Crítica de Arte | Recorrido por galerías de Santiago:
Logros disparejos de nombres nuevos

Waldemar Sommer

Varias exposiciones de junio aportan nombres novedosos con productos mayoritarios de 2012, pero cuyas conquistas no siempre mantienen un nivel de interés parejo. Sin embargo, empecemos por celebrar la recién reinaugurada Sala de Arte Las Condes. De inmediato se nota la flamante mano de su Corporación Cultural: una orgánica adecuación del difícil espacio y un excelente montaje nunca visto antes ahí. Lástima que esta exhibición inicial no resulte suficientemente atractiva. Sus nueve jóvenes y desconocidos expositores, salvo Victoria Allende, emergen todavía inmaduros y con frecuencia lejanos a una imaginería de veras personal. Asimismo, en local nuevo, Galería Trece presenta a Juan Martínez Bengoechea. Su bien manejado realismo nos introduce en pinturas con escenarios y personajes que parecen sacados de la literatura de Joyce: años 20 y 30, en las Islas Británicas. Así, con cierto sabor fotográfico y a través de una ironía suave y amable, su costumbrismo retrata, al aire libre, desde una banda de músicos y una huyente pareja de flappers hasta un manteo de militares y un fotógrafo en acción. No obstante, es mediante una visión de interior -"Laboratorio"- donde alcanza su conquista plástica de mayor vuelo. Ella nos trae algún recuerdo de los mismísimos Manet realista y Degas temprano. Muestra, pues, en pleno trabajo, laboratoristas que en su escenario propio no tienen inconveniente en convivir con insólitos perros de razas distintas. Constituye una situación argumental armoniosa, bonita, aunque escasamente probable en la realidad cotidiana.

Tres expositores en Vitacura

También artista hasta ahora desconocido resulta, en Galería Isabel Aninat, Juan Riveros Barrios. Una abstracción geométrica conducida alrededor de sus formas más puras y donde la huella de Matilde Pérez se manifiesta evidente, plasman los once grabados y el par de acrílicos expuestos. Ejecutados con riguroso esmero, tienden a ubicarse dentro del arte óptico. Pero el efecto intenso de movimiento, inherente a esta tendencia, se logra mucho mejor, antes que en los estáticos y gustadores acrílicos, en los grabados. Entre estos últimos, el dinamismo se muestra con entusiasmo en los números 4 -muy logrado- 10, 7, 8 y 9. Al mismo tiempo, Riveros entrega una forma novedosa: la elipsis oblicua inscrita dentro de una protagónica elipsis mayor. Esta primera exposición nos sitúa frente a un autor muy promisorio, una vez que consiga independizarse del todo de su actual paradigma nacional.

La segunda entrega de Beatrice di Girolamo en Galería Patricia Ready nos confirma la buena impresión que nos causó, allí mismo, en una bastante reciente exhibición colectiva. Es lo suyo la vinífera madera de duelas de roble, ensamblada y pintada con acrílico, imitando las coloraciones naturales y transparentando sus vetas características. Indudable buen gusto impera en el empleo de material semejante. De ese modo, las planchas de diferentes dimensiones y siempre rectangulares definen relieves planos que parecen evocar el cubismo analítico, su ilusorio efecto volumétrico, la elegancia de su cromatismo restringido y el dinamismo de sus conjunciones de ángulos rectos. Siempre todo abstracto en Di Girolamo. Una excepción respecto de lo anterior lo constituye su trabajo más ambicioso, "Roble 109 Veta IX". Éste despliega un grácil y poderoso volumen en función del vuelo de una gran ave transfigurada.

La sala mayor de la misma galería nos ofrece a Germán Tagle. Aunque precedido de muchas exposiciones en Estados Unidos y Argentina, en Chile apenas se le conocía. El conjunto que hoy lo representa permite aquilatarlo mejor. Sus muy numerosos acrílicos -sobre tela, papel o madera- e intervenciones gráficas emprenden el ahora en boga discurso ecológico. Para ello recurre a un informalismo multicolor y a una multiplicación de citas al arte figurativo del pasado, que se vinculan de algún modo con la naturaleza contaminada. Esas citas comprenden un repertorio variado: además de nuestro Nicanor Plaza, Delacroix y el romántico alemán Friedrich, y se amplía al Manneken Pis, a estadios, desechos de neumáticos, monumentos. Pero esa manera sistemática de proceder se reitera incansable, insistente. Así, tantos testimonios parecidos terminan por tornarse monótonos. Dentro de las pinturas, un grupo de láminas de calendario como soporte se recubre con una especie de gel transparente que quita todo atributo cualitativo al pigmento. Tampoco la abundante gráfica que invade, antes arbitraria que imaginativa, ilustraciones de libros amplía el horizonte propuesto por Tagle ni aportan nada nuevo. Una intervención a una reproducción de escultura helenística y a una calavera de res se muestran, entretanto, sumamente superficiales y antojadizas.

"Artificios de mirada presente"

Nueve autores jóvenes, con mucho que mejorar en el futuro inmediato, inauguran un felizmente recobrado local de exhibiciones de avenida Apoquindo.

Lugar: Sala de Arte Las Condes