Programa incluye "Yin-Yin" de Jaime Cofré:
Seis décadas de la Sinfónica Universidad de Concepción

Este sábado , y con la Sinfonía N° 1 de Shostakovich, la agrupación empieza a conmemorar su aniversario. Dirige el polaco Tomasz Golka.  

Romina de la Sotta Donoso 

Shostakovich tenía 19 años cuando se estrenó su Sinfonía N° 1, en 1925. Fue un éxito inmediato: músicos de todo el mundo le escribieron para felicitarlo.

"Su idioma es muy directo y sus emociones, nítidas. Esta sinfonía es una verdadera postal de los años 20, que fueron como la infancia de la URSS. Por eso mismo es un híbrido entre la música rusa y la soviética", dice Tomasz Golka (Varsovia, 1975), quien el sábado conducirá a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, en la antesala de su sexagésimo aniversario, que se cumple este martes.

"Prefiero esta sinfonía a su Quinta o Décima, porque sus intenciones todavía son puras. Su producción posterior es más artificial, y depende mucho de la necesidad de propaganda de Stalin", agrega.

El programa incluye una obra que el propio Shostakovich tocó a los 13 años: el Concierto N° 1 para piano de Grieg, con el solista chileno radicado en Estados Unidos Eugenio Urrutia (1977). Se sumará "Yin-Yin" de Jaime Cofré.

"Las tres obras tienen un espíritu nacionalista, pues los compositores expresan el sentimiento de su propia gente", dice Golka. Y lo confirma Jaime Cofré (1971), cornista de la orquesta y autor de "Yin-Yin". "Incluso hay ritmo de tonada hacia el final. La escribí cuando supe que iban a repatriar los restos de Yin-Yin a Montegrande. Gabriela Mistral sufrió mucho por ese suicidio", agrega.

El concierto es a las 19:00 horas del sábado, en el Teatro U. de Concepción (desde $2.000).

________

PRÓXIMA FECHA

El 21 de julio, Julian Kuerti dirigirá a la orquesta en "Espejismos", de Fernando Munizaga; Sinfonía para instrumentos de viento, de Stravinsky; "Metamorphosen", de R. Strauss, y la Sinfonía Nº 3 de Beethoven.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Esta orquesta suena muy bien, dice Golka.
"Esta orquesta suena muy bien", dice Golka.
Foto:ALLEN MURABAYASHIM


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales