Entrevista Chileno radicado en Francia:
Armando Uribe, el editor

Dueño de una pequeña editorial francesa que publica ensayos filosóficos y políticos, literatura y textos sobre arte, Armando Uribe Echeverría, hijo del poeta, pretende hacer un puente entre Francia, España, México y Chile. En Chile, participó en un seminario de edición independiente.  

Marilú Ortiz de Rozas 

Un capítulo crucial de la infancia de Armando Uribe Echeverría quedó inmortalizado en una obra de la hoy célebre Amélie Nothomb, Le Sabotage Amoureux , que transcurre en Pekín. Ambos, hijos de diplomáticos, confinados en el gueto de San Li Tun, junto a una pandilla de niños de diversas nacionalidades, se enfrascaron en un juego que Nothomb bautiza como "la última guerra mundial". Crearon un ejército aliado en el cual "se incluyeron incluso chilenos y cameruneses". Memorables eran los castigos que daban a los prisioneros enemigos, según narra la mordaz escritora belga.

"En esos barrios cerrados, construidos para contener a los extranjeros, librábamos grandes contiendas. A veces excluíamos a Amélie porque era menor que nosotros y ella nos trataba de canallas", recuerda Uribe, desde París.

Fue un capítulo crucial, porque allá sorprendió a la familia Uribe Echeverría el golpe de estado. Los juegos y la infancia quedaron bruscamente atrás, para comenzar a dar otras batallas. Su padre, el escritor Armando Uribe Arce, fue destituido del cargo de embajador y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Cerraron la casa en China para partir al exilio. "Mi padre nos llevó, a mí y a mi hermano, a un internado cerca de Bruselas, donde los fines de semana a veces íbamos a visitar a los barones Nothomb, los abuelos de Amélie".

La familia se reúne en Francia y Armando, el mayor de los hombres de los cinco hermanos Uribe Echeverría, decide estudiar Letras en La Sorbonne. "Luego ingresé a Unión Latina, una organización intergubernamental de cooperación cultural, que para mí fue como una segunda universidad". Se quedó doce años en esa institución, donde aprendió a montar grandes muestras de artes visuales y a gestionar recursos. Organizaron importantes exposiciones, como "Brasil Barroco" o "Ángeles Bolivianos", entre muchas otras muestras que hicieron itinerar en ciudades de Europa y de Latinoamérica.

"Ahí empecé a familiarizarme con los libros de arte, pues creamos muchos catálogos de exposiciones". Y tras dirigir la sección editorial de Ars Latina, otra entidad dedicada a la difusión de esta cultura, Uribe Echeverría decidió fundar su propia casa, Éditions du Relief, en 2008. No ha querido, hasta ahora, que crezca demasiado, ya que a la vez desempeña labores académicas en la Universidad de Cergy Pontoise (en la periferia de París). "Soy director de estudios de un magíster de nombre pomposo: Ingeniería editorial y comunicación".

Libros, humor y claridad intelectual

Éditions du Relief comenzó publicando obras de la Antigüedad, ensayos filosóficos, jurídicos y textos sobre historia del arte, "campos en los que en Francia se escribe mucho y aún hay tanto por hacer".

Una de sus colecciones predilectas es "Aisthésis", donde ha editado, por ejemplo, Los ojos de las palabras , de Henry-Claude Cousseau, ex director de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, entre muchos otros cargos honoríficos. "La mayor virtud de Cousseau es que es un gran especialista que escribe textos sobre arte con una claridad intelectual y un sentido literario extraordinarios, no en jerga". Es posible que lo traduzca, pues el objetivo de Armando Uribe es crear libros en Francia, España, México y Chile, y que circulen de un país a otro.

En otra de sus colecciones, "El afilador", dedicada a ensayos chilenos, reeditó Los escandalosos amores de los filósofos (1965), de Josefo Leonidas (José León Monardes), una obra que encuentra notable, por su humor y porque realmente aborda la historia de la filosofía. "En Chile es lamentable el tono de gravedad con que se escribe sobre estos temas".

Entre otras áreas de su interés, quiere incorporar una colección de textos de pensamiento jurídico, que abarque una cierta antropología general, área que se ha desarrollado mucho en Francia. Los movimientos intelectuales y creativos de Europa del Este también lo atraen sobremanera; de hecho, llegó a París, desde Chile, para partir al día siguiente a Rumania. "Están recién saliendo ideas y literaturas muy interesantes de Europa del Este. Acabo de editar Pensar después del Gulag de una filósofa polaca que falleció en 2010, Barbara Skarga".

Después de mucho leer sobre campos de concentración alemanes y soviéticos, Uribe tiende a pensar que "son lo mismo", y que el neoliberalismo no es sino otra forma de totalitarismo, con apariencias democráticas.

"Me queda claro que, a pesar de la voluntad de seguir construyendo bibliotecas, en Chile no quieren que circulen las ideas y me gustaría contribuir a ello". Uribe asegura que está de acuerdo con su padre, cuando dijo que Chile no era una democracia imperfecta, sino una dictadura imperfecta. Por cierto, en este último viaje encontró a su padre muy animado intelectualmente, "incluso humorístico", aunque sigue decidido a no salir de su cama, ni de su departamento. "Va a cumplir 79 y está escribiendo muchísimo, bastante más de lo que publica".

Respecto de su propio trabajo literario, Uribe Echeverría se abstiene. Ha escrito diversos ensayos y artículos, pero si algún día se reúnen en un libro, no será él quien lo publique. Prefiere dedicarse a poner al alcance del público lo que escriben otros, y uno de sus propósitos es sacar nuevos títulos en Chile. Por ahora, está publicando en francés Las pantuflas de Stalin , de José Miguel Varas, tres cuentos o crónicas literarias, uno de ellos traducido por Uribe Echeverría.

"A pesar de la voluntad de seguir construyendo bibliotecas, en Chile no quieren que circulen las ideas y me gustaría contribuir a ello".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Armando Uribe Echeverría (1960)</b> creó Éditions du Relief hace cuatro años y está conformando su catálogo con autores de diferentes países y épocas.
Armando Uribe Echeverría (1960) creó Éditions du Relief hace cuatro años y está conformando su catálogo con autores de diferentes países y épocas.
Foto:EDITIONS DU RELIEF


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales