Música y dibujos: lo que el viento deja impreso

El guitarrista de jazz Raimundo Santander y la ilustradora Sol Díaz lideran la Orquesta del Viento, proyecto de creación espontánea que actúa en Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir.  

IÑIGO DÍAZ 

Un dibujo suyo ilustra la portada de "Catorce" (2009), el hasta ahora único disco del guitarrista de jazz Raimundo Santander (28). Lleva ese nombre por el famoso paradero en la comuna de La Florida, donde el músico vive. Su propuesta inspiró a la ilustradora Sol Díaz (27) a tal punto que no sólo hizo el diseño del álbum: literalmente se unió al conjunto.

El quinteto de Santander es ahora un sexteto, donde Díaz se ubica como el sexto "instrumento". Se llama la Orquesta del Viento. Durante mayo emprendió una gira sureña con conciertos en Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chonchi, Ancud, Osorno y Futrono, que se reanuda esta semana en escenarios mucho más australes. El ensamble toca mañana en Puerto Natales, el miércoles en Punta Arenas y el jueves en Porvenir. Allí, las improvisaciones están siempre a la mano. Se toca música espontánea, pero también se ejecutan improvisaciones pictóricas.

"En cada tema, Sol hace un dibujo a partir de la música. Trabaja con una tableta y un lápiz digital, que lleva el material al computador. Luego va a un data show y finalmente a la mirada del público. Los resultados de la primera parte de la gira fueron muy interesantes, porque además regalamos los dibujos al público al final de cada concierto. La gente queda sorprendida", relata Santander.

La trayectoria de Sol Díaz es paralela a la de los jazzistas. Tiene, incluso, mayor recorrido en cuanto a publicaciones desde que sus ilustraciones aparecieron en blogs hacia 2007. Después se convirtieron en libros: el autoeditado "Sin nada" y los títulos de RIL Editores "Bicharracas" y "Cómo ser una mujer elegante". Todos, reflexiones sobre estereotipos sociales y de género, a partir de irónicos apuntes gráficos.

"En los conciertos trabajo con dibujos sencillos que están determinados por el tiempo que dura la música, o sea quedan como quedan. Dibujar en tu escritorio es totalmente distinto, y aquí tengo que estar atenta a cerrar el dibujo en cualquier instante", explica Díaz.

El grupo, que completan Tomás Krumm (piano), Eduardo Peña (contrabajo), Carlos Cortés (batería) y Greco Acuña (percusiones latinas), aprovechó el intertanto de los dos tramos de su gira para grabar en Santiago el disco que sintetizará el repertorio estrenado en el sur. "El acento de la nueva música es más latinoamericano. Hay mucha métrica de seis octavos y el elemento tímbrico fundamental está dado por la incorporación de Greco Acuña. Con su bombo legüero, cajón peruano, congas, bongó y todo tipo de accesorios, creo que es el músico clave del grupo", dice Santander, quien confirma que el álbum "La Orquesta del Viento" llevará material gráfico de Sol Díaz y será editado por el sello Antónimo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Las ilustraciones</b> estarán en el nuevo disco.
Las ilustraciones estarán en el nuevo disco.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales