Feas, negras y peludas:
Las mujeres no convencionales de Sol Díaz

La ilustradora lanza hoy su segundo libro recopilatorio de "Bicharracas", una tira cómica con personajes femeninos que rompen con los estereotipos.  

Daniel Olave 

Cuando era chica, Sol Díaz quería ser hombre. Para ser más libre, no tener que usar vestido, y poder subirse a los arboles. "Los niños podían ser despelotados y eso es hasta un plus", dice la diseñadora gráfica e ilustradora. Y agrega: "De grande me he enamorado más de ser mujer. Y entendí que no significaba ser como lo que muestran las revistas femeninas".

Con una popularidad insospechada -gracias a su aparición en el suplemento femenino del diario "Las Últimas Noticias"- la tira cómica se remonta apenas a unos años, cuando Sol dibujó su primera "bicharraca", en una muralla de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, donde estudió diseño.

En "Bicharracas 2" (Ril Editores), que se presenta hoy en Galería Plop, se recopila el trabajo realizado para el diario, sobre tres niñas: "una fea", "una negra" y "una peluda", que se ríen de sí mismas, y de paso, de las convenciones del ideal femenino y de los estereotipos sobre las mujeres en la sociedad actual.

"El año 2007 dibujé la primera de las "bicharracas" en una muralla de la facultad con la intención de liberarla de una idea que inhibe el humor en las mujeres. Para hacer humor no hay que tenerle miedo a ser fea. O a verte mal. Las mujeres estamos todo el tiempo preocupadas de la belleza", explica.

A su "Fea" fue sumando otros dos personajes: "La Negra" y "La Peluda", tipos que define como muy comunes y que provocan identificación entre los lectores. Sol subió sus personajes a un blog, y fue armando las historias, que luego llamaron la atención de la editorial que las compiló en un libro. Tras el éxito, llegó la invitación del diario, y ahora sale un segundo tomo recopilatorio de sus aventuras.

Sol Díaz tiene publicaciones con otros personajes, aunque explica que todos hablan "del tema de identidad", como sus "Mujeres elegantes" y un pequeño que va por el mundo desnudo en "Sin Nada". "La sociedad siempre te dice qué hacer y a qué edad. Mis personajes, como "Las Bicharracas", intentan cuestionar esas normas".

Lo mismo ocurre con sus otras creaciones: "La mujer elegante" es una serie más adulta, y "trata sobre las mujeres y su sexualidad, que siempre está más reprimida". Y su único personaje hombre, que protagoniza "Sin nada", "tampoco responde al prototipo de lo masculino, y plantea la posibilidad de no seguir el ritmo que te impone la sociedad".

"De eso se tratan finalmente mis trabajos", agrega Sol Díaz, "de confiar en uno mismo. La sociedad te enseña a tener miedo. Miedo a no ser como el resto, a ser fea, a que la gente no te desee, a no tener éxito. Mis personajes plantean: ¿qué pasaría si soy no más? Eso le llega a la gente en forma transversal".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El taller</b> donde Sol Díaz crea sus personajes.
El taller donde Sol Díaz crea sus personajes.
Foto:SOL DÍAZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales