FERIA DE ARTE | Acaba de abrir en Basilea, Suiza:
Art Basel 2012: cuando el arte es lo seguro

Tal vez Art Basel es la respuesta artística a la crisis, porque en la feria de arte contemporáneo más relevante del mundo parece haber más liquidez que en los mercados financieros.  

MACARENA GARCÍA G.  

Desde Basilea

Frente a la entrada principal hay una trampa para ratones gigante que en vez de queso tiene fajos de euros. Tres personas la fotografían y una cuarta posa frente a la escultura. Parece divertirles. Como si fuese una respuesta artística a la crisis que aqueja a Europa. Quizá lo es. Quizá Art Basel es la respuesta artística a la crisis, porque en esta, la feria de arte contemporáneo más importante del mundo, parece haber más liquidez que en los mercados financieros. En oposición a los mercados financieros de los países europeos, las obras se transan al alza porque muchos multimillonarios estarían comprando más arte que bonos. O al menos esa historia se cuenta en Art Basel.

"Me parece que este año la feria juega bastante a lo clásico y lo seguro", dice el consultor de arte belga Henry Bounameaux. "Se ven muchos nombres familiares, tal vez porque nadie sabe qué va a pasar". Uno de los más comentados es un Rothko, uno de los valores seguros que se exhibe con guardia incluido en la galería Marlborough. Piden por él 78 millones de dólares, y, según los galeristas, el precio todavía se negocia con dos coleccionistas, uno de Sudamérica y otro del Medio Oriente. Ese Rothko estaba hasta ahora en manos de un coleccionista suizo que se animó a venderlo tras ver que otro Rothko de 1961 se vendió en caros 87 millones de dólares en la última subasta de Christie's. Los valores seguros son las piezas de artistas ya instalados en la historia del arte, piezas difíciles de conseguir, porque suelen ya estar en manos de privados. En general, en esta edición, esas piezas son pinturas, obras más fáciles de conservar que grandes esculturas o instalaciones. Y hasta ahora el récord de ventas se lo lleva un óleo de Gerard Richter, "A.B. Courbet", que se vendió ya antes de que la feria abriera al público -en el primer día que se reserva a los coleccionistas VIP-. Pedían por él 20 millones de dólares.

Si algo diferencia a esta feria de la de años anteriores; si en algo se nota la crisis en el país de nunca jamás de las artes visuales, es en que más que ambiciosas y llamativas instalaciones -que las hay, por cierto-, se ve mucha obra clave del siglo XX. Como si las obras se convirtieran en oro en tiempos de divisas solubles.

Y como si se necesitase un comentario de parte de los artistas jóvenes, a la salida de la feria se enciende en la noche una escultura de 1.000 ampolletitas donde se lee "It's all downhill from here on" (desde ahora va todo cuesta abajo). Filip Gilissen (1980) no aclara si es una predicción sobre el mercado del arte o sólo humor negro. Pero de eso se habla en estos días en Europa, aunque el arte diga lo contrario.

Dos chilenos presentes

La feria de Basilea se diferencia de otras ferias por una serie de programas donde lo principal -al menos a primera vista- no es vender, sino dar a conocer artistas y obras, tomarle el pulso a la creación contemporánea. Así, la feria se podría dividir en dos: por un lado un hall central con ese aspecto recargado, desordenado y agobiante que suelen tener las ferias de arte. Cada galería que puede pagar un precio exorbitante explota sus pocos metros cuadrados para salir con saldo positivo.

Pero, por otro lado, encontramos en Basilea distintos programas donde las galerías concursan con propuestas. Conseguir un espacio allí es codiciado porque es participar de la parte de la feria que es más exposición, más visitada, y, normalmente, más comentada. Joaquín Cociña y Cristóbal León, dos jóvenes artistas chilenos, están este año en la sección Art Statements, que reúne 27 muestras individuales de talentos emergentes. Auspiciados por la galería holandesa Upstream, León y Cociña -quienes trabajan a dúo desde 2007- muestran "El arca", un video sobre el arca de Noé hecho con marionetas de papel y cartón. Es parte de la trilogía "El Tercer Mundo" que ya mostraron en Ámsterdam y que también expondrán este año en la primera bienal de Montevideo y en una muestra internacional, "Poetas en Tiempos de Escasez", que llegará al MAC en noviembre.

Pero Cociña, quien viajó hasta Basilea para la feria, sabe cuánto cuenta estar en un espacio como los Art Statements: "Es increíble lo importante que es la gente que acá ve tu obra. En dos días la vieron un montón de curadores de museos importantes, coleccionistas importantes. Y un dato rosa: vino Tracey Emin, vio el video completo y cuando salió, dijo que le había gustado", cuenta Cociña, en la cafetería de la feria. "Es que yo soy pragmático con las ferias, es un espacio donde se transan las obras. Y acá nos ha ido bien: ya se vendió una copia a un coleccionista holandés". Cociña y León han trabajado los últimos años radicados en Ámsterdam, donde participaron del programa de residencias 'de ateliers'. El video en cuestión parece hecho por sucesores de Jodorowsky, o como lo explica Cociña: "es una versión futurista y transgénero del Arca de Noé y Adán y Eva como si la hubiese filmado Athanasius Kircher". O una animación de 16 minutos con marionetas hecha con exquisita técnica y siniestro humor.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Untitled: Stage (2011),</b> realizada por el artista británico Phyllida Barlow y que está incluida en la exposición titulada Art Unlimited
"Untitled: Stage" (2011), realizada por el artista británico Phyllida Barlow y que está incluida en la exposición titulada "Art Unlimited"
Foto:EFE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales