Fasat-Charlie cumple tres meses de operación oficial:
Satélite chileno alarga vida útil a 7,5 años y proyecta captar fotos 3D

Últimos cálculos revelan que, gracias a la precisión con que se hizo la puesta en órbita, podrá sumar 30 meses más de vuelo.  

Francisco J. Fuentes 

Alrededor de 2.560 vueltas a la Tierra, casi 1.400 imágenes captadas y procesadas hasta hoy y una superficie registrada de 200 mil kilómetros cuadrados en todo el mundo, son algunos de los datos estadísticos que estarán inscritos en la bitácora de vuelo del satélite chileno Fasat-Charlie cuando pase hoy sobre territorio nacional, exactamente a las 10:39 horas.

El aparato, lanzado al espacio en diciembre pasado, se apresta a cumplir su tercer mes de operaciones tras superar -el 12 de marzo- la fase de calibración y ajuste de instrumentos.

Pero el inicio y consolidación de la fase regular de operaciones también marcó otro hito para sus desarrolladores en la FACh: los últimos cálculos efectuados sobre la base del despegue, puesta en órbita y entrada en operaciones revelaron que el aparato podría alargar su vida útil en alrededor de 2,5 años.

Lo anterior implica que el plan de descenso programado con que despegó deberá ser modificado y reprogramado para mediados de 2018.

Según el jefe del Grupo de Operaciones Satelitales (GOS), coronel Cristián Puebla, "gracias a la precisión del lanzamiento y a que el lanzador ruso Soyus respondió en confiabilidad, logramos poner el satélite en una órbita casi perfecta".

El oficial añadió que "según el plan de operaciones, al momento del despegue contábamos con un margen mínimo de tolerancia de hasta 12 kilómetros, pero finalmente el lanzador logró poner en órbita al Fasat-Charlie a 257 metros del punto óptimo, lo que afortunadamente permitirá alargar la vida útil del aparato en alrededor de 2,5 años". Con ello, se podrá disminuir energía que se habría utilizado para corregir la órbita.

En este contexto, el GOS se abocará ahora al cierre de diversos convenios y acuerdos de colaboración con más de 25 instituciones públicas, privadas e internacionales para realizar diversos estudios en materia climatológica, retroceso de glaciares, disminución arbórea, comportamiento volcánico, e incluso aumento de la densidad y crecimiento demográfico urbanísticos.

De este modo, dijo Puebla, "se espera, en el corto plazo, llegar a la capacidad plena de 117 fotografías diarias".

El oficial añadió que dentro de las próximas semanas, y "una vez que se haya realizado la actualización de los software , esperamos comenzar a generar imágenes en tres dimensiones (3D)".

El procedimiento se denomina estereografía, e implica el registro de varias imágenes de una misma coordenada, información que luego permite calcular la elevación de los objetos y producir imágenes en formato 3D.

25 organismos públicos demandaron imágenes para estudios específicos.

620 kilómetros de altura es la distancia de vuelo desde la Tierra del Fasat-Charlie.

27.000 kilómetros por hora es la velocidad promedio del aparato en fase operacional.

117 imágenes diarias es capaz de captar y procesar el sistema de lentes del satélite.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Fotografías de la elipse del Parque O'Higgins y el Club Hípico han sido difundidas como íconos de la ciudad de Santiago al resto del mundo.
Fotografías de la elipse del Parque O'Higgins y el Club Hípico han sido difundidas como íconos de la ciudad de Santiago al resto del mundo.
Foto:Grupo de Operaciones Satelitales/Servicio Aerofotogramétrico

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales