Senador (PR) José Antonio Gómez:
"No entiendo el problema de la DC con los comunistas cuando ya tenemos acuerdos electorales"

El parlamentario, que ha respaldado el pacto PPD-PR-PC, habla sobre las diferencias entre los partidos de la Concertación; dice que "les falta al debate y al país la definición de la ex Presidenta Bachelet" y aborda su participación en la Universidad del Mar.  

Boris Pinto Martin 

Sin altos ni bajos. Con su conocida tranquilidad anda el presidente y senador del Partido Radical, José Antonio Gómez. Pareciera que no le afectara la guerrilla de declaraciones cruzadas entre los dos ejes de la Concertación: DC-PS versus PPD-PR-PC.

Como hombre de respuestas breves, entra en el clima actual de la Concertación, sobre su candidatura presidencial y la silenciosa influencia de Bachelet en las opciones opositoras, y comenta la situación que vive la Universidad del Mar, de la cual fue parte como miembro del consejo directivo entre 2004 y 2007 (ver recuadro).

-¿El problema en la Concertación sería que el diálogo que llevaba el senador Escalona con el Gobierno no había sido conversado con el eje PPD-PR-PC?

-Los martes reunimos a los senadores y discutimos ideas. En esa instancia no está la decisión de los partidos, a pesar de que el senador Jaime Quintana (PPD) sea presidente de partido. Lo que se conversó fueron dos formas de enfrentar los problemas con el Gobierno. Una era que para conversar cualquier cosa debíamos cambiar el tema de la representatividad. La segunda alternativa era abrir el diálogo en general, y eso es lo que se conversó.

-¿Cuál es su opinión sobre las gestiones del senador Escalona?

-Está bien. Estoy convencido de que el presidente del Senado sea quien conduzca el diálogo, siendo la segunda autoridad del país y parte de la oposición mayoritaria. Ése es el camino correcto. No tengo ninguna duda de que los diálogos no hay que cortarlos.

-¿Y sobre las declaraciones del senador Quintana a nombre del PPD en que rechazó las gestiones de Escalona?

-El senador Quintana hizo una declaración pública a nombre de su partido, y tiene todo el derecho para hacer eso. Las otras conversaciones y decisiones las tomamos en la mesa de senadores. El sentido del presidente del Senado es que creyó que se quedó sin la mayoría, pero ésa no era la decisión de todos.

-¿Quintana, en la reunión de senadores de la Concertación, estaba de acuerdo con que Escalona dialogara con el Gobierno?

-Él tiene la convicción, y así lo ha dicho, de que esto no fue acordado así, y puede que no haya estado en la reunión. Mi sensación es que nosotros abrimos, sin duda, la puerta al diálogo, pero no es que el acuerdo haya sido formalizado tan fuertemente, pero son puros detalles.

Las diferencias con la DC

-Se ha visto que la inclusión del PC en el pacto PPD-PR ha genera problemas directos con la DC...

-Eso me llama la atención, porque la DC también ha firmado acuerdos. Tanto es así, que hemos llegado a acuerdos electorales con el PC, y va a haber alcaldes comunistas apoyados por la DC y muchos alcaldes decé apoyados por el PC. No entiendo el problema de la DC con los comunistas cuando ya tenemos acuerdos electorales. Por eso este debate es curioso y extraño, porque si uno tiene diferencias con un partido, no se tiene ninguna relación con él.

-¿Ha conversado con el PC sobre su candidatura presidencial?

-Quiero ser súper claro en esto: muchos creen que este proceso va dirigido a que yo pueda tener el apoyo de algunas fuerzas de izquierda, pero yo no he conversado con nadie este tema. Primero discutimos ideas, proyectos y programas; después proclamaremos al candidato.

-Que la ex Presidenta Bachelet aún no defina si vuelve, algunos dicen, impide que surjan otros liderazgos. ¿Usted lo ve así?

-Que la ex Presidenta no se pronuncie inhibe el surgimiento de otras personas. Cuando no hay una definición clara, genera inmediatamente que algunos esperen, porque es obvio que todos se quieren poner debajo del árbol más frondoso, y no del árbol flaquito con pocas hojas y que, a lo mejor, está recién surgiendo. Les hace falta al debate y al país la definición de la ex Presidenta Bachelet.

-¿Cuándo debería hacerlo?

-Creo que después de las municipales será una buena fecha para hacerlo. Además, creo que así ella lo hará.

 "Nunca fui parte de las acciones o del negocio"

El senador Gómez, entre 2004 y 2007, fue miembro del directorio de la Universidad del Mar, fiscalizada en estos días por el Ministerio de Educación debido a denuncias por: problemas financieros, irregularidades en el proceso de acreditación, y la renuncia de su rector, Raúl Urrutia, acusando a la entidad por priorizar el lucro.

-¿Cómo entró a participar de la dirección de la universidad?

-Yo participé como miembro de la directiva. Nunca fui parte de las acciones o del negocio. A mí sólo me invitaron a participar a eso en un momento en que la universidad estaba creciendo. Mi colaboración tenía que ver con el desarrollo académico del ámbito del derecho.

-¿Hubo problemas respecto del lucro en su tiempo?

-No que yo recuerde. No, no tengo idea. Pero si hubiera habido lucro, yo mismo lo hubiera denunciado si hubiera tenido conocimiento de él.

-¿Cómo entró a la Universidad del Mar?

-Salí del Ministerio de Justicia en 2003 y participé de varios procesos de conversación con distintas universidades. Esta tenía una cierta condición que para mí fue relevante: no ser parte de grupos económicos, confesional, y tenía una cosa muy interesante: disponía de muchos recursos para entregarles a los alumnos y pudieran estudiar sin intereses.

-Según el ex rector, esos préstamos llevaron los principales problemas financieros...

-Eso fue ahora en 2010. En 2005 y 2006 no había problema alguno con eso. En esa época no había morosidad más allá del 5 al 10%.

-Usted se ha mostrado partidario de acabar con el lucro en la educación, ¿se contrapone esa postura con su participación en la Universidad del Mar?

-El año que ingresé, en 2004, a la Universidad del Mar, no había una discusión tan abierta sobre el lucro. Por eso, no tengo problemas con que existan universidades privadas. Pero si hay lucro en las universidades privadas con o sin fondos públicos, hay que investigar y sancionar porque eso no está permitido.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:FELIPE GONZALEZ P.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales