Formará parte de uno de los consejos del Foro Económico Mundial
La nueva tarea internacional del ministro Pérez: presidirá el Consejo de Riesgo Catastrófico

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, tendrá, entre otras cosas, la labor de diseñar estrategias que respondan a situaciones que van desde desastres naturales hasta ataques terroristas y crisis financieras. Dice que para él, pese a las críticas ante la reconstrucción, es un reconocimiento a lo realizado tras la tragedia del 27-F.  

María José Ahumada Fuentes 

El viernes el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, entró a su oficina en un horario fuera de lo habitual. Eran exactamente las seis de la mañana y en unos pocos minutos más debía estar al teléfono para conversar por más de 45 minutos con el ministro de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Satoru Nishikawa, el mismo que ejerce como presidente del Consejo de Riesgo Catastrófico del Foro Económico Mundial. Un cargo que a partir del 1 de julio de este año, y hasta 2014, estará en manos del ministro Rodrigo Pérez.

La noticia "sorprendió" a Pérez Mackenna el 10 de mayo, quien tras llegar de una actividad en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, vio su correo electrónico y se dio cuenta de que había sido seleccionado para convertirse en el c hairman o presidente del Consejo de Riesgo Catastrófico. El email lo enviaba el mismo Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial. "Para mí esta designación quiere decir que han mirado con atención lo que estamos haciendo en Chile en materia de reconstrucción, porque de otra forma no nos habrían hecho esta invitación", dice Pérez, y agrega que, pese a las críticas que han recibido producto de lentitud en la entrega de viviendas, para él este llamado es un verdadero reconocimiento a la tarea de la reconstrucción tras el 27- F.

La influencia de los 33

Fuentes de Palacio señalan que existe una reunión clave detrás de la designación de Pérez como chairman del Consejo: El 15 de marzo el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión de carácter privado con el profesor estadounidense Michael Useem, experto en manejo de catástrofe y autor del paper "Cómo liderar en una crisis: Lecciones del rescate de los mineros chilenos"-texto sobre el liderazgo de Piñera durante en el rescate de los 33 mineros-. En la cita, también se encontraba el coordinador nacional del Programa de Reconstrucción de Vivienda, Pablo Ivelic. Es por eso que uno de los temas que se trató y que más interesó a Useem fue precisamente la reconstrucción. En La Moneda se comenta que el académico se habría mostrado sorprendido con la reconstrucción en Chile y tras su partida se supo que éste mantenía un vínculo con el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. "Creemos que de ahí viene el interés en Chile", dice una fuente de La Moneda.

Desde desastres naturales a crisis financieras

Tal como lo señalan desde el Foro Económico Mundial, el Consejo de Riesgo Catastrófico tiene como objetivo diseñar estrategias para prevenir y responder a amenazas a gran escala, incluyendo terrorismo, desastres naturales, accidentes, nucleares, cambio climático, infecciones pandémicas y crisis financieras. Está integrado por un presidente, dos vicepresidentes-aún por designar- veinte consejeros, entre ellos representantes de gobiernos, de ONG, empresarios y académicos; un secretario ejecutivo y un coordinador.

Rodrigo Pérez señala que aún no ha diseñado un plan de trabajo para su nuevo rol, pero explica que dentro de sus intereses están desarrollar mejores prácticas en materias de prevención y mitigación de riesgo; manejo de las emergencias y reconstrucción; conocer cómo están reaccionando diferentes países ante los desastres naturales y ver de qué forma se puede articular el esfuerzo público y privado ante estas materias. "Hoy día podemos ver que ha habido un aumento, en el mundo, de los desastres naturales. Por lo tanto, me gustaría compartir experiencias y promover buenas prácticas, no sólo en el mundo desarrollado sino que también en los países emergentes. Los desastres naturales afectan a todos los países por igual y van a seguir existiendo", dice Pérez.

Conferencias virtuales

El Foro Económico Mundial dará a conocer al nuevo presidente, el mismo día que Pérez Mackenna asuma el cargo. Las actividades de Pérez estarán sujetas a reuniones, las cuales por el carácter internacional de la institución serán mediante conferencias virtuales. La primera cita presencial será en Dubái, entre el 12 y 14 noviembre y a ella se le sumará la clásica reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, en marzo de 2013.

"La idea es que vayan líderes de todo el mundo a Dubái y que pueda ser una instancia para compartir experiencias. Pero también creo que es necesario hacer trabajo de campo, estudios en estas materias y producir material que sirva de apoyo a los países", explica Pérez.

La participación del ministro de Vivienda en el Consejo de Riesgo Catastrófico no es la única instancia internacional en la cual ha participado. En marzo estuvo exponiendo para el Banco Mundial, en Washington, donde, según cuentan participantes, el tema de la reconstrucción en Chile habría sido de gran interés para representantes de países como Gran Bretaña y Estados Unidos. Pérez a su vez, cree que el tema de la reconstrucción es de interés general porque todos los países están vulnerables ante cualquier catástrofe pero, al mismo tiempo, "es un proceso global que incluye a intendentes, alcaldes, damnificados y gobierno.

 La reconstrucción en cifras:

222 mil viviendas en total

96 mil viviendas entregadas

72 mil se encuentran en construcción

54 mil estarán en construcción a junio de 2013

2 mil familias en condición de aldea en emergencia

"Esta reconstrucción va a ser mucho más difícil de lo pensado, pero con mejores resultados y más calidad"

A días de que comience el segundo invierno tras el 27-F, según los datos del Ministerio de Vivienda, aún existen 2.111 familias en campamentos de emergencia . Y pese a que el ministro Pérez reconoce que la cifra es alta, señala que es un 1% del total de damnificados, y dice que esas familias ya tienen sus proyectos definidos y que están en distintos grados de avance.

Subsidio de arriendo

Pérez Mackenna, además, explica que para evitar que cada una de esas familias pasara un invierno más en las aldeas se les facilitó un subsidio de arriendo. "Pero algunos no lo han tomado porque les queda poco tiempo para recibir una vivienda u otros piensan que la oferta no es buena, pero alternativas hay. No hay nadie que esté obligado a pasar un invierno en una aldea", afirma.

Según los datos entregados por el delegado presidencial para aldeas y campamentos, Felipe Kast, las familias que han usado el subsidio de arriendo son 1.011 y, en promedio, cada semana se suman 50 familias al beneficio.

Las cinco claves de la reconstrucción

Pese a las dos mil familias en campamentos, Pérez afirma que el caso de Chile ha causado interés a nivel internacional. Para él y para el Coordinador Nacional del Programa de Reconstrucción en Vivienda, Pablo Ivelic, esto se debe a cinco claves en el proceso de reconstrucción, que les permitieron el reconocimiento del Foro Económico Mundial

La primera: El propio Gobierno asumió el liderazgo y protagonismo del proceso. "En Chile puede ser obvio, pero en otros lugares, como Nueva Zelandia, son los privados los que se hacen cargo", explica Ivelic.

La segunda clave es que se construyó en los sitios donde se cayó la casa. Pérez dice que en otros países han obligado a las familias a trasladarse a nuevos sectores. "Y aunque eso puede ser una solución más rápida, a la larga trae complicaciones para las familias que tienen que adaptarse a una nueva comunidad", señala Ivelic.

La tercera: las familias tuvieron la opción de elegir el tipo de vivienda que querían, lo que generó que las empresas constructoras se preocuparan de garantizar calidad.

"En esta reconstrucción el Gobierno se fijó en el damnificado y no en la vivienda", señala Pérez al referirse a la cuarta clave. En aquellas viviendas donde había un allegado, se construyó una casa para la familia damnificada y otra para el allegado.

La última clave es la mirada puesta en el futuro de la ciudad. "Reconstruimos con miras a 20 años más, y si vuelve a haber una tragedia, la idea es que los lugares no tengan el nivel de destrucción como el del 27 de febrero", dice Pablo Ivelic.

Las críticas

Estas cinco claves, dice Pérez, han hecho que la reconstrucción sea más lenta y reconoce que se cometió un error al no tomar en cuenta la magnitud de la catástrofe: "Porque esta reconstrucción va a ser mucho más difícil de lo esperado, pero con mejores resultados y más calidad".

Además, responde a las críticas de la oposición: "Son injustas. No dimensionan la magnitud de la obra. Hay que reconstruir lo que equivale a la suma de Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano. En otros países se han tomado entre ocho o diez años como plazo". Ivelic, por su parte, agrega que habrá familias que pasarán uno o dos inviernos más en situación de inhabitabilidad.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Rodrigo Pérez será presidente del Consejo de Riesgo Catastrófico del Foro Económico Mundial, cargo que asumirá el 1 de julio. </p>

Rodrigo Pérez será presidente del Consejo de Riesgo Catastrófico del Foro Económico Mundial, cargo que asumirá el 1 de julio. 


Foto:CRISTIAN SOTO QUIROZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales