Radiografía a una orquesta modelo La visita que realizarán a nuestro país 85 músicos de las Américas:
Así será el huracán de la YOA en Chile

Once conciertos en seis ciudades y residencias en La Serena y Frutillar son parte de la intensa agenda que ofrecerá en nuestro país esta exitosa agrupación juvenil cuyo padrino artístico es el tenor Plácido Domingo.  

Maureen Lennon Zaninovic 

"Sin duda este será uno de los proyectos culturales más relevantes de toda nuestra existencia", cuenta con emoción Mark Gillespie, director artístico de la Youth Orchestra of the Americas (YOA).

Con sede en Washington, esta exitosa agrupación juvenil, que incluye a 85 músicos de 22 países americanos, está cumpliendo una década de vida y decidió celebrar su aniversario durante todo el mes de julio en Chile. ¿La razón?

"Porque esta tierra representa, gracias a la pionera labor de Jorge Peña Hen, el origen del fenómeno orquestal juvenil latinoamericano. Sin esa semilla que se plantó hace más de 40 años en La Serena, hoy la YOA no existiría", agrega Gillespie.

Y como se trata de una celebración "en grande" que incluirá más de diez conciertos en seis ciudades de nuestro país y dos importantes residencias en La Serena y Frutillar, junto a la gestión de los directores de la YOA, en la organización de esta contundente gira nacional (ver ficha) también se sumarán el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, la Intendencia de Coquimbo, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac), la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, la Fundación Beethoven y el Teatro del Lago, entre otras instancias.

Un poco de historia

Inspirada en el exitoso sistema orquestal venezolano y en el innovador legado del artista chileno Jorge Peña Hen, la YOA nació en Estados Unidos bajo el alero del New England Conservatory y del músico británico Benjamin Zander, hoy batuta titular de la Orquesta Filarmónica de Boston. Este último, en 1993, estuvo en Chile dirigiendo la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston. "Zander ha sido un pilar fundamental para la YOA y en esta gira se alternará en la dirección con nuestro actual director titular, Carlos Miguel Prieto", dice Gillespie.

El director chileno Felipe Hidalgo, quien ha conducido a la YOA en varias oportunidades, complementa: "Zender dejó una huella muy importante en La Serena, así que este regreso será muy emocionante para él y para la ciudad. Tendré, además, el honor de alternar con él y con Hugo Domínguez la dirección de la Orquesta Jorge Peña Hen", dice Hidalgo. Y agrega que le parece muy relevante que, en el marco de esta gira, viaje a Chile como compositor en residencia Juan Orrego-Salas. "El es uno de los más grandes músicos chilenos del siglo XX y que comparta con jóvenes instrumentistas nacionales resultará una experiencia tremendamente significativa".

Además de Orrego-Salas, de Zander y del director mexicano Carlos Miguel Prieto, este último también batuta titular de la Sinfónica Nacional de México, algunas de las presentaciones que ofrecerá la YOA en Chile contarán con invitados internacionales de "lujo", entre ellos el pianista franco-canadiense Louis Lortie, el violinista canadiense Timothy Chooi y la violinista estadounidense Sarah Chang (ver nota relacionada).

Con Plácido Domingo

La Orquesta de las Américas la conforman músicos entre 18 y 30 años, los que son seleccionados vía una convocatoria abierta que se realiza a través de internet y YouTube (actualmente hay nueve instrumentistas chilenos entre sus filas). "Nos interesa ese rango de edades porque consideramos que representan el momento más crítico y difícil para un músico. Fácilmente un instrumentista puede pasar 10 años de su vida audicionando, sin mayor éxito profesional, por eso con este conjunto se les abre una importante fuente de trabajo", aclara el director artístico.

Esta no es la primera vez que la YOA visita Chile. Ya lo hizo en 2002 y en esa oportunidad fue dirigida por el entonces desconocido y jovencísimo director venezolano Gustavo Dudamel.

"Y diez años después, hoy Dudamel conduce la Filarmónica de Los Angeles y es uno de los grandes motores del sistema orquestal venezolano que fundó José Antonio Abreu. Actualmente Dudamel es una estrella, pero también un ejemplo de lo que puede significar la YOA para nuestros músicos: además de ser una plaza muy atractiva de trabajo y de desarrollo social, el paso por la orquesta abre puertas, genera contactos y aporta una red que finalmente ayuda a que muchos de nuestros integrantes se conviertan en líderes", explica Mark Gillespie.

Y en lo que atañe a las redes que posee y genera la Orquesta de las Américas, el tenor Plácido Domingo, padrino artístico de esta agrupación, ha ejercido un papel fundamental:

"No puede ser mejor noticia que nuestra gira a Chile y la celebración de nuestros diez años coincidan también con la visita del tenor. El 15 de julio, en el Teatro Municipal de Santiago, la YOA tendrá un encuentro privado con Plácido Domingo, quien ha sido un padrino fantástico y nos ha abierto su red maravillosa de contactos. Además asistiremos a uno de los ensayos de la ópera 'Il Postino', lo que nos parece una experiencia muy enriquecedora", puntualiza el director artístico de la Orquesta de las Américas.

Y vaya que tienen contactos. Además del tenor, la YOA cuenta con un estelar consejo asesor artístico que integran, entre otros, la pianista Martha Argerich, el compositor Philip Glass y el chelista Yo-Yo Ma. También existe una junta directiva liderada por la venezolana Hilda Ochoa-Brillembourg, quien además es CEO de Strategic Investment Group, entre otras importantes entidades internacionales. "Ella, que vendrá a nuestro país, ha sido clave en el financiamiento de esta agrupación", cuenta la gestora cultural Drina Rendic, quien también ha colaborado en la organización de esta gira por Chile.

Rendic agrega que, además de la junta directiva, la orquesta cuenta con un nutrido equipo de directores de todas las Américas -más de 60- entre los que hay dos chilenos: la diplomática Loreto Leyton y el científico Gastón Ormazábal. "Este último también vendrá a Chile con la YOA y, además de ser un connotado profesional y docente de la Universidad de Columbia (EE.UU.), es un reconocido operático y presidente de la Fundación Hildegard Behrens, en honor a la soprano alemana que falleció en 2009. A través de esta entidad, el doctor Ormazábal apoya a la YOA con una beca anual nada menos que de 50 mil dólares", explica Rendic quien el 18 de julio, tras la presentación de esta orquesta en el Teatro Municipal de Las Condes, ofrecerá una comida en honor a estos músicos con distintos líderes de opinión, empresarios y artistas chilenos.

 Un timbalista chileno

Leonardo Mandujano (28) es timbalista e ingresó a la YOA en 2009. "Cada año, para conservar mi puesto en la orquesta, debo audicionar y afortunadamente me he ido quedando. Estar acá ha sido una experiencia fabulosa, por los países que me ha tocado recorrer. Además, he tenido la oportunidad de trabajar con maestros de renombre como Valery Gergiev y tocar con solistas como Joshua Bell y este año con Sarah Chang", dice.

Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Mandujano cuenta que, cuando le toca salir de gira, la propia Orquesta de las Américas le financia todo: desde los pasajes hasta la estadía. Y es que el tema económico no ha sido fácil para este músico chileno: "El 23 de junio tenía una audición en Chicago, fui preseleccionado para asistir a un concurso, pero no logré obtener los recursos para viajar. Intenté ser auspiciado por el Consejo de la Cultura, incluso por Leonardo Farkas, pero no obtuve respuesta".

Algunos hitos de su visita

Desde el 29 de junio al 10 de julio: residencia en La Serena.

Conciertos:

11 y 12 de julio: Coliseo Monumental de La Serena y Casino Enjoy de Coquimbo.

14 de julio:

Aula Magna de la Universidad Federico Santa María (Valparaíso).

16 de julio: GAM.

17 de julio: Teatro Municipal de Ñuñoa. Solista: Sarah Chang.

18 de julio: Teatro Municipal de Las Condes. Solista: Sarah Chang.

20 de julio: Teatro Regional del Maule. Solista: Louis Lortie.

22 de julio: Teatro de la Universidad de Concepción. Solista: Louis Lortie.

24 y 28 de julio: Teatro del Lago de Frutillar. Solistas: Sarah Chang y Louis Lortie.

La estelar Sarah Chang

El legendario Yehudi Menuhin (1916-1999) dijo, poco antes de morir, que "era la mejor violinista que había escuchado en el último tiempo" y The New York Times la consideró "absolutamente asombrosa".

"Menuhin fue muy generoso. Al igual que Isaac Stern, se convirtió en un fantástico e inolvidable padrino de mi carrera, sobre todo en mis inicios", cuenta la violinista estadounidense Sarah Chang (1980).

Uno de los valiosos instrumentos que posee es un Guarneri del Gesù 1717, que ella misma le compró a Stern (1920-2001). "Me encanta su sonoridad, un tanto más grave y con cuerpo", agrega la artista.

Y justamente con ese violín realizará su debut en Chile, junto a la YOA: "Me parece una orquesta maravillosa, además que prácticamente en toda mi carrera me he presentado con músicos y conjuntos que me han doblado e incluso triplicado la edad. Actuar con artistas mucho más jóvenes es una oportunidad muy alucinante", adelanta a "El Mercurio".

En Santiago y Frutillar abordará el Concierto para violín de Sibelius; un repertorio que conoce muy bien. Hay un dato revelador que confirma su dominio: en 1998 y con apenas 17 años, bajo la prestigiosa casa discográfica EMI Classics de la cual es artista exclusiva, Chang grabó este Concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Mariss Jansons.

"Lo suelo tocar todos los años, porque es una de mis piezas favoritas. Es un Concierto muy dramático, pasional y romántico. Me encanta el contraste que propone al intérprete. Ofrece pasajes muy álgidos, como si se tratara de fuegos artificiales, y luego otros mucho más calmos y suaves. Tiene una dinámica muy especial", dice la violinista.

De padres coreanos, Sarah Chang postuló a la Juilliard School of Music con apenas 5 años e ingresó formalmente a los 6. "Es una escuela muy competitiva, pero tuve la suerte de contar con una profesora maravillosa: Dorothy DeLay, quien con mucha fuerza, pero también con mucho cariño, fue encauzando mi vocación artística". Suma y sigue, porque a los 8 años ya había grabado su primer CD. "No sé si me pueda considerar una niña prodigio, lo que sí me marcó fue nacer en una familia muy musical. Mi mamá, hasta el día de hoy, se involucra y me apoya en todo", puntualiza Sarah Chang.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Youth Orchestra of The Americas

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales