Patricio Walker, senador DC:
"No se puede estar con un pie en la Concertación y con otro afuera criticándola"

El parlamentario pide definiciones a sus socios del bloque opositor: "¿Queremos o no queremos seguir en la Concertación?", emplaza. Además, critica al presidente del PPD por cortar el diálogo con el gobierno, lo que califica de un error político mayor.  

Cecilia Derpich 

El martes fue un día intenso para el senador Patricio Walker. En la mañana fue a La Moneda a la ceremonia de promulgación de la ley que crea el registro de inhabilidad para trabajar en contacto con niños para personas que hayan cometido abusos sexuales. Siendo el único parlamentario de oposición en primera fila, vio cómo se concretó el proyecto que empujó por más de una década. Al mediodía, en un tenso almuerzo con sus socios de la Concertación, se retiró molesto tras una discusión con el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien quitó piso a las negociaciones de Camilo Escalona con el gobierno para crear un nuevo clima político.

-Me sorprendieron mucho las declaraciones del presidente del PPD, porque había un acuerdo de los jefes de bancada de la Concertación para pedirle al presidente del Senado intentar un diálogo con el gobierno, y creo que haber desahuciado ese diálogo fue un error político mayor.

-¿Por qué?

-Cómo no va a ser importante dialogar e intentar llegar a acuerdos en materias tan relevantes como modificar el sistema binominal o intentar hacer una reforma tributaria más ambiciosa que permita financiar programas sociales.

-¿Cuál será su postura en la reunión de mañana, en la que la Concertación abordará el tema del diálogo con el Gobierno?

-Que en los momentos donde vivimos tiempos difíciles actuemos con generosidad y con responsabilidad política. Y esto significa ayudar a crear un clima político mejor, dejando a un lado la lógica de las descalificaciones y entrar en una lógica de colaboración.

-De seguir estas discusiones, ¿qué futuro tiene la Concertación?

-Uno espera que haya definiciones en el sentido. En la última reunión que tuvimos los parlamentarios de la Concertación pedí que definamos si queremos o no seguir en la Concertación. En la DC y en el PS estamos claros. Pero yo no me sorprendo que la Concertación tenga una adhesión tan baja en las encuestas si, por ejemplo, el presidente del PPD señala que "espero que más temprano que tarde la Concertación deje de ser coalición" o si el año pasado pronosticaba que la Concertación no iba a pasar de diciembre. Lo único que pido es que nos sinceremos. No se puede estar con un pie en la Concertación y con otro pie afuera criticándola como si fuera lo peor.

-¿Qué pasaría con la Concertación sin el PPD y sin el PR?

-Los cuatro partidos son necesarios para la Concertación, y espero que mañana ellos se comprometan a trabajar en Concertación. Ahora, si alguien dentro de la Concertación no quiere seguir dentro del pacto, lo más importante es que lo diga y que actúe en coherencia.

-¿Cree que el pacto entre la DC y el PS fue el que motivó a sus socios a moverse más a la izquierda?

-No. Antes de suscribir el pacto con el PS les ofrecimos al PPD y al PR conformar una sola lista de candidatos a concejales para las elecciones municipales, y ellos tomaron la decisión de conformar un pacto electoral con el PC y el Maiz y el MAS. En consecuencia, ellos no pueden reclamar que su pacto electoral es una reacción a este acuerdo político entre la DC y el PS.

-¿Por qué mantienen la posición de establecer pactos electorales, pero no políticos, con el PC?

-Yo soy absolutamente partidario mientras exista el sistema electoral binominal que la Concertación se omita en algunos lugares para que el PC tenga representación parlamentaria. Pero es algo muy distinto querer conformar un pacto de gobierno con partidos políticos respecto a los cuales uno tiene diferencias políticas fundamentales. Mientras el PC no reivindique el valor intrínseco de los derechos humanos y de la democracia, mientras ellos no condenen la dictadura de Cuba, Corea del Norte y China, sería una inconsecuencia conformar un pacto político con ellos.

 "No debemos dejar espacios de impunidad"

-¿Qué opina tras la promulgación de la ley que crea el registro de personas con inhabilidades para trabajar con niños?

-Me siento contento. Es una tarea que nunca termina; desgraciadamente, la pedofilia siempre ha existido, existe y va a seguir existiendo. Y lo importante es que no debemos dejar espacios de impunidad, para que nuestros niños estén protegidos.

-¿Recibió ayuda de alguna autoridad de gobierno en particular?

-He sido muy crítico con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por toda la represión en Aysén, pero tuve su apoyo para aprobar el registro. Quiero reconocer su rol en que se le diera urgencia al proyecto.

-Esta semana se conoció una investigación por abusos sexuales en un jardín infantil en Vitacura ¿Cuál es su llamado a los padres?

- Los padres son responsables de averiguar si los jardines infantiles tienen acreditación de la Junji, porque eso permite chequear a las personas que trabajan en ellos. Segundo, es vital que los padres conversen con sus hijos con el tino y la sicología que significa hablar con los niños, pero siempre de manera clara, porque la prevención parte en el hogar. En eso es tarea pendiente que el Ministerio de Educación impulse programas de prevención que ayuden a las familias a tratar estos temas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:CRISTIAN CARVALLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales