Nuevos temas para nuevos votantes: la batalla en Santiago

Cambios importantes en los intereses y en aquellas cosas que más valoran los chilenos se revelarán en las próximas campañas municipales, obligadas a seducir a un contingente potencial de 13,3 millones de electores.  

Por Pilar Vergara 

TANTO SE HA PRESIDENCIALIZADO EL AMBIENTE POLÍTICO ELECTORAL, que poco nos hemos detenido ante la tremenda incógnita que trae consigo el contingente de más de 4 millones de potenciales nuevos votantes que debutan para las municipales de octubre.

"Antes los candidatos teníamos que batírnosla con un "stock" de electores conocido, a quienes había que seducir y convencer. Hoy estamos frente a algo parecido a una "marea" por su tamaño, y porque es, sobre todo, desconocida", me comenta Carolina Tohá, aspirante-retadora al sillón municipal más emblemático de todos: Santiago.

Con ella y el actual alcalde Pablo Zalaquett, postulante a un nuevo período, conversé esta semana sobre los nuevos temas y las nuevas estrategias que entran al ruedo con la Inscripción Automática y Voto Voluntario. Realidad que pone hasta a estos dos "grandes" de la política en condición de incertidumbre.

¿MUY DISTINTO A LO QUE FUERON SUS ANTERIORES CAMPAÑAS EN SANTIAGO?, les pregunté a ambos en forma separada.

( Zalaquett venció hace cuatro años de manera tan contundente como inesperada a Jaime Ravinet y Carolina fue diputada por dos períodos en el distrito, hasta que partió al gabinete de Bachelet).

"Totalmente distinto", dicen uno y otro...pero con aproximaciones diferentes que me hacen anticipar una campaña interesante.

ZALAQUETT plantea que hoy él ve una situación que obliga a "una nueva forma de hacer política en Chile". Los ciudadanos quieren más participación en todo: opinar sobre la forma como se arregla una plaza y si se hace una ampliación en el colegio; quieren tener voz y voto en el plano regulador y que esa decisión sea vinculante, también en la instalación de las antenas de celulares, en fin... Entonces, concluye, lo que corresponde es más fondos concursables y más consultas ciudadanas para los proyectos de inversión.

El alcalde resume así: "La gente ya no quiere escuchar a los políticos; quiere ser escuchada por ellos"...Y más poéticamente: "No se trata de vender un sueño, sino de una invitación a construir un sueño".

Otra diferencia fundamental que no se apreciaba hace cuatro años y que empalma con la anterior es el interés de las personas por hacer suyos los espacios públicos. Quieren que plazas y parques sean un lugar propio, situación que el mismo alcalde confiesa difícil de conciliar... ¿Cómo apaciguar a los vecinos del Parque Forestal que se sienten invadidos por los jóvenes que quieren hacer ahí sus manifestaciones artísticas?

Comenta que su respuesta a este interés -sobre todo juvenil- de "tomarse" los lugares públicos ha sido abrirlos al deporte y a las manifestaciones artísticas. "Eso es algo que los jóvenes de hoy exigen a la autoridad y en forma gratuita. Y cuando se lo damos, lo aprecian". En ese terreno esta próximo a inaugurar una Casa de la Juventud en calle Esmeralda con toda la modernidad tecnológica imaginable.

CAROLINA TOHÁ destaca otros aspectos que la llevan a concluir que el cambio cultural que hoy se aprecia es grande, y que la próxima será una elección ante todo temática.

Recuerda que cuando fue candidata por primera vez en Santiago, en 1997, nadie enganchaba con los asuntos relacionados con la ciudad. Hoy, en cambio, hay un despertar a temas ciudadanos y urbanísticos: la conservación del patrimonio; la ubicación de los malls ; las ciclovías, áreas verdes y el concepto de barrio, por nombrar algunos.

Un interés que es tendencia mundial en estos tiempos, pero que ella ha podido captar de forma más fuerte en la gente joven, que, como es lógico, son más abiertos a los temas colectivos.

"Los menores de 25 años están tremendamente involucrados con la temática ambiental. Para ellos, el desarrollo de una ciudad está íntimamente relacionado con el desarrollo de las alternativas "verdes": quieren luchar contra la contaminación, están a favor de los paneles solares, quieren seguridad para el uso de las bicicletas, reciclajes de la basura.

Porque el desplazamiento y el transporte son también un frente que responde a las nuevas preocupaciones. No en la perspectiva en que estábamos acostumbrados -es decir, la aspiración al auto propio-, sino más bien lo contrario. "La nueva generación tiene conciencia de que ya no caben más autos en la calle. Son antiautos. Quieren caminar, andar en bicicleta, tener lugares para hacer deporte. Vivir en un barrio que les dé todo eso. Incluso ven en el uso de la calle una expresión de desigualdad".

Por supuesto que todos estos Nuevos Temas van a convivir con las tradicionales y no resueltas demandas en seguridad -problema agravado por las drogas-, educación y salud. Es lo que marcan las encuestas, en las que el empleo se ha batido en retirada.

245 MIL PERSONAS PUEDEN VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES en la comuna de Santiago, 111 mil más que la última vez. En ese plus de casi 90% está la gran interrogante.

La composición del padrón total es, según el Servel, 11% entre 18 y 24 años; 16% entre 25 y 34; 25% entre 35 y 44; 29% entre 45 y 64, y 18% sobre 65 años. ( Las fracciones completan el 100%).

La conclusión del alcalde Zalaquett es que no descuidará a los de 40 para arriba, porque son mayoría en la comuna, pero también porque ellos han tenido la decisión de relacionarse con ella, porque o viven o trabajan aquí, a diferencia de los más jóvenes, que también son más volátiles. Los adultos mayores -sostiene- han sido para él preocupación central, y a cambio siente de parte de ellos "lealtad y compromiso". Otro foco que le interesa especialmente es el de los profesionales adultos jóvenes, grupo en el cual ve a los habitantes de los modernos edificios que pueblan la zona poniente.

"Éstas son personas que separan su posición política de lo que le piden a un alcalde. Quieren un alcalde hacedor".

Carolina Tohá piensa que desde 40 para abajo son en gran proporción personas que podrían votar por primera vez en Santiago si se sienten convocados y motivados.

Sus sondeos le indican que tienen poco domicilio político y que son tremendamente críticos y escépticos ante la política y las campañas tradicionales. "Va a ser muy importante la forma de aproximarse a la gente, la forma de hacer campaña. La gente joven rechaza hasta los carteles en las calles que las ensucian y obstaculizan la vista". Me cuenta que hasta el momento, al menos, su intención no es desplegar carteles que la muestren junto a Bachelet... pero me queda claro que un pedestal de su campaña será su estrecha relación y asociación con la ex Presidenta.

ALGO EN LO QUE ESTÁN MUY DE ACUERDO mis dos interlocutores y que me llamó la atención es en el uso del internet en esta campaña. Si bien ambos tendrán presencia full ,en las redes sociales, con todos sus soportes, lo harán como una forma de posicionarse como personas tecnológicas y modernas. Pero no ven en ellas ni una forma de conquistar votos ni un medio para llevar su mensaje.

Carolina cree mucho en el contacto directo con la gente, en reuniones con grupos más y menos numerosos en espacios públicos y en las ferias los fines de semana. El puerta a puerta lo ve en retirada: "con los edificios no funciona, sólo con las viviendas que dan a la calle".

El alcalde Zalaquett nuevamente golpeará casa por casa, pues, según él, este contacto y el de las ferias libres es el que le da la temperatura del Chile real y el que enfrenta a los candidatos con el "indeciso". Ésa es una estrategia -anticipa- para desplegar después del 18.

POR QUÉ CREE USTED QUE VA A GANAR, les pregunté al final.

Carolina Tohá: "En Santiago convive una diversidad de habitantes y requiere una administración proactiva. El municipio de hoy sólo hace eventos y programas; pero ahora se requiere más gestión de ciudad. Mi compromiso es con todos los grupos humanos: los estudiantes, los migrantes, las familias que han llegado a Santiago provenientes de sectores populares, buscando un salto en la calidad de vida...".

Zalaquett: "Creo que voy a ganar, porque en Santiago la gente valora al alcalde hacedor, gestor y de terreno. Ese currículum no lo tiene mi rival. La gente valora la relación que tiene conmigo: horizontal y de cercanía. Y puedo mostrar muchas obras y variadas: desde la iluminación de las calles hasta la apertura gratuita para los vecinos de las funciones del Teatro Municipal, pasando por las modernizaciones de áreas verdes y del problema de la basura.

SERÁ INTERESANTE estar atento al "dramatismo" que cada competidor le pone a su discurso; comprobado está que ése es un factor clave que mueve a las personas hacia las urnas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 



Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales