Julio Bocca regresa por tres

Su actual compañía, el Ballet Nacional del Sodre , se presentará en el Teatro Municipal de Temuco (21 de junio), en el Teatro del Lago (23) y en el Teatro Nescafé de las Artes (25 y 26).  

Maureen Lennon Zaninovic 

En 2008, Julio Bocca, la megaestrella de la danza argentina, se despidió de los escenarios al pie del Obelisco, ante más de 300 mil personas.

Colgó definitivamente las zapatillas, pero no ha parado del todo. Se trasladó a Montevideo, buscando un poco de mar y tranquilidad, y desde ese centro de operaciones, Bocca (1967) sigue al tanto de su fundación -que apoya con becas a talentos de escasos recursos de su país- y desde 2010 asumió la dirección artística del Ballet Nacional del Sodre (Uruguay).

Justamente su compañía -en el marco de una gira latinoamericana- se presentará en Chile con cuatro funciones confirmadas: el 21 de junio (Teatro Municipal de Temuco), el 23 (Teatro del Lago) y el 25 y 26 (Teatro Nescafé de las Artes). En Frutillar, después de la presentación, el bailarín argentino dialogará con el público, en un encuentro guiado por la crítica de danza Carmen Gloria Larenas.

"Estoy muy contento con mi trabajo en el Sodre, porque me ha permitido, ya que sólo el 70% de la compañía es uruguaya, darles una fuente de trabajo a bailarines latinos muy talentosos. Con ellos he trabajado desde títulos clásicos como 'La bayadera' y 'El lago de los cisnes', hasta obras de creadores contemporáneos", señala en un contacto telefónico Julio Bocca.

Sobre el repertorio que su compañía ofrecerá en Chile, Bocca agrega que, entre otras piezas, habrá clásicos pas de deux de "Corsario" y "Cascanueces", además de "Nuestros valses" y "Doble Corchea", de Vicente Nebrada; "Adagietto",de Óscar Araiz; "Without Words", de Nacho Duato, y "Tango & Candombe", de Ana María Stekelman.

-¿A qué se debe que Argentina siga siendo una importante cuna de grandes bailarines?

"Bueno, hoy está Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet y, en un caso más reciente, me llena de orgullo saber que Ludmila Pagliero fue nombrada étoile de la Ópera de París. Este éxito no lo atribuiría a una buena escuela, sino a los maestros del gran ballet russe que se han quedado en mi país y que contribuyeron a formar un buen número de artistas que hoy triunfan en el mundo. También creo que mi triunfo en Moscú y luego mi incorporación al American Ballet Theatre (ABT) abrió el camino para que varios bailarines latinoamericanos y de mi país pudieran ingresar a compañías internacionales".

-¿Cómo ha vivido el alejamiento de los escenarios?

"Ha sido maravilloso. No extraño bailar, porque me encanta dirigir y enseñar. Cuando mi compañía se presenta en público, y vienen los aplausos, siento que parte de esas palmaditas también me corresponden".

 Cómo fichó al músico Jorge Drexler

El programa que ofrecerá el Ballet Nacional del Sodre también incluye "Tres hologramas", del coreógrafo uruguayo Martín Inthamoussu, con música original compuesta por Jorge Drexler, quien ganó un Oscar por su participación en la cinta "Diarios de motocicleta".

"Sabía que había ganado un Oscar y lo contacté. Me salió un poco el lado de empresario, pero aparte de ese premio, siempre he admirado su música y lo invité a trabajar con un coreógrafo uruguayo que tiene experiencia internacional y, entre ambos, se logró una colaboración maravillosa", dice Bocca.

Agrega que "Tres hologramas" incluye una música con "aires de milonga, un poco al estilo de Jorge Drexler" .



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una sensualidad arrabalera incluye Tango & Candombe, de Ana María Stekelman, pieza que el Ballet Nacional del Sodre ofrecerá en Chile.
Una sensualidad arrabalera incluye "Tango & Candombe", de Ana María Stekelman, pieza que el Ballet Nacional del Sodre ofrecerá en Chile.
Foto:TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales