Miembros del grupo A, que no pueden elegir un médico, podrían hacerlo de prosperar la iniciativa:
Salud prepara cambios en la compra de los bonos Fonasa para 2,5 millones de personas

Es una de las propuestas para discurso del 21 de mayo. Otra opción es creación de un bono de atención de especialistas.  

René Olivares S. 

Dar un giro en la atención de los 13 millones de chilenos que se atienden a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Ésa es la premisa con la que el sector se plantea de cara al discurso del 21 de mayo próximo, en donde el Presidente Sebastián Piñera daría a conocer, por ejemplo, que se instaurará la posibilidad de que todos los usuarios del seguro público de salud puedan acceder a la modalidad de libre elección, según comentó a El Mercurio una alta fuente de Salud.

Esto significará que todos los usuarios del Fonasa podrán acceder a la compra de bonos para atenderse a través de un médico elegido por los usuarios. Esto cambiará el paradigma que hasta ahora ha regido en Salud y significará que quienes se ven impedidos de comprar un bono para una consulta médica, por ejemplo, puedan hacerlo. Hoy, esa restricción está vigente para todos quienes pertenecen al grupo A del fondo, es decir, aquellas personas catalogadas como indigentes sanitarios, que hoy suman unos 2,5 millones de chilenos.

Esta clasificación no es precisamente sinónimo de indigencia total, sino una calificación que deja a muchas personas -en particular a adultos mayores- incorporados en este grupo, el que posee la restricción de que sólo puede atenderse a través de los médicos disponibles en los consultorios de la red pública y hospitales.

Es lo que le ocurrió a María Lucrecia San Martín, quien tiene 74 años y hace tres que es beneficiaria de una pensión básica solidaria, por la que recibe mensualmente unos $75.000. Para su cobertura de Salud es carga de uno de sus hijos en el Fonasa. Sin embargo, recibir este dinero le provocó hace un par de meses ser derivada al grupo A del Fonasa, con lo que perdió la posibilidad de comprar bonos.

"Ahora no me puedo atender con mi doctor. Pagaba $10.510 por un médico otorrinolaringólogo, pero ahora con esta nueva clasificación no puedo seguir comprando bonos Fonasa, porque tengo esa pensión. Y por eso, ahora tengo que pagar $25.000. Yo, felizmente, tengo a mi hijo que me apoya. Sin embargo, no quiero renunciar a los $75 mil que recibo, porque gracias a Dios no me enfermo", cuenta María San Martín.

Casos como éste se repiten en unas 500 mil personas que fueron recalificadas por Fonasa de acuerdo a estos criterios y que se verían beneficiadas por la medida. Sin embargo, esto se mantiene en vilo hasta el último minuto antes del discurso, según comenta un personero de Salud, ya que es el propio Presidente Sebastián Piñera quien debe definir lo que se incluirá dentro de los proyectos presidenciales de su cuenta pública para el próximo año.

Bono de especialistas

Otra de las materias que alista el Ministerio de Salud y que podría ser parte del discurso presidencial del 21 de mayo es la creación de un bono portable de atención para favorecer a aquellas personas que llevan meses esperando para acceder a un médico especialista. Así, la persona que ha esperado más de un período establecido -que podría ser entre seis meses o un año, lo que aún no está definido- con ese bono tendría la opción de pedir atención en un centro de salud privado.

Esta situación es similar al "bono de atención respiratoria" creado en 2011 para evitar el colapso de los servicios de urgencia en hospitales. Si había mucha gente esperando, podía recibir el bono y atenderse en un centro privado adscrito al sistema.

COBERTURA
Trece millones de usuarios tiene el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).


500 mil

personas fueron

traspasadas a este grupo en los últimos meses.

$9.120

es el valor de una consulta médica en Fonasa nivel 3.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ATENCIÓN.-</b> El Fondo Nacional de Salud podría vender bonos a todos sus usuarios para fomentar la libre elección. Así quedaría establecido tras el discurso presidencial del 21 de mayo.
ATENCIÓN.- El Fondo Nacional de Salud podría vender bonos a todos sus usuarios para fomentar la libre elección. Así quedaría establecido tras el discurso presidencial del 21 de mayo.
Foto:HÉCTOR FLORES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales