El inusitado discurso de apertura del año académico de la Universidad de Harvard:
Las razones para afirmar que la humanidad está en su mejor momento

En un podio por el que ha pasado Bill Gates o el rey Juan Carlos I de España, el analista internacional Fareed Zakaria enumeró razones por las cuales se puede ser optimista frente al porvenir de nuestras sociedades. Niños que a fin de siglo vivirán más de cien años y expectativas de crecimiento en más de ochenta países son algunos de los puntos que repasó el editor de la revista Time para motivar a los alumnos de la prestigiosa universidad de EE.UU.  

Felipe Indo Solivelles 

¿Qué respondería usted si le preguntaran si el mundo está bien o mal? ¿Alguna vez se ha cuestionado si es una persona optimista o pesimista frente al porvenir de nuestras sociedades contemporáneas?

Esas son las preguntas que se hizo el editor general de la revista Time, Fareed Zakaria, cuando le pidieron que escribiera el discurso inaugural del año académico de la Universidad de Harvard, podio en el que también han expuesto personajes como Bill Gates; la autora de la saga de Harry Potter, J. K. Rowling; el ex secretario general de la ONU y Premio Nobel, Kofi Annan, o el rey Juan Carlos I de España.

"A pesar de que diariamente escuchamos que estamos pasando por un momento económico mundial sombrío, que desde el atentado a las Torres Gemelas vivimos en una era del pánico al terrorismo, que nos estamos quedando sin agua y que en el mundo existe alrededor de un billón de personas atrapadas en la pobreza, hoy les estamos dejando un mundo perfecto, no lo arruinen", comenzaba en su discurso, frente a más de mil personas y contra todos los pronósticos, el indio Fareed Zakaria, nacionalizado estadounidense y columnista de The Washington Post y de The New York Times.

¿Es posible evitar el pesimismo frente al futuro de la humanidad?

El autor de entrevistas a mandatarios como Barack Obama, Muammar Jaddafi y Lula da Silva, con visión y contexto histórico comenzó haciendo un repaso por cifras que, según él, demuestran que la humanidad está en buen camino. Argumentos por los cuales recibió más de mil twitts reaccionando a su postura y cerca de cinco mil publicaciones en Facebook.

El mundo en tiempos de "profunda" paz

"Primero que todo, el mundo en el que vivimos está en una profunda paz. Actualmente, los países más ricos del orbe no están en una competencia geopolítica ni en una guerra entre ellos, tampoco en una carrera armamentista o en guerra fría", continuó Zakaria, haciendo un paralelo con otros conflictos históricos que han dejado un saldo de muertes muy superiores a las guerras actuales y en donde habría que retroceder cientos de años para encontrar un período de paz similar al que se vive hoy.

"En esta década, el número de personas que ha muerto como resultado de guerras o del terrorismo, es un 50% menor a la década de los noventa. Es un 75% menor que las cinco décadas precedentes (las de la Guerra Fría) y es un 99% menor que la década de la II Guerra Mundial", argumentaba el asesor de política exterior, catalogado como "el más influyente de su generación" por la revista Esquire .

Prosperidad económica global

En su discurso, Zakaria también hizo un repaso por la estabilidad política que, según dice, "están gozando los estados como nunca antes, lo que ha permitido la creación de un sistema económico global".

"En 1980, eran cerca de sesenta los países que crecían a un 4% anual, mientras que en 2007 esa cifra se dobló", argumentaba, y preguntándose por si es posible sostener esa opinión a pesar de la grave crisis financiera que afecta a potencias del mundo europeo y la caída económica que afectó recientemente a Estados Unidos, Zakaria respondió que "aun hoy, después de la crisis financiera, ese número asciende a ochenta países e incluso con el lento crecimiento económico global contemporáneo hay que tener en mente que la economía mundial, como un todo, va a crecer esta década de un 10 a un 20 por ciento más rápido que lo que crecía en la década anterior, 60% más rápido que lo que creció hace dos décadas y cinco veces más rápido que lo que crecía hace tres décadas".

Pobreza en retroceso y un tercio de los niños viviendo 100 años

El resultado de esta prosperidad económica, según Zakaria, se evidencia en las cifras que entrega Naciones Unidas. "La pobreza en nuestro planeta se ha reducido en los últimos 50 años más que lo que lo había hecho en los 500 años anteriores, y gran parte de esa disminución ha ocurrido en los últimos 20 años. Hoy, una persona china es diez veces más rica y puede vivir 25 años más que hace cinco décadas", aseguraba el analista a una atenta audiencia de Harvard.

"También las expectativas de vida alrededor del mundo han aumentado de forma dramática", reflexionaba el actual conductor del programa de política internacional de CNN, "Fareed Zakaria GPS" -por el cual fue nominado a un premio Emmy en 2010-, asegurando que "cada día estamos ganando cinco horas de expectativas de vida -sin siquiera ejercitarnos- y un tercio de todos los niños que nazcan en el mundo desarrollado van a vivir más de 100 años; todo esto gracias a las mejoras en la calidad de vida, a la higiene y, por su puesto, a la medicina".

Desarrollo tecnológico a pasos agigantados

"Para entender la asombrosa era del progreso en que estamos viviendo, basta con ver los celulares que llevamos en nuestros bolsillos", indicaba Zakaria para referirse al pujante desarrollo tecnológico en el que estamos insertos. "La ley de Moore dice que los computadores doblan su poder cada 18 meses mientras los costos se reducen a la mitad, y en campos como la secuenciación del genoma humano, el ritmo de hoy va más rápido que la ley de Moore", argumentaba Zakaria en su discurso, agregando con convicción que "la tercera revolución industrial ya está en su infancia".

Lo que significa para EE.UU.

Finalmente, todo este optimismo fue llevado a nivel local por Zakaria, analizando la forma en que este desarrollo y prosperidad le llega a Estados Unidos.

Para el periodista y escritor, esta paz global y bonanza económica significa más oportunidades para el país norteamericano, "tomando en cuenta que Estados Unidos aun mantiene la más robusta y dinámica economía, además de albergar a las compañías más grandes del planeta".

A este bienestar se sumarían "los tres millones de nacimientos al año que está recibiendo Norteamérica", lo que es considerado por el analista político como una "poderosa fuerza vital, que se hace más dinámica en el hecho de que muchos de estos nuevos ciudadanos son inmigrantes".

Y "para el 2050, Estados Unidos tendrá un perfil demográfico mejor que China", certificaba con convicción.

Estas proyecciones las relacionó luego con la gripe AH1N1, en 2009, la cual "gracias al nivel de organización y desarrollo entre los diversos estados, no alcanzó a transformarse en una epidemia con graves consecuencias a nivel mundial, como lo fue la gripe asiática en 1957 o 1968, que dejaron cuatro millones de muertes".

Zakaria, que públicamente se ha identificado como un "orgulloso" estadounidense y que a los 28 años ya era jefe de redacción de la revista Foreign Affairs , terminó por decir que "este país tiene sus problemas, pero prefiero tener los problemas que tiene Estados Unidos que los que tienen muchos otros lugares en el mundo", culminando así su discurso entre los aplausos de alumnos y docentes.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales