Concesión conjunta de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea:
Tranvía del sector oriente tendrá tarifa integrada a la red del transporte público

Se pagará con tarjeta bip el mismo precio del metro, pero el primer viaje del día tendrá un sobrecosto de $70 si el pasajero sale desde la zona oriente.  

Francisco J. Fuentes 

Hace pocos días, cuando el Gobierno realizaba en Vitacura el anuncio de una millonaria inversión vial para mejorar la rotonda Pérez Zujovic y otros puntos congestionados de la zona oriente, varios asistentes al evento se preguntaron por qué el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, se había restado de la ceremonia de firma de convenios.

Pese a las distintas interpretaciones que se dieron a la ausencia del edil, lo cierto es que se encontraba en ese instante volando hacia Italia, concretamente a la ciudad de Padua, para observar y probar in situ un nuevo sistema de riel único para tranvías, modelo que podría utilizarse en el sistema que operará en la comuna a partir de 2015.

El nuevo sistema de transporte público, que será licitado en conjunto por Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura durante el segundo semestre, tendrá una extensión de 9,2 kilómetros, de 15 a 18 estaciones -una cada 500 metros-, frecuencias de 4 minutos y capacidad para transportar hasta 5.000 personas por sentido (ver infografía).

El proyecto, que se concesionará por medio de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), en que los municipios subsidiarán la infraestructura física hasta en el 50% del proyecto total, tendrá un costo de entre 15 y 20 millones de dólares por kilómetro y pasará a integrar oficialmente la red de recorridos del Transantiago a partir de su puesta en marcha. Esto implica que el ganador de la licitación será el operador que solicite menos subsidio para desarrollar el proyecto.

Consultado al respecto el alcalde Francisco de la Maza, comentó que "(el Ministerio de) Transportes dio un gran paso al flexibilizar los contratos con los operadores porque eso nos da pié para integrar el proyecto automáticamente al sistema, siempre pensando en privilegiar el transporte público".

La licitación, que debería comenzar a recibir ofertas en noviembre próximo, será abierta en cuanto al material rodante, capacidad de los vagones y sistema de operación. Sólo deberá acogerse a tres elementos predefinidos: tarifa fija (la de Transantiago), trazado y estaciones conocidos, y un modelo de segregación no invasivo.

Según este modelo, Transantiago será el ente regulador y el municipio -por medio de la recién creada Asociación de Municipios de la zona oriente- actuará como el ente licitador para que el tranvía pase a constituirse como un operador más del sistema.

En este caso, los actuales recorridos del Transantiago que circulan entre Manquehue y el portal La Dehesa, serán redistribuidos en el sector oriente.

De acuerdo a las proyecciones de costos para el público, el alcalde De la Maza comentó que "ya está acordado que los usuarios paguen la misma tarifa que Metro (entre $580 y $660 hoy), y que sólo aquellos pasajeros que viven en la comuna y acceden a la red desde el tranvía paguen un costo adicional".

En este caso -añadió-, "el operador recibiría el equivalente de lo que recibe Metro por cada pasajero transportado, pero si el pasajero lo usa por primera vez, habría un incremento que estamos estudiando, pero que sería de entre $70 y $100. La idea es que no sea un recargo para el usuario que venga desde afuera de la comuna".

Por su parte, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que el tranvía zona oriente cuenta con todo el respaldo del Gobierno porque "para nosotros el mejoramiento de la calidad del transporte público es la única solución para aplacar la congestión. Creemos que hubo mucho tiempo en que se hablaba de estas soluciones, pero no se ejecutaban. Ahora lo estamos haciendo".

En cuanto al futuro de los actuales recorridos de buses que operan en la zona, el secretario de Estado aseguró que "pensamos compatibilizarlos y ampliar con esos servicios las coberturas de los recorridos".

Coordinación urbana

Uno de los principales avances que ha experimentado el proyecto en los últimos meses radica en el resultado de las mediciones hechas a las frecuencias de los semáforos y los ciclos de circulación que experimentan otros medios de transporte como el Metro, los automóviles y los recorridos de acercamiento de Transantiago.

En ese sentido, desde el municipio de Las Condes indicaron que dado que el tranvía operará en superficie, conviviendo con automóviles, peatones y otros modos, la licitación del proyecto predefinirá una frecuencia de circulación de alrededor de cuatro minutos, "esto para no entorpecer el tránsito particular y poder generar la mejor sinergia posible con el metro", concluyó el alcalde Francisco de la Maza.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales