Estudio de Segpres:
Mipymes explican 68% de nuevos empleos en los últimos dos años

Remuneraciones de empresas más pequeñas han subido 7,1% al año.  

 

En los dos últimos años se han creado 696 mil nuevos puestos de trabajo y, excluyendo el servicio doméstico, se observa que el 68% corresponde a empleos generados por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), señala un reporte de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Esta generación de empleos aparece asociada con la creación de nuevas empresas que ha sido facilitada con la reducción de trámites necesarios para iniciar actividades. Hasta el año 2009 en Chile se requerían 9 trámites y 29 días para formar un negocio, en comparación a 6 trámites y 14 días que era el promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Con la aprobación a fines de 2010 de la ley 20.494 que simplificó la obtención de patentes comerciales, bajaron desde 29 a 7 los días necesarios para crear una empresa en Chile.

Además, Corfo modificó sus programas para favorecer el emprendimiento y el financiamiento de empresas más pequeñas.

El reporte de la Segpres destaca que en los primeros dos años del gobierno del Presidente Piñera se otorgaron 218 mil operaciones de garantía a este tipo de empresas, duplicando el registro de similar período del gobierno anterior.

En 2010 se crearon 44.353 nuevas sociedades, con un aumento de 5.483 respecto del año anterior y, en 2011, tras los cambios legales y el impulso de Corfo, se formaron 58.407 sociedades, un 50% más que en 2009. Y más del 90% de las nuevas empresas creadas son mipymes, indica la Segpres.

En cuanto a salarios, la variación acumulada del índice de remuneraciones nominal muestra un incremento de 2,5% en 2009; 47% en 2010 y 6,3% en 2011.

Por tamaño de empresa, las remuneraciones de las pymes han crecido un 7,1% en términos anuales a abril de 2012, mientras que el incremento en las grandes empresas ha sido de 5,7%, señala la Segpres.

MÁS EMPRESAS
En el 2011 se crearon 58.407 sociedades y el 90% de las nuevas firmas son mipymes.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales