puede jugar con eso", señala.

A su juicio, permitir que las utilidades que se reinvierten no tributen es un principio positivo, pero que se ha utilizado mal y debería haberse incluido en este ajuste: "Todos sabemos que hay muchos mecanismos por los cuales sí se pueden retirar utilidades sin tributar. Ése es el tema central".

El economista del Instituto Libertad y Desarrollo Francisco Klapp considera que algunas franquicias -como el sistema de renta presunta- podrían haberse revisado, pero más importante que eso es que el foco pro crecimiento está ausente: "Eché de menos un guiño a las pequeñas y medianas empresas (...) la reducción del impuesto de timbres y estampillas, en cambio, me parece que es una ayuda".

Sesgo regresivo

Para Hernán Frigolett, gerente general de Aserta Consultores, la propuesta que tiene como objetivo rebajar el impuesto que pagan las personas es "regresiva" y lo ilustra con un cálculo basado en una persona que gana $6,4 millones mensuales (en el tramo de mayores ingresos y más impuestos) y otra que percibe $800 mil al mes (en el tramo que paga menor impuesto).

Hoy, quien esté en este último caso paga mensualmente poco más de $13 mil en impuestos, y la persona que gana $6,4 millones paga cerca de $1,4 millones en impuestos mensuales. Con la reducción de tasas marginales de entre 15% y 10%, quien gana $800 mil mensuales pagaría cerca de $2 mil menos de impuestos versus quien gana $6,4 millones, que se ahorraría $167 mil, explica. "¿Quién sale ganando? Por lejos los altos ingresos", asegura.

Sobre la posibilidad de descontar impuestos de los gastos en la educación, Frigolett señala que nuevamente se privilegia a los sectores con mayores recursos. Según sus cálculos, quien gana $800 mil para lograr una reducción en su pago de impuestos de $6 mil adicionales tiene que gastar $300 mil en educación. "Con esto se valida lo que piden los estudiantes: la única forma de ayudar a la gente que gana menos de $1 millón mensual para que sus hijos puedan ir en buenas condiciones a la universidad es que la educación sea gratuita y la educación escolar tiene que ser gratuita", dice.

Para Frigolett lo más destacable de la propuesta es el aumento del impuesto de primera categoría que queda en 20%. "Eso genera una cantidad de recursos no despreciables", afirma.

Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines, disiente sobre lo regresiva que pueda resultar la propuesta. "Finalmente, la recaudación neta que aumenta va a provenir fundamentalmente de las empresas y de las personas de ingresos más altos", explica. De la iniciativa destaca la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, los impuestos y subsidios verdes y el impuesto a los alcoholes de mayor graduación.

Donde sí tiene reparos es en las mitigaciones al alza de los combustibles: "Los combustibles deben reflejar, por una parte, el costo alternativo que tienen estos recursos relacionados con los precios internacionales muy altos y, por otro lado, la externalidad negativa que genera el consumo de combustibles fósiles. Si había que hacer algún cambio, era a tender a igualar el impuesto que paga el diésel con el que paga la bencina, pero igualando hacia arriba".

Hay muchos mecanismos para retirar utilidades sin tributar".Claudio AgostiniAcadémico U. Adolfo Ibáñez"El sistema tributario podría haber ajustado bastante más".Alejandro FernándezGerente de Estudios de Gemines"Con esto se valida lo que piden los estudiantes".Hernán FrigolettGerente general de Aserta Consultores 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Dudas sobre los beneficios en la educación. La posibilidad de descontar impuestos de los gastos en la educación privilegia a los sectores con mayores recursos, según los expertos.
Dudas sobre los beneficios en la educación. La posibilidad de descontar impuestos de los gastos en la educación privilegia a los sectores con mayores recursos, según los expertos.
Foto:HÉCTOR ARAVENA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales