Vamos, que se puede: Ángel Parra Trío festeja sus 20 años

El 13 de julio el grupo celebrará en vivo en el Centro Cultural Amanda. Y ya anticipa las próximas dos décadas con un disco que saldrá en 2012.  

IÑIGO DÍAZ 

Toda historia tiene una prehistoria, y en la del Ángel Parra Trío, el conjunto de jazz que se apresta a festejar sus veinte años, los capítulos más desconocidos se remontan a 1989. "Tocamos una música muy rara, casi amorfa", recuerda el guitarrista Ángel Parra, acerca de la única tocata que el prototipo de su banda realizó ese año en el Garage de Matucana.

El músico había llegado desde Francia y se había integrado al grupo de jazz-rock Cometa, donde tocaban Pablo Lecaros (bajo) y Pedro Greene (batería). "Con ellos armé el primer Ángel Parra Trío. Yo tenía mis composiciones y estaba feliz con Cometa, pero me faltaba algo. Tenía otras inquietudes, había estudiado con Pierre Tullaz en Francia y quería tocar standards , aprender el jazz guachaca y tocar cosas más simples y directas. Después vinieron Los Tres y todo pasó de un paraguazo", cuenta.

Esa banda de rock sería la plataforma del trío de jazz que Parra andaba rastreando. El grupo terminó de consolidarse hacia 1991, con los integrantes de Los Tres, el contrabajista Roberto "Titae" Lindl y el baterista Pancho Molina. El cantante Álvaro Henríquez integraba además el elenco musical de la compañía Gran Circo Teatro, que durante esos años giraba por Europa con "La negra Ester". Parra, Lindl y Molina aprovecharon esos recesos para salir a tocar jazz. En 1992 publicaron su primer disco por el sello Alerce, el que marca la efeméride.

El próximo 13 de julio en el Centro Cultural Amanda ($7.000, preventa $4.000) el Ángel Parra Trío dará un concierto conmemorativo de las dos décadas. En ese lapso han editado once trabajos con todo tipo de reinvenciones sónicas y estéticas. Desde la trilogía inicial de jazz straight ahead que marcan "Ángel Parra Trío" (1992), "Patana" (1995) y "Piscola standards" (1996), y la llegada al pop en "La hora feliz" (2002) y "Vamos que se puede" (2003), a la revalorización de los héroes de la música popular que impulsaron en "Tequila" (1998, con el acordeonista Rabanito Berríos), "Playa solitaria" (2005, con el guitarrista Óscar Arriagada) y "Un año más" (2007, con el jazzista chuqueño Panchito Cabrera).

"Hace un par de años que no tocaba con Titae, lo que fue muy bueno porque nos dio aire. En el verano nos juntamos y la simbiosis fue muy potente. Funcionamos perfecto. Siempre estamos con nuevas ideas. Ya estamos componiendo piezas instrumentales, tal vez una que otra canción, para el disco que sacaremos este año. Será el regreso del Ángel Parra Trío", dice.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Titae Lindl, Andy Baeza y Ángel Parra forman, desde 2007, la última alineación del trío. En Amanda se sumarán el tecladista  Kataix y el cantante Julián Peña.<br/>
Titae Lindl, Andy Baeza y Ángel Parra forman, desde 2007, la última alineación del trío. En Amanda se sumarán el tecladista  Kataix y el cantante Julián Peña.

Foto:CLAUDIO VERA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales